Buscar este blog

sábado, mayo 07, 2011

Review: Auriculares Sennheiser PXC 360 BT


Una obra maestra. Así es como definiría a los auriculares PXC 360 BT, exagerando un poco, claro. Dejando de lado la calidad del sonido, que es la que uno espera de unos Sennheiser, debo decir que las características del aparato y la manera en que funciona el conjunto es como para felicitar a los diseñadores.

Estos auriculares son del tipo circumaural (cubren toda la oreja), lo que implica buen aislamiento del ruido exterior y ciertas características acústicas que siempre me han gustado. Pero los chicos de Sennheiser han aprovechado además el formato para incluir una opción de surround (SRS WOW HD), que no solo da un sonido envolvente excelente, sino que se activa y desactiva con una pulsación. Simple.

Además del SRS, tenemos tres características más activadas por botones: Bluetooth, NoiseGuard 2.0 y Talk Through. En cuanto a Bluetooth, hay poco que decir, pero muy bueno: los auriculares reciben sonido via Bluetooth de dispositivos compatibles (teléfonos, ordenadores...) la conectividad es rápida, estable y simple tanto en Android como en Windows XP y 7. La calidad del sonido inalámbrico es un poco mejor de lo que esperaba (aunque el cable siempre es mejor y Sennheiser tiene adaptadores inalámbricos Apt X con sonido inalámbrico de mayor calidad a la venta) y suficientemente buena como para usarla a diario. Es fantástico disfrutar sin cables del audio, es una libertad a la que no puedes renunciar una vez que lo pruebas y desde la experiencia, lo considero un hito indispensable para cualquier adicto a la música con un dispositivo móvil (en mi caso Android con Spotify). Por si fuera poco resulta que el audio inalámbrico también es sumamente cómodo para el trabajo en la oficina (teclado estorbando, superficies ocupadas, ordenadores con conectores fuera de alcance...) o para personas que viajan mucho (moverse en tren y metro es más cómodo si no hay cables que se enreden o entorpezcan el movimiento, lo sé por experiencia).


Y hablando de viajar, hablemos de Noise Guard. Se trata del nombre comercial de un sistema de reducción activa de ruido (también llamada cancelación de ruido) y desconozco como sería la versión 1.0, pero la 2.0 hace lo que promete: reduce el ruido de fondo de los trenes, metro y avión. Desafortunadamente no es mágico, ni perfecto, y como le pasa a cualquier sistema de estas características (probé varios antes de Sennheiser), se queda ahí (que no es poco). Curiosamente no solo se agradece el Noise Guard en medios de transporte ruidosos (trenes AVE y Metro en mi caso), sino que se nota mucho en lugares supuestamente silenciosos, como en casa o la oficina: una pulsación del botón y de repente consigues un silencio extra, librándote de un ruido de fondo que ni sabías que existía pero que está ahí: ventiladores de ordenador, aires acondicionado, vibraciones, gente...). A veces uso esta característica sin música, solo para tener paz. Para quien nunca la haya probado podría decir que la reducción activa de ruido es como si tras una vida viendo la tele con estática (los que recordemos la tele analógica, claro), alguien le diese un golpe al monitor y la eliminase de golpe. En resumen, Noise Guard es simple, eficaz y acabas usándolo para todo en el hiperruidoso mundo de la ciudad.


Acerca de Talk Throught se puede decir que es la manera más cómoda de prestar atención a una interrupción (preguntas, conversaciones cortas, etc) durante el uso de los auriculares. Una vez presionas el botón, el auricular detiene la música, y filtra y amplifica el sonido ambiente para permitirte oír como si no llevases los auriculares puestos (en determinados casos un poquito mejor incluso). En principio parece una chorrada, pero cuando empiezas a usarlo, te das cuenta de que es muy cómodo para por ejemplo, la oficina: tienes un aislamiento acústico excelente que te permite mantenerte enfocado en el trabajo y, sin tener que parar la música o quitarte los auriculares, puedes prestar atención a tu entorno en menos de un segundo. Una función muy inteligente y muy cómoda que también tiene su sentido en medios de transporte (avisos de megafonía, consultas rápidas de orientación, billetes...).

Por último, tenemos integrados en el auricular todos los botones necesarios para controlar el reproductor de música: volumen, pista siguiente, pista anterior y pausa/play. Aunque el único que funciona sin Bluetooth es el de volumen.

Físicamente el aparato es plegable y trae una bolsa del tamaño adecuado para ellos. Las almohadillas son intercambiables (qué menos en unos auriculares de 200€) y el jack es de 2,5 (trae un cable adecuado para conectarse a cualquier lado y con adaptadores para avión y para jack grande). En cuanto a batería, resulta que esta es extraíble por lo que podemos usar los auriculares mediante el cable, mientras esta se recarga a través del puerto mini USB que incorpora. Algo raro y muy inteligente a la vez, ya que podemos adquirir varias baterías si queremos, aunque por lo que veo la autonomía es de entre 4 y 6 horas (con todo activado como los uso yo, pero debería ser mayor con solo Bluetooth o solo Noise Guard), por lo que es posible que solo quiera adquirir una batería adicional con el paso del tiempo, cuando la autonomía se reduzca drásticamente.


Entre las curiosidades que me encantan está sobre todo la posibilidad de comprar almohadillas para reemplazar las que tiene (son fácilmente cambiables) cuando estas se gasten con el uso, el sudor y la barba. También que el pack traiga un adaptador de corriente multi-país, con salida USB donde conectar el cable USB a USB mini que también trae. Y por último la posibilidad de activar y desactivar cada opción, de manera independiente (por ejemplo, podemos usar el cable para mayor calidad de sonido y autonomía pero con el Noise Guard activado también).

En resumen, lo que dije al principio, el diseño del aparato es desde un punto de vista funcional y práctico de lo mejor que he visto en unos auriculares. Lo único que le falta es poder actuar de manos libres, pero el modelo que lo permite, el MM 550, se me salía de presupuesto.

8 comentarios:

Rodri dijo...

Muy buenas, estoy buscando información sobre estos auriculares. Lo único que me falta por saber, es si funcionan como manos libres Bluetooth para el teléfono y si se puede colgar/descolgar las llamadas desde los botones integrados.

Gracias de antemano

Unknown dijo...

Buenas Rodri, me temo que los 360 solo son auriculares y no interactúan con las llamadas. Aunque hay una versión, los MM 550 que es igual que esta en aspecto, pero con la funcionalidad de manos libres (micrófono, control de llamada...). Tienes algo más de info aquí: http://www.xataka.com/accesorios/sennheiser-pcx-360-bt-y-mm-550-travel-con-bluetooth-y-sonido-envolvente-en-alta-definicion

URI dijo...

HOLA,......ES NECESARIO EL KIT DE RECEPCION DE BLUETOOTH PARA VAIO CON WINDOWS 7?
EL KIT SERVIRIA COMO EMISOR DE AUDIO BLUETOOTH EN UN TELEVISOR?

Unknown dijo...

URI No estoy seguro de comprender tu pregunta. Los auriculares son receptores de audio via bluetooth, es decir que funcionan con cualquier aparato que permita enviar audio por bluetooth ( perfil Ad2p o algo asi si no recuerdo mal). No es necesario un adaptador específico de alguna marca, solo el bluetooth integrado en los equipos que lo tengan o un dongle barato de los que se enchufan por usb.

Anónimo dijo...

Buenas Jose Angel Bolaño buscando informacion he leido acerca de los auriculares Sennheiser pxc 360 bt y me gustaria comprarlos, pero lo que encuentro por ahi es muy caro y veo que dices que cuestan unos 200 euros, por favor podrias indicarme donde. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Anónimo, me temo que inicialmente, cuando los compré, costaban 200€, pero unos meses más tarde subieron a 300 y de ahí ya no han vuelto a bajar. Desconozco el motivo.

Anónimo dijo...

tengo problemas para conectarlos por bluetooth a un macbook air que me ha acabo de comprar. sabeis como puedo solucionarlo? el problema es q al buscar dispositivos con el ordenador, este no encuentra los auriculas con el bluetooth encendido.

Unknown dijo...

Anónimo, probablemente necesites poner el auricular en modo de emparejamiento antes de intentar buscarlo con el Mac. Eso se consigue manteniendo pulsado el botón de encendido (el grande redondo) hasta que se ponga a parpadear todo como un árbol de navidad. Tienes más información en http://www.sennheiser.co.uk/sennheiser/products.nsf/resources/2B46573D0F606EFEC1257730002F3CDA/$File/PXC360BT_EN.pdf

Ah y si te interesa, me he mudado a http://jbolano.wordpress.com