Buscar este blog

lunes, mayo 14, 2007

¿Por qué comparto mi wifi?

Muchas veces me preguntan en casa...

"Y esto de la red wifi... ¿Se puede meter cualquiera?" y yo respondo "Si".

A continuación vienen las típicas preguntas
- ¿Y si se mete alguien y pone el emule?
- ¿Y si se mete un "juaker" y se mete en la página del FBI...
- ¿Y si se meten en el ordenador y nos borran las fotos de las vacaciones?
- ¿Y si...?

Pues bien, tantas preguntas solo tienen una respuesta para mi:

Tengo mi red Wifi abierta porque cuando estoy por ahí, me gusta encontrar redes abiertas que me permitan conectarme a Internet.

Estas últimas semanas he estado bastante en la calle, de un lado para otro y para mi era vital estar conectado y poder leer mi correo.
A pesar de que tengo en el movil (Nokia 6125) el cliente de Google para Gmail, el conectarse mediante GPRS, es un problema constante para el bolsillo y más cuando las compañias de telefonía movil (en mi caso Orange), te pueden llegar a cobrar hasta 30 euros por 3 míseros megas.

Así que he podido conectarme gracias a la generosidad de la gente que deja su red Wifi abierta.
Y como gracias a ellos yo he podido conectarme, me gustaría que la gente que necesite hacerlo, lo pueda hacer en el area de cobertura de mi red Wifi.

Suele conectarse a mi red una vecina. Un día, conseguí su dirección de messenger (no pregunteis como ;-)), y le conte todo esto. La chica al principio parecía un poco avergonzada por usar la red, pero le expliqué el porqué de tenerla abierta y le comenté que podría hacer uso de ella siempre que la necesitara.

La semana pasada hablando con ella me agradeció la conexión y me prometió un regalo.
Le dije que no hacía falta pero ella insistió.

En resumen, tener una red abierta no es un problema de seguridad, siempre se puede diseñar la red para que las conexiones por DHCP vayan a una subred distinta a la que tengan los equipos propios, y siempre se pueden activar Firewalls en estos equipos.
También se puede limitar el ancho de banda a compartir, y también, dar prioridad a ciertas IPs o MACs.

Así que... Compartid, que seguro que cuando necesiteis conectaros, encontrareis una red abierta y lo agradecereis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguro que vas a pillar cacho con esa tía... te va a regalar su carmesí...!