Buscar este blog

lunes, diciembre 25, 2006

Servicios de localización geográfica por móvil

En Agosto de este casi finalizado año, estuve a cargo de un proyecto de integración de uno de los productos de mi empresa con servicios de localización y representación gráfica de los datos para teléfonos móviles, esto es: localización LBS (Location Based Services).

La teoría de los servicios LBS es que se triangula la señal de dos o más antenas y del teléfono móvil, y según mi experiencia he de decir que los resultados son bastante buenos en lugares con gran cantidad de antenas, es decir, dentro de una ciudad. Sin embargo para lugares más apartados o con menor número de antenas el margen de error sobrepasa en algunos casos los 20 kilómetros de diámetro por lo que no resulta útil. Es un poco como el tema del 3G, que solo funciona en según que lugares.

En cuanto a los datos que devuelve un sistema LBS, se encuentran como mínimo las coordenadas del terminal en algún formato, normalmente UTM o Latitud-Longitud (geográficas) ambos con diferente exactitud y utilidad según preguntes a un cartógrafo o al encargado de representar los datos en un mapa dado que los servicios de representación de estos datos (servicios de mapas) se orientan exclusivamente al formato Latitud Longitud y según como y donde se apliquen. NOTA: Para los curiosos hay maneras de hacer conversiones.

Respecto a la aplicación que me ocupaba tenía que hacer que nuestra esta pudiera localizar terminales y guardar la información en base de datos, además de permitir visualizar en tiempo real la posición obtenida a petición del usuario.
La aplicación ya realizaba esa labor con terminales Movistar gracias a la integración con su plataforma, GPP, de Genasys, y realizando la representación con otra herramienta de pago de la empresa Geofactory, que cuesta una pasta. Mi labor consistió entonces en conseguir (además de algunas modificaciones menores en la integración con GPP) que la aplicación funcionase con terminales Vodafone, para lo que se usaría la plataforma Redbox, propia de Vodafone, además de añadir módulos de representación de los datos de los cuales elegí el de Google (Google Maps) y el de Microsoft (Local Live).

Contaré que GPP es una plataforma de localización de la empresa Genasys que se dedica exclusivamente a temas de localización y representación de los datos. Movistar, según me contó uno de los ingenieros del GPP y según comprobé yo mismo, la tiene como base de sus sistemas y le permite realizar muchas cosas y muy bien: creación de grupos, administración de los mismos y localización de terminales por supuesto. Esta herramienta además permite el acceso a diferentes operadoras y en diferentes países por lo que se puede usar como “enchufe” para ahorrar tiempo y esfuerzo de integración. Todo mediante web services y acompañado de seguridad a base de encriptación y certificados.

Redbox, la plataforma propia de Vodafone, de momento solo permite el alta de terminales/gente mediante SMS y la localización de usuarios por su identificador (el número de teléfono), y devuelve menos datos que Movistar así que yo diría que GPP es bastante superior a Redbox, aunque claro, es normal teniendo que hay una empresa entera detrás del GPP. En cuanto a la localización de Vodafone, se ofrece como servicio en dos formatos con diferentes precios. El caro permite gran cantidad de localizaciones y se accede mediante web services algo rudimentarios. El barato permite un número limitado de localizaciones y solo es accesible usando unas clases de Java que te proporcionan.

Finalmente comentaré que existen diferentes proveedores de mapas cartográficos que permiten representar los datos geográficos obtenidos mediante LBS o cualquier otro servicio de localización o posicionamiento, aunque principalmente me resultaron interesantes, por cuestiones de precio, actualidad de imagen a nivel local y de posibilidades del API los siguientes:

Local Live, el servicio de mapas web de Microsoft en respuesta a Google. No están demasiado actualizados en España a nivel de fotografía, pero tienen un API muy interesante y un interfaz vectorial muy bueno.

Google Maps, el conocido servicio de mapas de Google. Bastante actualizado, pero en mi opinión inferior al de Microsoft.

Última hora: Mientras escribía el artículo y buscaba enlaces para añadir, he localizado una noticia acerca de que Vodafone ha elegido GPP de Genasys para dar sus servicios de LBS. Supongo que en cuanto lo pongan en producción tendré que volver a retocar la aplicación para integrarlo, pero me parece una decisión acertada por parte del equipo rojo.

9 comentarios:

Von Kabinen dijo...

Yo estuve trabajando en un proyecto de localización hace varios años. Pero la tecnología era distinta.

Usábamos unos terminales gsm con gps incluido. No recuerdo la marca, pero lo que hacían era enviar mediante SMS la posición GPS.
Disponían de un botón especial, programable que al pulsarlo creaba el sms y lo enviaba.

Existen otras alternativas, como por ejemplo las que dispone la marca Siemens, que son unos módulos GSM-GPS, que llevan una versión de Linux embebida, totalmente programables.
Se usan principalmente como controladores en los contenedores de transporte de mercancias.
Por ejemplo, los he visto en contenedores frrigorificos. En caso de que la temperatura interna del contenedor varía, envian un SMS con la posición GPS del contenedor, para que un técnico verifique la incidencia.

Un tema muy interesante este del geo-posicionamiento. :-D

Anónimo dijo...

Que atrasado esta el servicio de Telefonica a nivel espanyol e internacional;el servicio de LBS en SudAfrica lo hemos tenido trabajando ,para el rastreo de carros desde 1998,que quedados que son los espanyoles.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu artículo. Me pregunto por qué no será más común el uso de estos servicios. Supongo que será muy caro... ¿Sabes cuánto cobran por este servicio?

Por otro lado, ¿por qué tu empresa no integró los servicios de Orange?

bruno dijo...

hola gente, me intereso mucho tu articulo. ahora estoy haciendo mi tesis de lic. en informática y me interesaba si existen web services gratis que provean información geográfica o la posición geográfica del numero del celular que uno ingresa y que estos web services sean open source o gratis.
mi mail es: brunoluoni@gmail.com
saludos.

Jep RM dijo...

Yo también hice una aplicación web que localizara mediante los web services de vodafone y telefónica y la verdad es que con telefónica tubimos muchos más problemas.

Les hacíamos a los dos muchas peticiones prácticamente instantáneas (con nohups) para localizar diferentes móviles a la vez y la de vodafone respondía bien y la de telefónica fallaban la mitad (al cabo de un tiempo lo arreglaron). También teníamos que dejar un segundo de margen entre que establecíamos conexión con telefónica y enviábamos la petición o se perdía en el limbo.

Los mapas los generábamos nosotros mismos mediante cartografía de navteq (la que usa microsoft, google usa teleatlas) ya que salía más barata y tampoco había mucha diferéncia de carreteras. Hasta dónde yo sé, el google maps tiene una licencia que no permite usarlo en webs dónde te tienes que identificar para acceder o similares a no ser que tengas permiso expreso.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, me intereso mucho tu articulo. ahora estoy haciendo mi tesis en informática y me interesaba si existen web services gratis que provean información geográfica o la posición geográfica del numero del celular que uno ingresa y que estos web services sean open source o gratis.
mi mail es: fcllanos22@yahoo.es

Anónimo dijo...

Tengo una duda. Recientemente un motorista perdió la vida en la carretera, antes de eso, logró llamar por su movil pidiendo auxilio, los servicios de socorro tardaron 20 horas en localizarlo ya cadaver. Mi pregunta ¿Es tan dificil localizar un movil que esta llamando?

Anónimo dijo...

LBS LATAM es una conferencia y exhibición dedicada a la industria de los servicios de localización en América Latina, organizada por FrecuenciaOnline.com. Te invitamos a conocer los detalles sobre el Congreso LBS LATAM 2009 en LBSPro.com. Este evento se realizara en Florida, Estados Unidos en el mes de Septiembre.

Anónimo dijo...

Existe un software de localización para telefonos con GPS en http://www.globalavl.com
muy económico y de facil uso