Buscar este blog

lunes, mayo 21, 2007

Tecnologías móviles solares


Hace unos días encontré una reseña en Meneame sobre unas "células solares nanocristalinas" esparcibles en forma de spray que podrían convertir los techos de acero en paneles solares con una eficiencia del 11%. Eso me recordó los relojes Casio que ví hace un par de años y que usan entre otras lo que llaman tecnología Tough Solar, que a grosso modo es el meter células solares en la esfera (superficie) del reloj, de manera que este cargue su batería solo y sin tener evidentes células solares como las típicas de calculadora.
El caso es que tras haber trabajado en una empresa de dispositivos móviles y conocer gente del mundillo de las energías renovables como Alvesolar y Opcion 2, es un tema que me llama la atención mucho. Así que ahora me pregunto si veré en el futuro cercano dispositivos móviles recargables con luz, si diremos adiós a los cargadores USB/pilas gracias a superficies carga-gadgets o si quizá empezemos a ver mochilas recubiertas de nanocristales con adaptadores para diversos aparatos, que nos hagan olvidarnos realmente del indicador de batería de nuestro móvil, Ipod, PDA, auriculares BlueTooth, portátil de disco SSD, cámara... sin sacrificar la ligereza y resistencia de los mismos.
Quizá otra aplicación muy interesante sería el aplicar nanocristales a la pintura del coche de manera que un coche solar se recargase en parte solo o que uno de gasolina usase la energía solar para nuevas tareas (calentarse a determinadas horas, conectar el aire acondicionado constantemente...) sin agotar la batería de arranque.

Por otra parte, imagino que aunque sé que la energía solar actualmente es tan contaminante (aunque de otras maneras) como cualquier otra (por mucho que nos vendan en la tele), este tipo de tecnologías podrían quizá en esta manera evitar cierta contaminación (pilas usadas sobretodo, pero también ahorrarían muchisima electricidad en casa y por tanto disminuirían la producción en la central) que nos ayudaría a cumplir con Kioto.

En cualquier caso, algo que nos ayudaría mucho a todos sería el que los malditos fabricantes usasen conectores estándar para poder interconectar unos cargadores a otros reduciendo peso y trastos pero esa es otra historia.

Nota: Imagen extraída de la Wikipedia.

No hay comentarios: