Buscar este blog

jueves, mayo 14, 2009

Android: explorando la realidad aumentada


Hace meses que llevo viendo en mi entorno los iPhone y iPod Touch, pero hasta hace una semana no había tenido en mi entorno un terminal con Android, concretamente un Magic, para comparar, y a mi juicio el Android tiene mucha más chicha debido principalmente a que Google y HTC han construido un aparato que no se queda en un mero juguete para pijos sino que ofrece lo que ha mi juicio es el futuro cercano de este mundillo de tecnología móvil: realidad aumentada. Ni siquiera en Microsiervos se han dado cuenta de este detalle tan fundamental, y en la blogosfera hispana no parece que en general se hayan percatado de ello.
Gracias a su multitarea, brújula, inclinómetro y GPS, y usando como ejemplo inicial el Sky Map, Google ha conseguido lo que considero la primera aplicación decente de realidad aumentada para el usuario común que yo haya visto. Sky Map no es más que un planetario en el móvil, pero con la particularidad de que calcula lo que debería ver el usuario usando la posición del GPS, la hora, la inclinación del terminal y su orientación… solo hay que apuntar y nos muestra lo que se vería en esa dirección. Ya era hora de que alguien lo hiciera ¿verdad?
Por supuesto esta aplicación sigue siendo un poco geek, pero es la primera que veo en la práctica las posibilidades reales de un sistema de este tipo y permite empezar a pensar en aplicaciones del Android Market que exploten de verdad la realidad aumentada para temas de turismo, o juegos sociales novedosos.
En cuanto a Palm Pre, era mi opción favorita como iPhone Killer, pero me temo que después de esta demostración de fuerza de Android, y con el terminal de Palm resistiéndose a entrar en escena y su ausencia en el mercado español va a pasar al puesto número 2 de momento en cuanto a preferencias de compra, aunque queda por ver si hace mejor trabajo como organizador personal y profesional y herramienta de productividad, la especialidad de Palm.
Quizá haya cambios en mi clasificación personal, pero hasta que no salgan nuevos iPhone y la Palm Pre, la delantera la lleva claramente Android, no solo en hardware (para Magic al menos) y sistema operativo, sino en las aplicaciones que se están desarrollando. Palm, date prisa.

1 comentario:

Israel Herraiz dijo...

Prueba Wikitude con la opción de visión con cámara, y verás lo que es realidad aumentada con Android.

http://www.cyrket.com/package/com.wikitude