Buscar este blog

lunes, febrero 08, 2010

Televisión a la carta. Mini how-to, (pseudo hacking)



La semana pasada estuve viendo en La 2 de RTVE, un reportaje de A pedir de boca, que me gustó mucho sobre las frutas de Canarias. El caso es que me quedé con ganas de que lo viera mi mujer, que es una gran consumidora de fruta, y me puse a ver si era posible ver el reportaje en la web de RTVE, A la carta, donde se supone que están disponibles los programas emitidos por las cadenas del ente, para poder verlos on-line. Y así es, allí colgado estaba el capítulo que me interesaba, pero a la hora de verlo on-line, aquello no se descargaba ni pa dios. Por alguna extraña razón, el reproductor embebido en la web iba tan lento que se podían ver 30 segundos de programa cada 5 minutos (¿WTF?).

Descartados los problemas de sistema operativo, navegador, potencia, red de la casa y caché de streaming puntual, me puse a bucear para encontrar alguna manera de descargar video de esa web. Como parece que no soy el único que tiene problemas con RTVE, encontré rápidamente algunos tutoriales, sin actualizar, claro, pero fáciles de interpretar para realizar la tarea. El video se descargó en formato FLV, reproducible con VLC, y lo hizo realmente rápido, por lo que parece que el problema tampoco es de los servidores de RTVE, sino de algo del front-end que han montado para hacerlo amigable y que convierte el portal en inusable. Una lástima, ya que al fin y al cabo he pagado la web y sus contenidos, a base de mis impuestos. Aunque ahora entiendo que sacasen una oferta para montar un portal web de contenidos (que estuvimos valorando en mi oficina): saben que el suyo no funciona.

En cualquier caso, voy a describir los pasos a seguir para descargar contenidos de RTVE A la carta, por si en algún momento vuelvo a necesitar descargar un video de esa web, tener el método a mano.

Es el siguiente:

<playlist version="1">
<trackList>
<track>
<title>A pedir de boca</title>
<creator>... ALACARTA ...</creator>
<cdn>akamai </cdn>
<location>
rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/4/1/1264939929914.flv
</location>
<image>/resources/jpg/6/0/1264939924406.jpg</image>
<info>... INFO ...</info>
</track>
</trackList>
</playlist>



Ahora podemos abrir esa dirección y se nos descargará directamente el archivo de vídeo.
Sazonar con un VLC y a disfrutar de la tele que has pagado con tus impuestos y cuya implementación deficiente a base de concursos amañados te ha dejado sin ver.

jueves, febrero 04, 2010

El extraño caso del lector de DNI-e de Tractics



Hace algún tiempo, me apunté al envío de lectores de DNI electrónico por parte de la Administración y dado que he tenido algunos problemas curiosos, los airearé por aquí por si alguien ha tenido el mismo problema y tiene a bien leerme.
Tras un par de semanas de realizar la petición en la web de Tractics, me llegó un email cuyo contenido parcial es el siguiente (las negritas son mías):
Miércoles ,4 noviembre, 2009.
De: Lectores DNIe Tractis y Red.es lectores.ciudadanos@tractis.com
Nos alegra confirmarte que hoy hemos procedido al envío de tu lector de DNIe. El envío se realiza por correo ordinario y recibirás tu lector de DNIe en tu buzón.
Atención al tonillo trascendental que te cagas a lo Leire Pajín:
Muchas gracias por participar en el primer reparto masivo de lectores de DNIe de la historia de España. El DNIe es una nueva y potente tecnología que cambiará la forma en que utilizamos Internet.
Tres semanas después, empiezo a preguntarme que pasó con el envío, del cual no he vuelto a saber nada de nada, a parte de noticias en la web sobre problemas de envío de Tractics. Les envío un email bastante cordial creo:
24 de noviembre de 2009
Buenas tardes,
Les escribo para reclamar el envío del lector que solicité dado que no ha llegado ninguna entrega o aviso de entrega del aparato desde su aviso y hasta el día de hoy.
La gente de Tractics responde rápido pero no me convencen las excusas (las negritas son mías):
Martes, 24 noviembre, 2009
Algunos envíos tardan en llegar más que otros, dependiendo del área geográfica y de la carga de trabajo de Correos. Dado que todos los paquetes se envían por correo ordinario, no hay manera de rastrear el envío. Solo cabe esperar que la tardanza se deba a Correos y no a una pérdida o robo del paquete.
Atención a los balones fuera y la recomendación que no viene a cuento dado que ya llevo 3 semanas esperando (más negritas mías).
Recomendamos esperar 3 semanas. Pasado ese tiempo, si el paquete no ha llegado es probable que se haya perdido o haya sido robado.
En estos casos, desde Tractis, no podemos hacer nada. Tal como indicamos en las condiciones de la promoción: "A fin de minimizar los costes para el solicitante, el envío se realizará por el servicio de Correos (www.correos.es) como si de una carta ordinaria se tratara y sin que Tractis pueda realizar un control de la recepción de los mismos. Tractis garantizará que el envío se ha producido efectivamente por Correos, pero no puede responder en caso de que el lector no se reciba finalmente por la razón que sea (pérdida, robo, etc)"
Finalmente, 2 semanas después de mi reclamación informal y casi 10 semanas después de que me avisasen del envío “realizado”, aparece en correos, al fin, el lector, por correo certificado, y no por correo ordinario. “5 de Enero” marca el matasellos, y el aviso de llegada aparece en mi puerta con un día de retraso (marca el día anterior como destinatario no encontrado en el domicilio).



Ahora, a pesar de que tengo el lector de DNI-e, se me queda un mal sabor de boca por ser un “regalo” pagado con mis impuestos (Plan E) y con el de todos los europeos (fondos FEDER), cuyo envío parece una tomadura de pelo tanto por parte de Tractics que resulta evidente que no estaba preparada para realizar el envío aunque luego vaya arreglando el desaguisado de tapadillo, como por parte de Correos cuyo cartero parece que interpreta la puntualidad y los avisos muy libremente en mi barrio, Lo único que puedo ver positivo en todo esto (a parte del lector) es que al menos en Tractics parece que se movió algo tras mi correo en vez de dejarlo pasar. Se lo agradezco.
Espero que el resto de envíos problemáticos, tengan la misma atención por parte de Tractics. En cuanto a resolución exitosa para el usuario, claro.

lunes, febrero 01, 2010

Peopleware

Una verdad como un templo en Peopleware, o al menos de su resumen (a ver si encuentro el libro):
The High-Tech Illusion - Most people apply high-tech, using computers and other new technology components to develop products or organize affairs. Having to work in teams, projects, and other tightly knit working groups, we are mostly in the human communication business. More focus is placed on technical rather than the human side of work because that's easier to do. Most managers are like the vaudeville character who loses his keys on a dark street and looks for them on the adjacent street because, as he explains, "The light is better here."

 En cristiano al vuelo:

La ilusión de la alta tecnología. La mayoría de la  gente aplica alta tecnología, usando ordenadores y otros elementos de las nuevas tecnologías para desarrollar productos u organizar sus negocios. Al trabajar en equipos, proyectos y otros grupos altamente integrados, nos encontramos sobretodo en el negocio de las comunicaciones humanas. Se pone más atención en las cuestiones técnicas que en el lado humano del trabajo porque es más fácil de hacer. La mayoría de los gestores son como el personaje de vodevil que pierde las llaves en una calle oscura y las busca en la calle adyacente porque, como explica, "la luz es mejor aquí".

jueves, enero 28, 2010

Reflexión sobre el desarrollo de software. Tecnologías y herramientas. Reciclaje Extremo.



El mundo del desarrollo con Microsoft, a pesar de todas las facilidades, potencia y posibilidades de integración que ofrece, puede llegar a hacerse bastante cuesta arriba cada vez que sale una nueva versión de sus productos, algo que sucede, para bien o para mal, muy a menudo.
Uno empieza en sus inicios con Visual Basic 6 y ASP, pero luego se pasa a ASP.NET con los frameworks 1.1, 2.0, 3.0, 3.5… así como pasa de Internet Information Server 5 a 6 y 7, de Windows Server 2000 a 2003 y 2008, Vista y Seven
Ayer te desenvolvías con Visual Basic en web, mañana con C# en móviles, y pasado, vuelta a Visual Basic pero en escritorio y servicios. Tiras primero de SQL Server 2000, luego das un saltito a 2005, y otro más a 2008, pasando eso sí, por los servicios web. Y cuando te quieres dar cuenta estás trabajando con Active Directory, MOSS, WSS 3.0, BPOS y Silverlight 2 y 3 pero con un ojo en la versión 4.
Casi ná, que se suele decir.
Y no olvidemos que lo anterior es solo para desarrollo profesional dentro del universo Microsoft, que luego siempre cae algo de Oracle, Cache, Linux, o Apple en forma de integración de sistemas o clientes multiplataforma, o visualización y uso con Safari o Firefox, incluyendo esto tecnologías “estándar” como CSS, HTML, XML y JavaScript y Ajax. Y pasando de vez en cuando por el trago de retocar proyectos chusqueros en forma de Excel y Access con VBA.
Todo diversión, si señor y prefiero dejar la lista de herramientas aquí, dando gracias porque las versiones de Visual Studio no varíen sino para aumentar la funcionalidad y estabilidad, y que cosas como SharePoint Designer y el resto de Office, Visual Studio y Source Safe (al menos en versiones anteriores a Team Server) sean bastante coherentes funcionando. Si no fuera por que además hay que mantenerse al día en temas más abstractos y separados de las herramientas como son el diseño técnico (orientación a aspectos, TDD, patrones), trato con cliente (presentaciones, venta, conocimiento de LOS negocios de cada cliente particular), ergonomía o técnicas de desarrollo efectivas (SCRUM, Ágil)… si no fuera por todo esto, tendría más tiempo para lamentarme, pero creo que es suficiente para dar una idea aproximada de lo que significa “reciclaje constante” y de por qué se habla de el en informática (aunque luego muchos no lo ejerzan).
En retrospectiva casi resulta asombroso que una persona sola pueda llevar a cabo proyectos en solitario en forma, calidad y tiempo, y que tanto el cliente como el desarrollador, (al menos en mi caso) quedemos razonablemente satisfechos (quisquilloso que es uno para no quedar nunca satisfecho del todo) con el resultado.
Supongo que obviando el cansancio que produce y ampliando la perspectiva (reciclaje necesario + resultados obtenidos) el conjunto dice mucho a favor de lo que han avanzado las herramientas de desarrollo al mejorar la productividad del desarrollador y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Así que a pesar de la cantidad de tiempo dedicado a mantenerme al día, creo que es justo felicitar (a pesar de mis aparentes lamentos) a Microsoft por el trabajo de mejora constante que ha hecho y sigue haciendo en las herramientas de trabajo. Mi viaje a lado oscuro (Dark Side of the Source TM), está completado, gracias por su atención.
Desgraciadamente existe un lado negativo a nivel técnico en todo este festival de releases y novedades, y es que con tantos frentes abiertos, es imposible (al menos para mí y mi “quisquillosidad”) profundizar tanto como me gustaría en las herramientas y tecnologías que van saliendo. Si bien es verdad que a menudo podemos hacer “lo de siempre” con las nuevas herramientas, resulta frustrante saber que para hacerlo bien (quizá sea más acertada la palabra “mejor”) tienes que investigar, cambiar tu flujo de trabajo, los elementos que conoces por otros mejores pero desconocidos y realizar un I+D que incluye búsquedas, foros, documentación oficial, prueba y error, y rehacer parte de lo conseguiste en el pasado. Son cosas que pueden resultar pesadas, pero que a la larga resultan buenas inversiones de tiempo cuando tienes que abordar un proyecto similar o eres capaz de reutilizar código con la seguridad de que no hay que modificar ni una línea en los mejores casos. O simplemente cuando compruebas que las nuevas alternativas son, en efecto, mejores en todos los sentidos y que puedes responder preguntas técnicas y establecer limites a lo que puede y no puede hacerse con los recursos disponibles. En resumen, acaba siendo bueno para el negocio y bueno para la moral o la vanidad de uno.

Disclaimer: Lamento esta diatriba y veo poca utilidad en ponerla por escrito más allá de quedarme a gusto, que era la razón por la que necesitaba escribir este rollo. Pero tenía ganas de soltarlo y pararme a pensar un rato sobre ello, porque el reciclaje constante, el cansancio acumulado gracias a mi pequeña Celia, y los proyectos pueden llegar a hacer pesados los días de I+D con limite de tiempo, y eso hay que atajarlo si no se quiere acabar con un síndrome de burnout.

domingo, enero 17, 2010

Bak, Visual Arts Magazine. Deleite para la vista.



Al fin encuentro una revista de arte y diseño decente, descargable, gratuita y con un formato cómodo de lectura.

No tengo ni idea de qué tecnología usa, aunque me imagino que será Flash, ya que cada archivo de 30-40 megas viene con una bonita extensión EXE, pero al margen de ese detalle el interfaz con forma de revista es mucho más cómodo de lo que esperaba, incluso para un netbook como el mío, aunque por supuesto las imágenes tienen una calidad que justifica verlas en un monitor grande y panorámico.

Cualquier interesado en el tema, puede pasar por su sitio web www.bakmagazine.com y descargar los números existentes para disfrutarlos desconectado desde cualquier lugar, aunque la web también merece la pena cuando se hace eco de cosas como la "big picture" del Dakar 2010.

Libros que me gustaría leer: Lazarillo Z




"Lazarillo Z: Matar Zombies Nunca fue Pan Comido",

Una versión fantástica y zombieficada del personaje clásico de la literatura española, Lazarillo de Tormes.

Sinopsis: En pleno siglo XXI, un misterioso hombre que parece venido del pasado vuelve a enfrentarse a la plaga de zombis que asoló España en el siglo XVI. Después de su aprendizaje de las leyes secretas de la natrualeza hasta su alianza conunas misteriosas mancebas chupasangres: sabremos toda la verdad sobre el inmortal Lázaro de Tormes, el que fuera nuetro más famoso pícaro. En este libro, repleto de zombies, vampiros, lobisomes e inquisidores, se desvela su pasado sangriento: lo que jamás te enseñaron en la escuela.
Es que no puedo evitarlo, me encantan las historias de zombies.

Fuente: Papel en blanco.
Imágen de Cyberdark.net.

domingo, enero 03, 2010

Artículos que me gustaría leer

Blitzkrieg and agile development. A comparison between nazi warfare technics and modern software development.

En español: Blitzkrieg y desarrollo ágil. Comparativa entre las técnicas de guerra nazi y el desarrollo moderno de software.

Sí, me gustaría leerlo en inglés, y sí, a veces se me ocurren cosas muy muy raras.