Jakob Nielsen es el gurú por excelencia de la usabilidad (o ergonomía para los puristas) de interfaces software. Y lo es por derecho propio. Cualquiera, viendo su foto podría pensar que es un capullo engreído, y quizá sea así pero no le conozco así que me abstendré de juzgarle como persona, lo que si es seguro, y cualquiera puede comprobarlo, es que no dice tonterías cuando habla de diseño de interfaces.
El último artículo que leí de él, escrito en febrero de este año (Top-10 Application-Design Mistakes), hacía un repaso de lo que consideraba los 10 principales errores en el diseño de interfaces de aplicaciones informáticas. El artículo, me sirvió en su momento para dar razones contundentes contra el uso de ciertas prácticas en las aplicaciones de la empresa en la que trabajo, aunque a decir verdad, el éxito fue de un 50%, esto es: la mitad de los errores de diseño que observé se llevaron a cabo igualmente y en contra de mi opinión. Aún así, lo considero todo un logro respecto a la situación anterior.
En cualquier caso, supongo que es algo habitual, y que podemos luchar contra esas meteduras de pata técnicas, siempre que no olvidemos nunca del objetivo de nuestro trabajo como informáticos: resolver problemas. Podremos hacer mejor o peor el interfaz, la aplicación podrá ser más o menos lenta, pero ante todo, debemos ser pragmáticos, y por ello, a veces debemos renunciar, muy a nuestro pesar, y aún teniendo toda la razón y la experiencia del mundo, a hacer las cosas como $deity (que dirían los Linuxeros) manda, es decir para poder poner la aplicación a funcionar en tiempo y coste, y sin que se solivianten los ánimos del usuarios y demás responsables que exigen que las cosas se hagan como ellos quieren y no como se deben hacer.
Así que desde aquí animo a todos los que no conocen aún a Nielsen, o que consideran que el diseño de aplicaciones únicamente tiene que ser “chulo”, colorista y animado (a.k.a: adictos al flash), a leer alguno de sus artículos, que quizá no abra los ojos de todos, pero seguro que aporta un conocimiento realmente útil cuando uno quiera hacer las cosas lo mejor posible.
Artículos de Nielsen sobre usabilidad web: Useit Alertbox
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