Buscar este blog

miércoles, septiembre 10, 2008

Libro: El día que España derrotó a Inglaterra


Libro: El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra “Armada Invencible”.
Autor: Pablo Victoria Wilches (1943-Bogotá, Colombia).
Editorial: Altera.

Don Blas de Lezo natural de la Guipuzcoa del siglo XVII, es un héroe del periodo imperial español completamente olvidado en la España del siglo XXI, pero no en Cartagena de Indias (Colombia), donde en 1741 hizo frente a la mayor armada anfibia de la historia de la humanidad, solo superada en 1942 con el Desembarco de Normandía. No fue ni mucho menos su única hazaña militar, pero si la más llamativa y silenciada, tanto por los historiadores ingleses para evitar la humillación, como por los españoles debido a los intereses y la envidia del virrey Sebastián Eslava.

El libro, a caballo entre historia novelada y ensayo histórico, nos sumerge a lo largo de sus trescientas páginas en la vida de este gran hombre, que a pesar del dolor y las mutilaciones sufridas en diversos combates que le dejaron manco, tuerto y cojo, ascendió a lo más alto de la marina española y venció al celebre almirante Vernon, aun cuando este contaba con una aplastante superioridad numérica en hombres y barcos y un aliado en la incompetencia del virrey Eslava. Pero también narra su caída en desgracia a raíz de ese mismo éxito y las intrigas de Eslava y sus advenedizos, lo que da al libro un sabor agridulce al combinar lo épico con la tragedia final de ver caer a un héroe tan castigado por la vida.

En resumen, si te gusta la historia española, Alatriste, su autór Pérez-Reverte o la marina española, o incluso si tan solo detestas a los ingleses o la manipulación histórica, deberías leer este libro, cuyo contenido y estilo cautivan a partir de la primera página.

Como notas curiosas, comentaré que el autor, senador y diputado del congreso de Colombia, revela algunos detalles curiosos, como el papel que jugó en la batalla por Cartagena el hermano de George Washington; que la legislación española al revés que la de ingleses y franceses consideraba a los indios súbditos de pleno derecho y no esclavos; o que la victoria española fue silenciada por los ingleses durante siglos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante.

Nunca me imagine que la España Colonial le pudo ganar en el mar a la marina Inglesa

Anónimo dijo...

y lo de la contrarmada y lo de santra cruz de temerife , que le arrancamos a nelson un brazon,,,,,,,,,,,,entre tantas.... españa gano mas veces a inglaterra que a la inversam que trite historia la que conocen todos