Buscar este blog

lunes, junio 05, 2006

Burnout, Síndrome de Quemarse por el Trabajo

Hace un par de días terminé de leerme el libro "El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout)", del psicólogo Pedro R. Gil-Monte, un libro que cogí en las horas más bajas de mi actual empleo y que la verdad es que me ha causado una magnifica impresión además de conseguir hacerme ver las cosas de una manera muy diferente.

Tras su lectura he quedado completamente convencido de que todas las carreras deberían tener una asignatura obligatoria sobre el SQT (síndrome de quemarse por el trabajo) y de que los profesionales de la salud (enfermeros, celadores, etc) y los maestros de escuela e instituto deberían estar infinitamente mejor valorados y cuidados de lo que lo están actualmente. Pero
sín duda lo más curioso de la lectura ha sido ir descubriendo como en mi trabajo (y en el de muchos otros) hay y han habido multitud de factores generadores de estrés y por tanto posibles desencadenantes del SQT, de los que no me había dado cuenta y que gracias a la información contenida en el libro sobre procesos de SQT, estrés, fuentes de estrés y psicología en las organizaciones, no me volverán a pillar desprevenido.

Algunas de las cosas a tener en cuenta después son:
  1. El SQT es contagioso. No te dejes contagiar.
  2. La ambigüedad o conflicto en el desempeño de un rol (cargo) es una fuente de estrés a evitar. Intenta definir bien los papeles de cada uno.
  3. "La culpa la tienen los clientes" es un posible síntoma de desarrollo del SQT.
  4. Una autonomía escasa en el trabajo, es decir, la falta de control sobre lo que se hace, es peligrosa. Procura que tu trabajo dependa poco de otros.
  5. Es mucho mejor afrontar el estrés y los problemas que intentar evitarlos. Ganarás o perderás, pero no tendrás una espada de Damocles cada día pendiendo sobre tu cabeza.
  6. Si el trabajo lo es todo para ti, o es lo más importante, tienes un serio problema.
  7. La percepción de falta de ayuda del grupo genera mucho estrés. Intenta ayudar en lo posible a tus compañeros.
Así que ya sabeis, mucho cuidado con el estrés, amigos, está por todas partes y podría llevarte al queme laboral.
Por cierto, en mi trabajo, después de la tormenta en la que casi desistí, estoy bastante contento en la nueva (y radicalmente distinta) situación.

domingo, mayo 28, 2006

Boicot a "El código Da Vinci"

Hace un par de semana se estrenó en España "El código Da Vinci", una película dirigida por Ron Howard basáda en el libro homónimo de Dan Brown.

Aparte de haber sido la película más taquillera de esta primavera, ha levantado una grán polémica debido a su temática religiosa y a su crítica de la Iglesia Católica.

Esta polémica ha dado como resultado el boicot de algunos sectores de la Iglesia hacia la película.

Ayer iba andando hacia un conocido centro comercial de mi ciudad. En la entrada de los cines de este centro, había 2 mujeres de mediana edad, repartiendo unos papelitos.
Cogí uno de los papelitos según me lo ofrecieron. Yo pensaba que iba a ser de alguna oferta en alguno de los restaurantes de la zona de ocio del centro comercial, pero no.
El contenido del papel, impreso por ambas caras era este (hacer click en las imágenes para verlas ampliadas).





Parece ser que el boicot a esta película es real. Al menos no hay nadie en la puerta del cine impidiendo que compres una entrada.

Desde la Botella de Klein, solo podemos pedirte que hagas lo que te de la gana.
Ve a ver la película si te llama la atención, o si no quieres ir no vayas, pero siempre respeta las opciones de los demas, y sobre todo... se muy crítico. ;D

martes, mayo 16, 2006

Galactica: Estrella de Combate


Todo geek tiene una serie de culto. Es una especie de constante en el universo que he confirmado una y otra vez a lo largo de mi corta vida.
En mi caso he pasado por diferentes etapas de adicción entre los cuales figuran: Star Trek, A Través en el Tiempo, Enano Rojo, Seaquest, Nikita, Stargate SG1, Xena, Las Supernenas, El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack y finalmente Battlestar Galactica.

Galactica es un remake de una serie de finales de los setenta de la que conseva el nombre y parte de los planteamientos y estética pero modifica por completo el argumento por lo que no puedes inferir nada desde la serie original.
El argumento es el siguiente: Existió o existe una humanidad asentada en 12 colonias en algún lugar y época indeterminados y denominadas de manera similar a las constelaciones zodiacales (Caprica, Geminon, Tauron, etc...). Esta humanidad creó unos robots con inteligencia artificial llamados Cylon que se rebelaron y entablaron una guerra con los humanos en la que los sintéticos acabaron replegandose o huyendo a algún lugar de la galaxia (los saltos hiperespaciales están a la orden del día) para volver 40 años después con un plan para erradicar a la humanidad. Fruto del éxito de este plan, la humanidad se reduce a una flota compuesta por diversas naves civiles con 50.000 seres humanos a bordo en éxodo a una legendaria colonia número 13 conocida como Tierra, con las tropas Cylon siguiendoles la pista e inflitrados con forma humana en sus filas.
Esta flota de refugiados contiene una única estación de combate superviviente denominada Galactica que da nombre a la serie y cuya tripulación protagoniza en gran parte la serie.

Además cuenta con una banda sonora bastante buena que me estoy tragando ahora mismo para inspirar el post... pero hay tantas cosas interesantes en esta serie que es mejor verla uno mismo.
En cualquier caso no me resisto a mencionar que mi personaje favorito es el doctor Gaius Baltar, máximo genio científico de la humanidad, psicótico alucinado elegido por Dios, traidor y genocida de la raza humana. Un buen papel.


PD friki: Lucy Lawles, la actriz que encarna a Xena, es también personaje de Galactica.

jueves, mayo 11, 2006

Una de compras por Internet

Ayer, cuando llegué a trabajar, uno de mis compañeros me pasó una URL.
Le dije, "¿esto qué es?" y el me respondió: "Echale un ojo".

La dirección pertenecía a una tienda de artículos frikis, donde se pueden encontrar todas esas cosas curiosas que tanto nos gustan a los frikis (si, si, me incluyo ;D ).

Pues echando un vistazo vi algo que me llamó la atención: Un llavero mascota.

Esto es, un llavero/colgante con un pequeño cactus dentro.
Tanto me llamó la atención que ni corto ni perezoso, hice el pedido (y ya de paso a mi compañero, le pedí una "Flor en lata", que le hacía ilusión.

La Compra
Estoy acostumbrado a hacer compras y realizar pagos por Internet (impuestos, renta, seguros de automovil, etc...) y no me asusta ya dar mi número de tarjeta por Internet (total, siempre tengo en ellas lo mínimo) ;D
El proceso de compra se divide en 4 pasos después de haber añadido los productos a la cesta de compra: Entrega, Pago, Confirmación y Entregado.

Siguiendo estos pasos, dando tu dirección de entrega, y especificando el método de pago, tienes hecho tu pedido.
El proceso de pago con tarjeta, redirecciona a un servidor seguro de 4B, por lo gozas de cierta tranquilidad.

Bueno. El pedido le hice por la mañana y a primera hora de la tarde, me llamaron al movil para confirmar el pedido (buen detalle).
Una señorita me informó que mi pedido ya había salido y que en un día o dos como máximo, lo tendría en casa.
Bien, pues como os contaba antes, hice el pedido ayer por la mañana, pues hoy a eso de las 11, ya me había llegado.
Bien es cierto que tanto la tienda como yo, estabamos en Madrid, pero con otras cosas que he comprado, el tiempo de entrega ha sido mayor.

Resumiendo: Ya tengo mi llavero mascota y estoy ciertamente encantado del funcionamiento de Ziclotech.com.

A continuación un par de fotos de mi nueva "mascota" ;-D (dentro de unos días os contaré como me va con ella...)


domingo, mayo 07, 2006

Islandia


Un caluroso e indeterminado día de verano del 2005 encontré en la mesa de Von Kabinen un número de la revista RH dedicado a Islandia en ese momento, harto del calor y buscando un descanso de los habituales problemas del desarrollo de software me puse a hojearla sin saber que poco a poco como el glaciar de Vatnajökull, Islandia penetraría en mi mente y no podría volver a quitármela de la cabeza.

Ha pasado un año y ya estoy planeando seriamente cuando y como ir a conocer la isla, la tierra de hielo, el lugar más recóndito e inhóspito de Europa. Para ello, a parte de mirar precios de viajes (unos 2.500€ por 10 días y persona en Halcón, aunque hay alternativas), intento saber más de la cultura, historia y arte islandés y para ello me ha venido de maravilla el libro que acabo de terminar: “La Isla Secreta. Un recorrido por Islandia” de Xavier Moret un libro que más bien parece un diario de viaje (como una Moleskine, que por cierto recomiendo llevar a todo viaje) del autor, y que narra desde su llegada al aeropuerto de Keflavík en pleno verano, a su regreso en pleno invierno para ver la aurora boreal. Se trata de un libro que recomendaría a cualquiera dada la cantidad de anécdotas e historias curiosas que contiene, y lo fácil que resulta leerlo, amen de lo exótico que debería resultar para cualquier amante de los viajes. Pero sobre todo, este libro representa para mi una introducción a Islandia, a su historia, su cultura, su gente, su mitología y creencias, su geografía y clima, y en definitiva un primer viaje virtual a la tierra que desde hace un año soy incapaz de olvidar.

Sobre Islandia, para quien no conozca absolutamente nada hay algunos detalles básicos que quizá aviven el interés, como por ejemplo, que es una nación soberana desde 1944 con unos 280.000 habitantes (como la provincia de Burgos), tiene la capital más al norte del mundo, experimenta la luz de medianoche en verano y la noche sin fin en invierno debido a su proximidad al polo (esta prácticamente al lado de Groenlandia), su primer colono llegó sobre el año 1000 y tienen una bebida llamada Brennivín (“muerte negra”).

En mi caso, algunas de las cosas que me ha parecido más interesante es que hablan prácticamente la misma lengua que sus primeros pobladores (es como si aquí hablasemos como Cervantes), tienen glaciares, volcanes (entre otros el Snaefellsjökull por el que se llega al centro de la Tierra según Verne), terremotos, multitud de aguas termales y creen en elfos y sus antiguos dioses.

En fin, que recomiendo el libro, y el año que viene si todo marcha como debe, pondré un post sobre Islandia.


Música islandesa recomendada: Björk y Sigur Ross (los prefiero).

Fotos de islandia en Flickr: http://flickr.com/photos/tags/iceland/

Direcciones que me he apuntado y aún no he tenido tiempo de visitar:

  1. http://www.icelandair.net/es
  2. http://re.is/
  3. http://www.fjorukrain.is/
  4. http://reykjavik.is/
  5. http://visitreykjavik.is/
  6. http://www.whatson.is/
  7. http://www.icetourist.is/
  8. http://www.edebe.com/elclandelaloba/website1/mr_pcul_isla_historia.asp

martes, abril 25, 2006

Nuevo interfaz gráfico de Yahoo Mail

Yahoo está modernizando su servicio de correo gratuito.
Ha implementado, usando la AJAX, un nuevo entorno gráfico, con todas las características que proporciona esta tecnología

Ahora mismo está en versión Beta, pero se puede acceder a esta nueva versión para probarla.

He actualizado mi perfil y he hecho algunas capturas de este nuevo interfaz gráfico.
Me gustaría poder comentarlas en profundidad, pero es un poco tarde :D, así que los comentarios serán más tarde ;D

Os dejo con las capturas (click sobre la imagen para agrandar ;D) :

nuevo Yahoo Mail
Pantalla de bienvenida. Se pueden apreciar las carpetas donde se almacenan los mensajes y la pestaña principal abierta.


Pantalla de listado de mensajes. En esta pantalla aparecen todos los mensajes de la carpeta seleccionada. Por cierto, soporta "Drag and Drop"


Previsualización de un mensaje. En este caso, del mensaje de bienvenida a la nueva versión de Yahoo Mail.


Resultado de hacer doble click sobre un mensaje. Se abre una nueva pestaña con el mensaje (una nueva pestaña dentro de la ventana de contenido del navegador, no en el navegador).


Creando un nuevo mensaje en modo Rich Editor. Se aprecian los controles de estilo y la posibilidad de introducir smileys. Notense las pestañas abiertas.

Resumiendo: Una primera impresión muy buena. Parece como si fuese una aplicación de escritorio como Outlook o Thunderbird, pero en el navegador.
Veremos que tal se porta con el uso diario.

miércoles, abril 19, 2006

La vuelta de vacaciones de semana santa

Después de estos días de vacaciones de semana santa, nada como esto para volver al trabajo como debe ser, relajadito :D

La pérdida de tiempo y productividad definitiva:

¿Quieres tener un emulador MAME en tu navegador web?
Bueno quizás no sea un emulador completo, pero al menos podrás jugar a algunos de los grandes clásicos como 1942, Bomb Jack, Space Invaders, etc...

En esta página tienes disponibles algunos de los mejores juegos clásicos.
Para jugar desde tu navegador en esos momentos en los que no tienes nada que hacer... o si ;D

Ojo: Es necesario tener instalado para jugar el Java Runtime.