Life has a melody, Gaius. A rhythm of notes that become your existence once played in harmony with God's plan... come and see the face of the shape of things to come.
Si a una cinta de Möbius le unimos por su borde un círculo obtenemos un plano proyectivo, si unimos por su borde dos cintas de Möebius obtenemos la botella de Klein. La botella de Klein no tiene un interior ni un exterior, ni es estrictamente una botella. No tiene bordes y es una superficie cerrada. Si se quiere hacer el modelo en el espacio tridimensional, tendrá que pasar a través de sí misma.
Buscar este blog
miércoles, junio 30, 2010
El sentido de la vida...
lunes, mayo 31, 2010
Libro: Iconos de la fotografía. El siglo XX
Titulo: Iconos de la fotografía. El Siglo XX
Autor: Peter Stepan
Editorial: Electa
Ahora que llega el buen clima*, dan unas ganas terribles de salir a fotografiar. Pero como el tiempo escasea y el trabajo no perdona (ahora menos que nunca), lo más que puedo hacer es leer sobre fotografía mientras voy a la oficina y disfrutar de la obra de otros fotógrafos.
Este libro, ligero y ameno, tiene una estupenda composición, (texto y biografía en las páginas izquierdas-impar, y fotografía emblemática a toda página a la derecha-par) pero tan ligero es que solo se puede considerar como superficial en el mejor de los casos y nos lleva a veces a pensar que se trata de una revista encuadernada. Aun así es perfecto para entretenerse en pequeños ratos, aprender algo de historia de la fotografía y añadir algunas estupendas imágenes a nuestro catálogo visual.
Como curiosidad geek, está la mención a Ilse Bing, fotógrafa alemana de principios del siglo XX y que comparte nombre con el proyecto de buscador (más bien ecosistema web de herramientas de usuario) de Microsoft.
Quizá si el autor hubiese reducido la lista de autores a la mitad o mejor a un tercio, se podría haber conseguido un libro de más interés por profundidad, pero aun así la enumeración y reseña de los autores que incluye, es suficiente para emplear unas horas en leer el libro (excelentemente escrito además), donde seguramente encontremos fotografías de nuestro interés que nos inciten a profundizar en la obra de su autor. En mi caso, algunos ejemplos de esto han sido los siguientes “iconos”:
- Erich Salomon, el rey de los indiscretos. Muy inspirador para fotografiar eventos.
- Heinrich Zille y sus grupos de gente actuando a su son. Inspirador para grupos de personas.
- August Sander y sus inquietantes y perfectamente montados retratos.
- André Kertész y los extraños bodegones (ver el del tenedor) que quizá hoy podría haber hecho con un móvil hoy día.
- Lisette Model y su enorme y feliz señora en la playa. Me encanta.
- O de pasada, Hans Finsler, por la mención a la fotografía de huevos, que no deja de ser curioso mirando atrás.
Etiquetas:
arte,
cultura,
fotografías,
libro,
libros
martes, mayo 04, 2010
Libro: Animal Farm
Titulo: Animal Farm
Autor: George Orwell
Editorial: Longman
Encontré este libro en casa de mis suegros. Se trata de una edición en inglés del célebre pero desconocido relato de George Orwell, Rebelión en la Granja. Dado que no lo había leído nunca y andaba corto de lectura, lo cogí en préstamo hace como un par de meses, pero la falta de tiempo crónica, me ha complicado leerlo.
No creo que pueda decirse nada nuevo sobre este libro: Orwell narra en forma de fábula una crítica a los regímenes totalitarios, particularmente el de la Unión Soviética. Es la historia de una rebelión de animales de granja que toman esta por la fuerza y se declaran libres del yugo humano. A medida que transcurre el tiempo, el régimen va degenerando poco a poco desde una organización idealista y utópica llena de buena voluntad, a un régimen oligarca donde la realidad pasada y presente se va deformando en beneficio de una casta dirigente formada por cerdos que abusa aun más de los animales, que el régimen pre revolucionario.
A pesar de (o quizá gracias a ello) ser una historia solo de animales, con poca chicha a nivel de personajes, es dolorosamente fácil encontrar paralelismos más que evidentes en los actuales gobiernos, así como en los pasados, totalitarios o no. Y más aun en la situación de crisis actual, lo que hace que esta obra sea casi tan deprimente como 1984, la otra celebrity de Orwell. Y quizá sea esa intemporalidad la que convierte esta obra en una lectura obligada para cualquiera que no la haya leído siendo adulto (inexplicablemente la gente que conozco la ha visto o leído de niño o adolescente).
Como última consideración, antes de la cita habitual, me gustaría añadir que si Orwell, que lucho contra el fascismo en nuestra (cuarta) Guerra Civil, se hubiese imaginado que algún día tendríamos el pitote gubernamental que tenemos ahora, seguramente habría mandado al bando republicano y todos los socialistas a freír monas. Pero esto es solo mi impresión personal, claro.
En fin, como cita seleccionada me gusta mucho esta. Muy actual:
Somehow, i t seemed as thought the farm had grown richer without making the animals themeselves any richer except, of course, for the pigs and the dogs. Perhaps this was partly because there were so many pigs and so many dogs. It was not that these creatures did not work, after their fasion. There was, as Squealer was never tired of explaining, endless work in the supervision and organization of the farm. Much of this work was a kind that the other animals were too ignorant to understand.
Cosas curiosas del etiquetado
Sepa que los ingredientes del etiquetado escritos en latín son siempre de origen natural (y son normalmente menos agresivos con la piel). Cuanto antes aparezcan en la lista, mayor es su cantidad.
Leído en la revista de la OCU de este mes.
Esto aclara por qué resulta tan difícil a veces leer la etiqueta de un “simple” champú.
miércoles, abril 21, 2010
Los escudos de Isa y Fran y la demencia social
Si este águila estuviese en Cáceres, ya estaría muerta. No es que Chuck Norris viva en Cáceres, es que varios avispados cargos del PSOE extremeño decidieron recientemente que un águila de Isabel la Católica colocada durante alguno de los 40 años de dictadura de Franco, debía ser eliminada, por franquista. No, no se trata de ningún error de transcripción de la noticia, estos ignorantes con poder de decisión, fueron incapaces de identificar correctamente un escudo franquista del siglo XX de un escudo de los monarcas del siglo XV y decidieron usar dinero público y una ley vigente de memoria histórica (un eufemismo político para renovar los callejeros y arañar unos votos) para eliminarlo. En Toledo también aplicamos la ley, pero sabemos reconocer los elementos a los que esta se refiere y ello nos permite aplicarla con rigor, no a la buena de dios como estos individuos.
Para los despistados, ya tengan poder de decisión en estos temas y dinero público al alcance o no, hay una regla muy sencilla para diferenciar un escudo de los reyes católicos de uno realizado durante la guerra civil o la dictadura por el bando nacional, independientemente de la versión o licencias del mismo y cuya difusión es el motivo de este post (aunque hay otras esta me parece la más clara).
El método, adornado con algo de historia, es el siguiente:
Durante el reinado de Isabel la católica allá por los siglos XV-XVI, la corona española abarcaba el reino de las Dos Sicilias, cuyo emblema se representaban con líneas rojas y amarillas verticales (Aragón) y un par de águilas (Dos Sicilias) como las de la imagen siguiente (los círculos verdes son míos):
Durante la guerra civil española del siglo XX (no olvidemos que hemos tenido unas cuantas antes) y la dictadura franquista, Sicilia era parte de Italia, por lo que no tenía ningún sentido en un emblema nacional y por tanto se reemplazó el apartado de las Dos Sicilias por las cadenas de Navarra (que sí eran y siguen siendo territorio español). El escudo quedó por tanto de la siguiente manera:
Así que si en algún momento nos encontramos un escudo dentro de un águila de San Juan, no seamos tan cutres de pensar automáticamente en Franco y comprobemos primero si en el rectángulo de la esquina superior derecha del mismo, están las águilas de las dos Sicilias y las líneas de Aragón (reyes católicos, siglo XV) o por el contrario encontramos unas cadenas (franquista a la vista).
En cuanto a Extremadura, me temo que han tirado el dinero y se han quedado sin una buena reproducción de un símbolo de la historia medieval de España. Espero que no les dé por empezar a corregir decoración romana por un casual, de la que por cierto también tenemos en Toledo, o por empezar a eliminar cualquier cadena de Navarra de los años 40 a 70.
Imágenes obtenidas de la Wikipedia.
martes, abril 20, 2010
Libro: La tabla rasa
Titulo: La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana.
Autor: Steven Pinker
Editorial: Paidós
Abrumador, aburrido, provocador, desmoralizante, revelador, interesante y deprimente. Este libro es todo eso a la vez, y también es un libro indispensable que citar o sobre el que hablar en casi cualquier discusión sobre la gente, las personas o la humanidad en general.
Diga lo que diga sobre este libro, tiene unas connotaciones demasiado profundo como para hacerle justicia, así que me limitaré a advertir algunas cosas y divagar un poco.
Para leer este libro, es muy recomendable tener cierta edad, algo que nos permita comparar nuestras vivencias con lo que comenta el libro, y conocimientos y teorías (formales o informales) suficientes sobre la naturaleza humana como para valorar adecuadamente lo que nos dice Pinker.
No es un libro que le daría a mi hija para leer hasta tener edad y experiencia como para poder asumir las consecuencias de sus contenidos. De hecho creo que hay muchas personas que quizá sería mejor que no lo leyesen, porque aunque su autor especifica que lo que dice, bien entendido, solo tiene efectos positivos, yo me sigo manteniendo escéptico sobre si cualquiera podría leer este libro y entenderlo como espera el autor o como me temo hay personas que cuanto menos sepan sobre la naturaleza humana, mejor.
Para personas con fuertes ideologías o creencias, este libro podría ser especialmente desagradable. Pinker ni ahorra crítica, ni hace intento de agradar a las ideologías de izquierdas, derechas, progresistas o conservadoras. La religión y las tradiciones tampoco se salvan, y esto deja poco espacio para salir indemne de su crítica, aunque esta sea en efecto positiva y completamente constructiva.
Para mi, como padre desde hace poco, este libro ha sido algo duro a la hora de recordarme que hay poco que pueda hacer por mi propia hija, más allá de proporcionarle tantas habilidades y recursos materiales como pueda para vivir, una vez que yo ya no esté. Yo mismo le decía a un buen amigo hace algunos meses, antes de leer el libro, que yo no iba a tener “algo mío” e ilusionante como me comentaba, sino que mi hija sería una persona individual, no gracias a mi, sino a pesar mío: los hijos no nos pertenecen, serán como sean y poco podemos hacer al respecto más que tratar de proporcionarles lo que necesiten, principalmente en formato materialista (formación, viajes, gadgets, libros…)
En cuanto al contenido formal del libro, debo explicar que se trata de un libro sobre la naturaleza humana, y que trata de desenmascarar esencialmente 3 creencias arraigadas que llevan a confusión a todo el mundo desde hace siglos. La primera creencia es la de la Tabla Rasa que da nombre al libro, la segunda la del Buen Salvaje, y la tercera se denomina el Fantasma en la Máquina. Estas tres mentiras quizá útiles en el pasado, y ampliamente aceptadas hoy día, son señaladas como algo a evitar en nuestras propias teorías de la naturaleza humana (la manera en que pensamos que es la gente y como la tratamos y legislamos), y da ejemplos de las mismas, señala sus fallas lógicas de manera despiadada, y propone alternativas para evitar caer en el racismo, el machismo, el totalitarismo y demás –ismos de mal vivir.
Como ya he dicho, este libro tiene mucha chicha y da mucho en que pensar, por lo que a continuación cito algunas un par de párrafos no muy largos, para abrir boca:
El autoengaño es una de las raíces más profundas de los conflictos y la locura humanos. Implica que se calibran mal las facultades que nos deberían permitir dirimir nuestras diferencias -buscar la verdad y debatirla racionalmente-, de modo que todas las partes se consideran más inteligentes, más capaces y más nobles de lo que en realidad son. Todas las partes que intervienen en una discusión pueden creer sinceramente que la lógica y las pruebas están de su parte y que sus oponentes se confunden, no son honrados o ambas cosas. El autoengaño es una de las razones de que, paradójicamente, el sentido moral a veces haga más mal que bien, una calamidad humana que analizaremos en el próximo capítulo.En otra parte del libro:
A menos que una persona esté dispuesta a sufrir alguna consecuencia desagradable (y, por consiguiente, disuasoria), aceptar la responsabilidad es algo vano. Richard Nixon fue objeto de todas las burlas cuando sucumbió a las presiones y finalmente «aceptó la responsabilidad» del caso Watergate, pero sin asumir ningún coste, por ejemplo el de disculparse, dimitir o destituir a sus ayudantes.Sobre la igualdad y el feminismo fatalmente entendido de demasiados “progresistas”:
No es obviamente progresista insistir en que sea la misma cantidad de hombres y mujeres la que trabaje semanas de cuarenta horas en un bufete de abogados o que dejen a sus familias durante meses para sortear tuberías de acero en una plataforma petrolífera. Y es grotesco exigir (como hacían en las páginas de Science los abogados de la paridad de género) que se «condicione» a más mujeres jóvenes «a escoger ingeniería», como si fueran ratones de la caja de SkinnerSobre los hijos y los estudios que confunden correlación entre comportamiento de padres e hijos, con causalidad:
los hijos no son un montón de materia prima a la espera de que se les dé forma. Son personas pequeñas, nacidas con una personalidad. Y las personas reaccionan ante la personalidad de otras personas, también cuando una es el padre y la otra, el hijo. Los padres de un hijo cariñoso pueden corresponder a ese cariño y, con ello, actuar de distinta forma que los padres de un hijo que evita sus besos y se los limpia. Los padres de un hijo callado y distraído pueden pensar que hablan a la pared, tal vez por eso parloteen menos con él.En resumen: lee este libro, y hazlo dejando de lado la ideología que tengas.
Etiquetas:
biología,
ideas,
libro,
libros,
psicologia
lunes, marzo 29, 2010
Bono 8 de Internet de Yoigo
Para una persona como yo que abusa del transporte de masa como el tren, el autobús y el metro, dos veces al día durante períodos relativamente largos, tener la opción de contratar este bono ha supuesto una mejora importante de productividad y ahorro de tiempo.
Ya se sabe, uno empieza leyendo y viendo videos en una PDA, luego se pasa a la programación de software, el retoque fotográfico y la escritura vía netbook, y como era de esperar termina contratando algo que le permita ir un poco más allá (correo, edición online, búsqueda de información…) como es la conexión móvil esporádica a internet, pero con las tarifas actuales ya resulta práctico contratar algo mayor como esta tarifa: Bono 8 internet para llevar, y trabajar conectado “en serio”.
Mis primeros pinitos con los bonos de datos Vodafone fueron interesantes a pesar de lo malísima que es Vodafone en atención al cliente, pero acabaron desembocando en una estafa completa (de las que suele hacer a menudo) y un enfado monumental que me llevó a una compañía muy superior en varios aspectos: Yoigo, con la que se vive muchísimo más tranquilo, sabiendo qué contratas, qué consumes y qué pagas.
El bono en cuestión se asocia a tu número de teléfono, para su uso en móvil o en ordenador (llamado tethering y que suelen prohibir la mayoría de compañías en sus tarifas móviles), con lo que usando las capacidades de conexión que incluye Sony Ericsson en todos los teléfonos que he probado (en Mac y Windows y sin necesidad de drivers), puedes usar internet en el portátil mediante la conexión USB al móvil, o (mi favorita) mediante la conexión por Bluetooth. Nada de molestos pendrives como los que tratan de endilgarnos las teleoperadoras, solo necesitas tu móvil para navegar o tu móvil y el ordenador para conectarte a internet anytime, anywhere desde el. Mucho más cómodo para mi, que no tengo que conectar ni desconectar nada y puedo dejar el móvil en la bolsa y sacar solo el portátil. Perfecto para usar en tránsito, sin tener que conectar y desconectar nada.
En cuanto a cobertura, desgraciadamente no tengo una buena cobertura de datos en el pueblo de mi mujer, pero la tengo. Y el uso principal de internet lo hago en el tren, donde si hay buena cobertura, así que estoy muy contento y seguramente repita el mes que viene (no hay permanencia) y en vacaciones.
Por último comentar que aunque a mucha gente se le puede quedar pequeño el bono de 500 megas (pasa a 64K al rebasarlo, pero no se corta y no te cobran nada), para mi que dispongo de wifi o cable en casa y la oficina y solo necesito internet en el tren o en contadas ocasiones en la calle, este bono es más que suficiente… pero claro, lo máximo que hago es navegación web, así que los que hagan uso intensivo de video probablemente deban optar por otra cosa pero habrá que ver que compañía te permite el tethering por este precio.
Etiquetas:
bloggers,
internet,
tecnología,
teléfonos moviles,
yoigo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



