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jueves, marzo 12, 2009

Libro: El teletrabajo moderno



Título: El teletrabajo moderno
Autor: Alba Doral
Editorial: Pearson Educación

Este libro de aspecto un tanto cutre tanto por color como por tamaño es un ejemplo de lo que debería ser un buen trabajo de periodismo. Su autora me ha devuelto la fe en los periodistas al haber concebido y realizado un libro que decribe y analiza el teletrabajo (en líneas generales) desde sus inicios en los años sesenta hasta la actualidad (año 2004 en el que se editó el libro).

Curiosamente el contenido no ha quedado desfasado un ápice desde su publicación 5 años atrás. Doy fe de ello desde mis experiencias como informático en varios roles y proyectos y bloger que me ha llevado a realizar desde trabajo de oficina 100% hasta teletrabajo en su forma más pura y ortodoxa o mi participación en comunidades virtuales a través de internet. A partir de estas experiencias debo decir que estoy completamente de acuerdo con la  autora y por lo tanto no hay nada que añadir a los extractos que cito a continuación.

Una de las ideas que subyacen bajo el concepto de wearable computers es la de realidad aumentada, es decir, el incremento de las capacidades físicas y mentales del ser humano gracias a la tecnología.

No menos interesante es el concepto de mensajería unificada, esto es, la posibilidad de que los usuarios se comuniquen entre sí utilizando dispositivos diferentes: de fax a correo electrónico, de voz a e-mail, de éste a móvil mediante SMS o MMS... Así, el emisor puede comunicarse con quien desee sin tener que preocuparse por el canal que llegará su mensaje al receptor, pues también en este caso todos los aparatos se entenderán entre sí, volviendo al concepto de informática sin costuras. Curiosamente este concepto solo lo ha visto decentemente aplicado en la futura Palm Pre.

[Refiriendose al Principio de Peter] Pink viene a decir que un trabajador con talento va dando pasos en el interior de una organización hasta que deja de divertirse, esto es, de sentirse útil, creativo; entonces abandona la compañía, generalmente para montar  su propio negocio de autónomo.

[Sobre los freelancers electrónicos] La consecuencia más negativa, es que se ven obligados a competir entre sí y con sus antiguos compañeros, los que todavía quedan en el interior de las organizaciones, por el encargo de proyectos en los que trabajar. [...] Términos como seguridad, lealtad o buena fe quedarían tenuemente suavizadas, obligando a una vuelta al corporativismo, proliferando los gremios.

Sobre mi propia experiencia sí me gustaría comentar que el teletrabajo requiere de un cambio de mentalidad que no todo el mundo es capaz de realizar o no desea asumir y exige un conocimiento y correcto uso de las herramientas de teletrabajo, algo que no se debería obviar teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que las usa garrafalmente mal. Entre las típicas herramientas mal usadas, están el teléfono, el correo electrónico y la mensajería instantánea. Estas dos últimas en concreto suelen sufrir mucho debido a la ortografía y grámatica deficientes unidas a la incapacidad para redactar párrafos coherentes (no digamos ya hilar un discurso). Para  saber más sobre los problemas y soluciones para estas tecnologías recomiendo el libro "Gestión eficaz del tiempo y el estrés".
Por último no quiero terminar sin señalar que la dirección en la que avanza el teletrabajo según las tésis del libro, parece estar llevando a las empresas de vuelta a sus orígenes (recomiendo ver el documental "La Corporación" para ahondar más sobre el tema de las empresas) con lo que muchas futuras empresas deberían, si la autora está en lo cierto, nacer con fecha de caducidad: la de la consecución de unos objetivos concretos y finitos en el tiempo.

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