Buscar este blog

viernes, septiembre 25, 2009

Libro: Guerra Mundial Z




Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Ediorial: Almuzara

Siguiendo la temática zombie que empecé con Apocalipsis Z, comencé a leer sin esperar demasiado a Max Broox de nuevo, pero en vez de la Guía de Supervivencia Zombie, me pasé a la Guerra Mundial Z, que ha resultado mucho más interesante y “divertida”.

El libro en sí toma la forma de una especie de documental a base de entrevistas, como los que hacen de vez en cuando en televisión, y narra desde la ucronía, una supuesta infección global y la Guerra Mundial librada contra los zombies (humanos infectados por el virus Solanum) a lo largo y ancho de la Tierra. Desde los inicios de la infección en Asia de boca de contrabandistas, hasta la reconquista internacional, continente a continente, palmo a palmo y año tras año, de boca de civiles, soldados y voluntarios de varias organizaciones y países. Testimonios a lo largo de la India, Japón, China, Corea, Rusia, Estados Unidos, Cuba o Gran Bretaña e Israel, confieren al libro un tono realista y creíble que me encanta en las historias de terror, pero sin dejar de lado el aspecto lúdico me gusta creer que estas historias invitan a reflexionar sobre lo mucho que hemos avanzado a lo largo de la historia, tanto a nivel tecnológico como humano, y lo trágico y espeluznante que resultaría perder todo eso por cualquier razón, como por ejemplo una infección tal que nos devolviese de facto a la edad de piedra.

Me gustaría señalar que el autor se ha trabajado muy bien el libro, pensando en cada detalle interesante que pudiera darse en una eventual infección a gran escala de zombies. Desde la fisiología zombie, su psicología, la reacción internacional a la infección, los aspectos individuales y las repercusiones ecológicas, psicológicas y sociales que podrían tener lugar debido a ello. Es ese nivel de detalle y profundidad el que convierte este libro en obra de referencia de facto para cualquier interesado en el universo fantástico de los zombies romerianos y quizá extrapolable al mundo del zombie rápido tipo 28 días.
También quiero recomendar a quien se lo vaya a leer, que primero lea Apocalipsis Z, que cuadra casi perfectamente con este libro, pero nos permite ver el caos y el problema de la supervivencia en primera persona. Una vez leído este, podemos pasar a leer Guerra Mundial Z para tener una vista de alto nivel y global del mundo post-infección y entender muchas de las cosas que narra el abogado español.

En fin, que si este libro se llevase al cine, daría para una larga saga, pero en televisión podría abordarse con bajo presupuesto, como si fuera un documental de Documentos TV o la BBC, todo con entrevistas e imágenes de archivo. Sería genial.

Update: El año que viene parece que habrá película de este libro: Plan B.

No hay comentarios: