Buscar este blog

miércoles, marzo 04, 2009

Trabajar y generar trabajo


En el GQ de este mes me topé con un reportaje sobre Amancio Ortega, fundador y presidente del grupo Inditex, más conocido por los nombres de sus empresas Zara, Pull and Bear o Bershka entre otros, y conocido  por ser uno de los hombres más ricos del mundo, el 22 del top de World's Billionaires y catalogado como "fortune: self made".

Siempre me ha gustado mucho ver como un español, sin armar revuelo ni exigir dinero público puede montar algo como Inditex, generando todo el empleo que ello supone.

Lo que me llamó la atención del artículo fue lo siguiente:

[...] este personaje, nacido en un pequeño pueblo de León, que dejó de estudiar a la edad de 13 años porque escuchó en una tienda de ultramarinos cómo a su madre no le fiaban más dinero para adquirir lo necesario para comer. En ese instante decidió que aquello no le volvería a ocurrir a su familia.
Me parece importante tener muy presente a este tipo de personas, que como muchos otros autónomos y empresarios (de los de verdad, no los estafadores 2.0 o similares) españoles, ha levantado algo de lo que comer y con lo que dar de comer a otros, y en el caso de Ortega, en plena postguerra. Y me parece importante tenerlo en cuenta en esta NoHayCrisis, viendo el número de funcionarios que tenemos y la Generación Porlacarabonita de la que por edad formo parte, si es que queremos progresar como país y como sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A quién le interesa un personaje hecho a sí mismo? ¿A quién le interesa la historia de un currante? Aquí lo que manda es el fútbol, los toros, la semana santa y los golfos de los políticos inventando problemas que no existen con tal de perpetuarse en el cargo. Un saludo.

beltrixx dijo...

En este país no se promociona la cultura del esfuerzo, está más implantada la del pelotazo, por eso nos va a costar un rato largo salir de la crisis.

Un saludo.