Buscar este blog

miércoles, mayo 28, 2008

Prejuicios, actualización y software

El otro día, hablando con mi jefe, salió a colación el tema de las bases de datos útiles para "cosas serias". El opinaba, desde su pasado de administrador de Oracle, que Oracle era lo más, y que MySql entre otros no te permitían construir un sistema "de hombres". Yo no estaba de acuerdo, y gracias a la web de los chicos de HighScalaility, pude demostrar con hechos que MySql es un producto a la altura de Oracle para cosas gordas, quizá mucho mejor desde un punto de vista técnico si no se dispone de dinero infinito.

La arquitectura de Youtube fue el ejemplo más evidente, aunque hay otras.

Todo esto, me llevó a reflexionar sobre lo poco de fiar que puede llegar a ser la opinión de alguien, aunque haya tenido experiencia, cuando pasan uno, dos o N años desde esta, y también me hizo pensar en la necesidad de pensar en sistemas claros y abstracción en capas, antes que en sistemas optimizados (otro tema candente en la oficina) o herramientas milagrosas. Ya lo decía (entre otras cosas) el admirado y venerable Donald Knuth en 1974:
"We should forget about small efficiencies, say about 97% of the time: premature optimization is the root of all evil."


Como lectura complementaria a todo esto, me gustó mucho el artículo de Joel Spolsky: Leaky Abstractions, donde Joel reflexiona sobre el curioso efecto que tiene la cada vez mayor cantidad de capas de abstracción existentes en el desarrollo de software y la utilidad de conocer las entrañas de los sistemas. Cito una de las frases finales de tan recomendable artículo porque me llegó adentro:
"the abstractions we've created over the years do allow us to deal with new orders of complexity in software development that we didn't have to deal with ten or fifteen years ago, like GUI programming and network programming. And while these great tools, like modern OO forms-based languages, let us get a lot of work done incredibly quickly, suddenly one day we need to figure out a problem where the abstraction leaked, and it takes 2 weeks."

miércoles, mayo 21, 2008

Islandia (previo): Salida y Día 1

Este año, si todo transcurre correctamente, iré a Islandia de viaje de novios, cumpliendo por fin con un deseo que tengo desde hace tiempo metido en la cabeza.

Una vez pagada la señal en viajes Marsans (mayorista Ambassador, sale en total por unos 2.800€ por persona), tengo los datos de salida y llegada (escalas inevitables, desgraciadamente):
  1. 12 de julio, Madrid-Londres (16:30-17:50), Londres-Keflavik (21:10-23:10)
  2. 19 de julio, Keflavik-Londres (7:40-11:45), Londres-Madrid (15:35-18:55)
En Google Maps no hay información sobre Islandia, así que una ruta aproximada se puede apreciar en Local Live de Microsoft.

El día 1 simplemente figura como de llegada a Keflavik y traslado al hotel donde nos alojaremos, así que no espero ver más que Islandia desde el aire y quizá disfrutar (o padecer) los primeros efectos del sol de medianoche.

Como si puede apreciarse en Google Maps, Keflavik es una ciudad minúscula en la que habrá poco que hacer así que no hay problema con los horarios, y la cena seguramente la tomemos en el aeropuerto de Londres.

Por el momento iré haciendo un mapa con la ruta aproximada que imagino seguiremos, aunque no es fácil debido a las erratas en los nombres de los lugares y la nada exahustiva cartografía islandesa en Google Maps y Microsoft Local Live.



Ver mapa más grande

martes, mayo 20, 2008

Épica Informática

"¡Ah, la dura vida del informático!,
siempre a la zaga de las más nuevas tecnologías,
luchando incansable contra requisitos fugaces,
contra clientes descarriados y contra las prisas...
eternas prisas.

Manteniendo con sudor e ingenio las inquietantes
y pretéritas estructuras de información
que conforman la sangre de la empresa."


Hoy me siento épico.

domingo, mayo 04, 2008

Geoposicionamiento para todos: Mobile Trail Explorer

Hace un par de meses compré un receptor GPS Bluetooth i-Joy, por unos 50€. Lo compré porque hacía tiempo que quería uno para mi PDA aquel era el momento de hacer unas mediciones de terrenos, y como era uno de los más baratos de la tienda y tiene el chip Sirf-III me pareció aceptable.
Lo que no sabía entonces, es que existe un programa Java para móviles llamado Mobile Trail Explorer, gratuito, open-source y realmente útil para una gran variedad de situaciones. Este programa, que he estado usando en mi Sony Ericsson K800i, permite establecer una conexión Bluetooth con la mayoría de receptores GPS, visualizarlos (localización, altitud, número de satélites, rutas, etc) con o sin mapa (de Google Maps si no me equivoco), guardar rutas y puntos en el teléfono en diversos formatos para su posterior exportación y procesado (¡KML para visualizar en Google Earth de manera automática!) y todo ello sin realizar apenas gasto de batería, al menos en las pruebas que he realizado, por lo que calculo que podría estar funcionando ininterrumpidamente durante más de 7 horas en mi terminal. Y por supuesto, la toma de datos (frecuencia, condiciones, etc) es completamente configurable según nuestras necesidades.

El aspecto de la aplicación, es el que sigue:

Por si aún no lo ha pillado alguien, este programa, con un móvil cutre y un receptor GPS barato o de segunda mano, permite realizar la misma funcionalidad que los aparatos de grabación de rutas CS1 de Sony o M-241 de Holux y por tanto, facilitar por ejemplo la vida del fotógrafo compulsivo que desee tener su colección de fotografías geoposicionada (en conjunción con por ejemplo Microsoft Pro Photo tools), la vida del adicto al trekking que quiera trazar sus rutas en Google Earth, o la de la esposa celosa que quiera monitorizar los movimientos de su marido.

Este es el aspecto de mi Google Earth al abrir una de las rutas KML grabada en Toledo (España):



También he visto en el menú la posibilidad de configurar el envío de mensajes SMS con texto editable y coordenadas a cualquier móvil que se desee, bajo ciertas circunstancias programables (triggers), pero no me he molestado en probarlo porque no me resulta útil. Sin embargo, considero que esta funcionalidad podría ser interesante para la monitorización y seguimiento de flotas de coches, camiones o cualquier otra cosa que se le ocurra a alguien.

La verdad es que esto es justo lo que andaba buscando para mi viaje a Islandia aunque espero que le resulte útil a otros.

Las imágenes del menú las he extraido de SubstanceOfCode por pura y llana pereza a la hora de hacerle fotos a la pantalla de mi móvil, pero el aspecto es completamente igual.

lunes, abril 28, 2008

El Leñador Improductivo


Me ha encantado tanto esta historia que la fusilo entera desde Pymes y Autónomos.

"Había una vez un hachero que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que el hachero se decidió a hacer buen papel. El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona.

El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles. Te felicito- dijo el capataz - sigue así. Animado por las palabras del capataz, el hachero se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente; así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque.

A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles. Me debo haber cansado - pensó y decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer, se levantó decidido a batir su propia marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear su segundo árbol. Inquieto por el pensamiento del capataz, el hachero se acercó a contarle lo que le estaba pasando, y a jurarle y perjurarle que se esforzaría al límite de desfallecer. El capataz le preguntó:

¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez? ¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles."


Me ha recordado mucho a diversas ocasiones donde he observado el mismo problema de productividad que sufría el leñador, pero en versión informática, donde excelentes profesionales por diversas causas se han visto cegados o simplemente imposibilitados para dedicar el tiempo suficiente y necesario a "afilar el hacha" (aprender nuevas herramientas, refactorizar software o procesos, etc). Una pena que a menudo nos obcequemos (o nos obliguen) a seguir cortando árboles de la peor manera posible, y algo a evitar por todos los medios a nuestro alcance.

martes, abril 15, 2008

The Man From Earth


Hace un par de días pude disfrutar de magnífica película: The Man From Earth. El argumento es bastante "simple": un profesor universitario a punto de dejar su trabajo e irse de la ciudad confiesa a sus amigos más cercanos que es un cavernícola de la edad de piedra y que lleva viviendo entre nosotros desde hace 14.000 años. Su amigos, profesores y doctores de diversas disciplinas reaccionarán de diversas maneras entre la incredulidad y la aceptación en lo que será una larga y extraña noche.

Con ese argumento, un guión que explora el tema al máximo posible, un elenco de actores no muy conocidos y ningún truco de dirección o efectos especiales (algo raro hoy día), me han conseguido enganchar completamente y por eso procuro recomendar esta película a quien pueda interesar.

Como punto curioso está que el director y co-productor pide donativos por Pay Pal a quien vea la película fuera de los EEUU, ya que solo está estrenada en ese país.

Para más información, hay una entrada en Microsiervos y se puede encontrar la película (en inglés) en cualquier red de P2P como Emule.

Herramientas para elegir colores web

Hoy, de nuevo me he vuelto a topar (tangencialmente) con la vieja historia a la hora de crear un sitio web, de tener que elegir los colores para el interfaz de la aplicación. Así que esta entrada en bitácora va para todos aquellos que alguna vez se han topado con esta problemática y que han tenido que lidiar con diferentes gustos y juicios, daltonismo (no yo, gracias a dios) y otras hierbas... y ya de paso me evito tener que buscar las herramientas de nuevo.

Bueno aquí van mis dos centavos en aplicaciones web para generar esquemas de colores compatibles:

1.- WellStyled. Mi primera elección, probada hace meses, pequeña pero matona.
2.- Yafla. Mucho más bonita que la anterior y quizá más cómoda que la anterior, la descubrí hoy mismo.

En cualquier caso hay otras opciones fácilmente localizables mediante Google ("combinar colores web" funciona bastante bien).