Buscar este blog

miércoles, enero 28, 2009

Libro: No pienses en un elefante


Título: No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político.
Autor: George Lakoff
Editorial: Complutense

En mi opinión este libro es un manual de comunicación para demócratas estadounidenses que probablemente han leido y copiado con adaptaciones (pocas y de ahí las contínuas referencias a Bush y Obama actualmente desde Ferraz) en el PSOE.

Al principio el autor proclama la posibilidad de su uso como libro teórico para apoyar tanto la causa republicana tanto como la demócrata pero eso queda desmentido a lo largo de sus páginas con el inconfundibe sabor de la verborrea política pseudointelectual 'progre' por la que el libro acaba derivando en una pesada diatriba sobre lo malvados y rancios que son los conservadores y lo mal que lo hacen todo excepto maquinar y mentir para robar y ganar elecciones, frente a lo íntegros y buenos que son los progresistas y lo maraviloso y lleno de color y buen rollo que es su mundo donde si les dejasemos gobernar, todos seríamos inmensamente felices.

En cualquier caso a parte de ser (por suerte) un rollo de 174 páginas sin chicha real, contiene un par de ideas útiles sobre psicología y propaganda, nada revolucionario, y que pueden encontrarse desperdigadas en bibliografía sobre marketing, negociación o comunicación tales como el uso de marcos mentales, repetir ideas a lo lago del tiempo de manera constante, hablar en positivo, etc...

Por lo dicho, no puedo recomendar su lectura a nadie que no sea votante incondicional de izquierdas, o en todo caso a cualquiera que desee entender la estrategia actual del PSOE en España donde prima la forma sobre el contenido. En el primer caso, el contenido seguramente resulte muy interesante, en el segundo soportable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Verborrea, por favor.

Noradrex dijo...

Corregido, muchas gracias. Creo que me estoy malacostumbrando al corrector ortográfico de Firefox, que en el editor de Blogger, por la razón que sea, no funciona.

Anónimo dijo...

Oye una curiosidad. Los libros los sacas de la biblioteca (veo las etiquetas en el lomo) o es que tienes tantos que (al igual que yo debería hacer un día de estos con mi biblioteca) te has metido en el proceloso mundo de la CDU? saludos y enhorabuena por el blog ;)

Noradrex dijo...

Si, los libros los saco de la biblioteca de Castilla la Mancha, en el Alcázar de Toledo. Tiene un fondo bastante grande y la tengo al lado de casa, así que me sale más a cuento cogerlos de allí que tener que buscar sitio en casa para almacenar celulosa impresa.

La verdad es que conmigo las editoriales ganarían dinero si vendiesen libros electrónicos decentes y a precios aceptables, pero con esa obsesión de robarte con ediciones de tapa dura y demás, no tengo alicientes para comprar tacos de papel.

Anónimo dijo...

No me digas que vives en el casco histórico de la ciudad más bonita del mundo ;) Estuve por allí hace un par de semanas y, en serio, no he visto ciudad más bonita en toda mi vida. Pedazo de paseo eché junto al río (por la parte de la Academia de Infantería) y subiendo luego hasta el Alcázar. Pardiez, qué pedazo de ciudad, cómo te envidio...

Noradrex dijo...

Gracias. Pues sí, vivo en Toledo por mi mujer, que es una apasionada de la ciudad.
Y si te gustó, deberías prepararte una escapada con guía y demás, que tiene muuucha más chicha de lo que parece. O echar un ojo a los congresos y exposiciones que se montan de vez en cuando. A ver si abren el museo del ejército pronto y el nuevo palacio de congresos.