Buscar este blog

jueves, agosto 14, 2008

ASP Vs ASP.NET

Por alguna razón, al volver de vacaciones me he encontrado con una nueva aplicación (pequeña) escrita en ASP clásico de la que he tenido que hacerme cargo. Después del susto, de entender lo que quiere el cliente, y en ausencia del responsable de la toma de la decisión, decidí que no había razón alguna para mantener la aplicación como ASP clásico, así que la he migrado a ASP.NET, pero como medida de precaución me he tomado la molestia de escribir una serie de razones por las que no se debería volver a tomar una decisión semejante y por si acaso se piden explicaciones a mi propia decisión.

Además por si alguien lo necesita en algún momento o por si vuelvo a necesitarlo yo, voy a copiarlo aquí mismo:

¿Por qué se debería preferir tecnología .NET frente a ASP clásico?


  1. ASP clásico es una tecnología obsoleta, por lo tanto mañana mismo podría dejar de funcionar por un parche (correcto o por error) de Microsoft en cualquier sistema de desarrollo o producción.
  2. .NET 1.x mejoró la tecnología de programación con controles de usuario más flexibles y potentes que permitían desarrollos más rápidos al tener que escribir mucho menos código de presentación y funcionamiento para realizar las aplicaciones.
  3. .NET 2.x mejoró la tecnología de controles de usuario algo más como por ejemplo los menús de usuario, así como el tratamiento de XML entre otros datos.
  4. El equipo de trabajo, como la mayoría de equipos actuales tiene mucha más experiencia (y más cercana) en desarrollo con ASP.NET por lo que la fiabilidad de las estimaciones de tiempo y viabilidad de peticiones solo puede asegurarse realizando el desarrollo con .NET.
  5. Los esfuerzos de la comunidad de desarrolladores y de Microsoft para con .NET han sido mucho mayores (por importancia, y en recursos y tiempo) lo que ha producido más documentación para el uso de la tecnología y la resolución de problemas de integración o desarrollo con .NET.
  6. El entorno de Visual Studio permite la depuración para proyectos .NET pero no para los ASP clásicos, por lo que la búsqueda y corrección de errores de ejecución será siempre más rápida bajo la plataforma .NET.

Notas a tener en cuenta:

    • AJAX.NET no es parte del framework .NET sino un framework que la comunidad de desarrolladores ha escrito usando .NET para facilitar el uso de tecnologías AJAX sobre .NET, es decir, que se puede tomar AJAX.NET como un “pro” si es necesario usarlo, pero nunca como un contra al no formar parte de la tecnología.
    • ASP.NET permite programar con estilo spaghetti como en ASP clásico, pero está orientado a hacer fácil una programación orientada a objetos con separación entre capas, así que la manera de programar no debería tenerse en cuenta a la hora de elegir tecnología a no ser que se quiera programar orientado a objetos, en cuyo caso debería considerarse .NET como la opción indicada.
    • ASP clásico salió en noviembre de 2000, ASP.NET en Enero de 2002.
Como nota curiosa, me he encontrado en Geeks, en el blog de Gustavo Velez, un divertido artículo sobre sabotaje y desarrollo informático, en cuyo manual viene la siguiente frase, completamente al hilo de este post de ASP clásico en aplicaciones modernas:

"Think out ways to in crease the number of movements
necessary on your job: use a light hammer instead of a heavy one"


Representación de datos GPS en mapas web




Bueno, al fin, con un poco de maña y algunos mini-programas escritos a medida en .NET, he podido generar un fichero único y con el una representación sobre un mapa web de la ruta que seguimos en el viaje por Islandia.

Para acceder tan solo es necesario pinchar en uno de los dos enlaces siguientes:
Islandia 2008 (Microsoft Live Search Maps), Islandia 2008 (Google Maps)


De todo el proceso me gustaría comentar tres cosas, por si alguien está interesado en hacer algo parecido:

  1. Para enlazar un mapa de Google Maps generado con tus datos, tienes que realizar dos pasos ("buscar" el archivo y generar la URL), mientras que con Microsoft Local Live tan solo tienes que pasar un parametro (la ruta al archivo) por URL.
  2. El tratamiento de archivos KML/KMZ es tedioso. Yo, como programador, no he tenido problemas en procesar a base de .NET los 50 archivos diferentes (unos 2 megas de datos XML) para generarme uno usable por Google y Microsoft, pero cualquier persona que no sepa programar tendrá que buscarse la vida para montar el mapa web (manipulación usando Google Earth por ejemplo pero no voy a extenderme con eso).
  3. Al usar Google Maps, he notado que representaba mal los datos en un momento determinado, pero debía ser un bug, porque no se ha repetido (mismo archivo, distinta instancia de navegador).
Así que finalmente, mis consejos a los interesados en repetir la experiencia de plasmar la ruta de las vacaciones, es que se hagan con el Google Earth, procuren limitar el número de ficheros con datos y tengan paciencia (o llamen a un amigo programador ;-) a la hora de montar el tinglado web. Eso si, los ficheros offline con información GPS unido a la información de fecha y hora de la cámara siguen siendo de mucha utilidad a la hora de identificar donde se tomo una foto en particular, algo realmente útil cuando viajas rápido por un país desconocido y de nombres impronunciables como es Islandia.

Actualización: En Barrapunto se ha abierto un interesante debate con más información sobre GPS y tratamiento de datos.

miércoles, agosto 13, 2008

Crónicas de Islandia II: Impresiones

De mi viaje de novios he vuelto fascinado, no por los habitantes de Islandia que comprensiblemente (condiciones muy duras hasta tiempos recientes) me han parecido bastante raros, sino por el país que tienen y que hasta el momento parecen conservar y modernizar bien. Allí la sensación que tiene uno es de que la naturaleza es la propietaria real de la isla y la gobierna sin tener en cuenta a los seres humanos que nos vemos empequeñecidos antes tamaña obra geológica de la dorsal mesoatlática. La presencia humana es en el mejor de los casos, exigua y su mano tan solo es evidente en los mayores núcleos urbanos como Akureyri (17250 habitantes) o Reykiavik (118000 habitantes).

Islandia es todavía un paraíso natural, un parque protegido por los elementos, la situación geográfica y la historia que abarca más allá de la extensión de la propia isla y se extiende por el atlántico norte, el antiguo mar hiperbóreo, cuyo nombre evoca la literatura fantástica de Lovecraft tanto como la propia orografía y soledad islandesas.

El agua es una constante por doquier y corre por doquier vía manantiales, cascadas, arroyos, ríos, lagos y fiordos a la vez que desgasta la roca y hierve o se congela en las pozas, fumarolas y glaciares que yacen a lo largo y ancho de la isla.

Habiendo estado allí resulta fácil imaginar el por que una parte importante de los islandeses profesan aún la religión de los Aesir de sus antepasados y crean en seres mágicos como los elfos o los trols.

Ciertamente es un destino impresionante lejos de los circuitos habituales, obligado para cualquier amante de la naturaleza.

Crónicas de Islandia I: GPS


El día 12 de Julio, salí con mi ahora esposa para realizar un viaje de novios a Islandia. La experiencia ha sido fantástica y estoy procesando las fotos tomadas, con lo que haré algunos posts sobre la experiencia próximamente, pero ahora quería comentar lo bien que ha funcionado el receptor GPS (i-Shirf de i-Joy) junto con el móvil Sony Ericsson K800i por esas tierras.

La idea era realizar un trazado del viaje de manera que luego pudiese tener la ruta realizada alrededor de la isla y saber más o menos el lugar de toma de las fotos realizadas. El programa J2ME (Java para móvil) usado para la grabación de los datos geográficos fue el ya comentado Trail Explorer y tras usarlo en el autobús, mochila y bolsillo del chubasquero he podido sacar las siguientes conclusiones:

  1. Cuando hay cielo “abierto” (yendo por carretera en ciudad o yendo por el campo), es decir, cuando no hay edificios que obstaculicen seriamente la señal, el receptor de GPS es realmente bueno tomando la posición. Sin embargo, de peatón en ciudad (en la acera, cerca de edificios altos) la señal varía de manera errática, aunque con márgenes de error aceptables para mi (unos 100 metros).
  2. El uso del programa no es intuitivo, pero no falla nunca, así que con un poco de entrenamiento en su uso (que es sencillo una vez que lo conoces) puedes confiar en obtener las rutas que quieras con garantías de que no vayas a perderla por un bug de software.
  3. El gasto de batería de móvil y receptor es irrisorio por lo que bien podría haber mantenido encendido el sistema durante las horas de viaje sin problema de autonomía.
  4. El uso del programa no anula el uso del resto de funcionalidad del terminal de Sony Ericsson, ya que el programa queda ejecutándose en segundo plano, con lo que tan solo veremos el icono de Java activo y en la lista de programas en uso, mientras seguimos haciendo uso de la cámara (3 Megapixels), teléfono, grabadora, agenda, etc…
  5. Teniendo en cuenta los móviles actuales que permiten Java y el precio y tamaño de los receptores de GPS hoy día, cualquiera puede permitirse el llevar el equipo encima sin tener que recurrir a terminales para pijos como el N95 o Iphone de Nokia o Apple respectivamente. Además de que el coste menor, nos incitará más a (maltratarlos) usarlos anytime, anywhere.

Así que ya sabéis, si queréis tener un recuerdo más en forma de mapa de Google con la ruta exacta que seguisteis en aquel viaje tan fantástico, os va a costar bastante menos de lo que creéis.

Sobre el como colgar los mapas obtenidos con el Trail Explorer, comentaré lo siguiente:

El Trail Explorer permite guardar las rutas en 2 formatos: KML (también llamado KMZ) y GPX. Para cada uno de los formatos existen diversas herramientas, y podemos editar los ficheros a mano para generar una sola ruta en base a varios ficheros, aunque no recomiendo inventar datos. En mi caso, he usado los ficheros KML mediante Google Earth para generar el mapa, aunque si alguien está interesado puede usar otras herramientas para geoposicionar fotos y hacer otras cosas chulas.
En cuanto a como colgarlo de Google Maps, se puede hacer siguiendo unas sencillas instrucciones, siempre que se tenga el fichero KML accesible desde internet.

miércoles, julio 30, 2008

Puchi Puchi, papel burbuja electrónico

Esta noche, fui a cenar a un Vips, y como siempre, antes de entrar al restaurante, suelo curiosear por la tienda.
Suelen tener algunos libros curiosos y mirandolos estaba cuando he visto algo que me ha llamado la atención...

Junto a algunos cubos de Rubik, he encontrado algo sobre lo que ya había leido en páginas de Internet.
Se trata del Puchi Puchi, esto es un "simulador" de papel burbuja electrónico.



Y que leches es eso, os direis, pues bien, ¿quien no ha pasado buenos ratos explotando las típicas burbujitas de plástico con las que se envuelven algunos objetos frágiles? Pues Puchi-Puchi es... mmm... algo parecido :-D



Como veis por las fotos, es un llavero con 9 botones de plástico que al ser pulsados emiten un sonido como el que se produce al reventar las burbujas de plástico. Además, aleatoriamente, se emiten distintos sonidos. En este video lo podreis apreciar.



Puchi Puchi, funciona gracias a 2 pilas de tipo botón y lleva una cadenita para ser usado como llavero.
Es algo curioso, y no es dificil quedar enganchado un buen rato pulsando los botones, que tienen algo más de resistencia al ser presionados que las burbujas de plástico. Es el juguetito perfecto para dedos nerviosos que no saben que hacer cuando se aburren.

Pues nada, una frikada más que tengo en casa... a este paso, me echan!!

PD: Tanto en las fotos como en el video se puede apreciar mi nuevo teclado Apple... Una maravilla del que intentaré escribir un post pronto.

martes, julio 29, 2008

Expediente X, creer es la clave o ver para creer.

Solo un breve apunte sobre la última película de Expediente X (Creer es la clave), que fui a ver al cine el domingo pasado.

Es tan solo como un capítulo largo de la serie, pero uno de esos capítulos que piensas que lo podrían haber rodado con cualquier otro protagonista, y bajo cualquier otro nombre y no sería necesario cambiar ni una sola coma del guión.

La presencia de los protagonistas de Expediente X, se me antoja tan solo necesaria para dar algo de publicidad a la película, que la verdad, en determinados tramos es bastante aburrida, centrándose en las relaciones personales de Mulder y Scully.

Así que si quereis ver a Mulder (David Duchovny), teneis la serie Californication y quereis ver a Scully (Gillian Anderson), lo podreis hacer en El último rey de Escocia, que aunque no he visto, no dudo que sea bastante mejor película.

martes, julio 15, 2008

Medion Akoya - Notebook E1210


Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, debido sobre todo a problemas laborales, pero por fin, y aprovechando que el señor Noradrex anda perdido de viaje, vuelvo a publicar.

Y empiezo fuerte :-D
Esta tarde, he ido con mi hermana a comprar un GPS para mi padre (el pobre anda mayor últimamente y se pierde con el coche :-D ). Hemos ido a una gran cadena de electrodomésticos e informática, famosa por pensar que sus clientes no son tontos... o si...
El caso es que después de comprar el GPS me he ido a dar un paseo por la zona de informática.
En el pasillo de los portátiles he ido viendo todos los modelos de los que disponían hasta que he llegado a la zona de lós más pequeños.
Allí estaban el Asus EEEpc, el UMPC Q1 ultra de Samsung, etc...
Y me ha llamado la atención especialmente un modelo que no había visto antes...
El Medion Akoya.

A mi hermana también le ha llamado la atención, tanto que se lo ha comprado (obviamente, recomendándoselo yo, en vista de sus especificaciones)

Este mini notebook, subnotebook, o llámenlo como quieran tiene las siguientes características:

* Procesador Intel Atom N270.
* Gráfica Intel Media Accelerator 950.
* Altavoces Stereo.
* Disco Duro de 80 Gb.
* 1 Gb DDR2 SDRAM.
* Micrófono y Webcam.
* Lector Multitarjetas.
* Wifi 802.11b/g draft-n.
* Lan 10/100.
* 3 Puertos USB.
* Conector VGA externo.
* Windows XP Home Edition (incluye CD)

Por las primeras pruebas que he hecho, y sin profundizar, diré que me ha impresionado gratamente, el teclado es agradable, el touch pad es preciso, quizás el sonido no sea del otro mundo, pero tiene salida de altavoces.
En fin, que tengo que probar algún programa de Benchmark, a ver que tal se desenvuelve.

Y a continuación, unas fotos del proceso Medion Akoya.









Más fotos en mi cuenta de Flickr.