Buscar este blog

jueves, diciembre 07, 2006

Servidores caseros


Las torres de la foto son "Galactica" en primer plano y "Pegasus" en segundo plano. Ambos son servidores que alojo en casa, aunque cada uno tiene una historia bastante diferente.

Galactica es un Intel Pentium II con 128 megas de RAM y un par de discos duros que no suman ni 50 gigas. Incialmente fue una máquina comprada hace unos cuantos años por mi padre para sus labores, y que más tarde jubiló por un P4. El caso es que en vez de tirarla o regalarla, me la traje a casa para que hiciera labores de servidor de ficheros de mi LAN, donde ha llegado a "servir" a un G4 con Mac OS 9, el mismo G4 con Mac OS X, Windows XP Home y Pro de tres portátiles, un Windows 2000 Profesional y mi fiel Palm TX. Los servicios que daba eran de servidor de ficheros para almacenamiento e intercambio de datos en la red y servidor de Emule 24/7. Labores sencillas para una máquina al borde de la obsolescencia. Todo ello a base de Ubuntu en diferentes versiones a lo largo de sus años de servicio y con acceso .

La segunda máquina, Pegasus, era hasta hace poco mi PC de escritorio. Un AMD K7 de los ardientes y ruidosos (un modelo Thunderbird), con 1 GB de RAM (actualizado recientemente) y 200 GB de disco (el original lo heredó Galactica hace poco también). Esta máquina se quedaba bastante corta para mis actuales necesidades (portabilidad, silencio y más potencia), por lo que compré un portatil hace como 3 semanas (aún por bautizar a la espera de ver la tercera temporada de Battlestar Galactica) para reemplazarlo y lo puse como reemplazo del servidor Galactica.
Como era mi máquina personal y últimamente me pagan por trabajar principalmente de MCP en .NET, tenía un Windows 2000 instalado que se ha quedado para cubrir lo que Galactica (ficheros y Emule) y algo más gracias a la potencia extra: servidor de impresión y grabador de DVDs. Próximamente además añadiré acceso remoto desde el exterior (siempre han sido accesibles vía VNC por la intranet), y un servicio de FTP.

Además aprovechando que al fin tengo un servidor medio decente empezaré a alojar proyectos en él en breve como parte de mi plan de dominar el mundo (o al menos mi futuro), por lo que además será servidor web y de base de datos entre otras cosas algo menos convencionales espero que ahora mismo alojo en mi propio portátil. No es que tenga nada de malo hacerlo todo en el portátil, pero prefiero poder tener las cosas online siempre y replicar un entorno lo más real posible, amén del poder tener los proyectos alojados en un par de sitios por seguridad.

Espero que mi compañero de bitácora se anime a postear sobre su flota casera, que se perfectamente que es más interesante :-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo un servidor casero para mi intranet; lo considero casero pues lo ensamble yo mismo, en este momento tiene ya dos años desde que lo instalé, trabajando día y noche, salvo para limpieza ocasional; es un celeron a 2.0 ghz con 512 megas de ram, y hace bastante, pues lo ocupo como servidor de archivos para la intranet, servidor de correo para 20 usuarios, y se encarga de limitar el trafico en dicha red a aproximadamente 30 computadoras, cada una con un ancho de banda distinto por medio de cbq; tiene instalado en este momento fedora, y la maquina a la cual reemplazó, era un celeron a 1.0 ghz con 256 de ram, quien duró dos años funcionando, y todo empezó con un celeron a 667 mhz con 128 megas de ram, haciendo lo mismo, servidor de correo, de archivos y limitando el trafico a cada host por medio de cbq y en ese entonces redhat.

Beat The Casino dijo...

Amusing state of affairs

Elly dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento sobre hosting casero, te agradezco mucho el aporte