Buscar este blog

viernes, septiembre 25, 2009

Libro: Apocalipsis Z



Título: Apocalipsis Z
Autor: Manuel Loureiro
Editorial: Dolmen Books

Di con este libro por pura casualidad, mientras buscaba la Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks. El hecho de que estuviera disponible en formato digital fue esencial para que decidiera meterlo en mi fiel Palm y leerlo de camino al trabajo y de vuelta, donde los libros no son todo lo cómodos de usar que a uno le gustaría y el ebook es algo maravilloso, pero me estoy liando… El caso es que comencé a leerlo por curiosidad y porque la Guía de Supervivencia Zombie no me estaba gustando nada (al menos como libro) y resultó ser una decisión excelente, ya que se trata de un libro magnífico.

Se supone que es el diario de un abogado español afincado en Galicia, que narra en primera persona y a ratos (como todo buen diario de viaje o guerra) las experiencias del protagonista desde los primeros inicios de la infección en el otro lado del mundo, hasta… bueno, hasta cierto momento que prefiero no desvelar. A través de cada entrada del diario, el protagonista nos habla de su casa, su encierro, las noticias, sus planes y pensamientos, las penurias de un mundo apocalíptico, y los peligros constantes y olvidados que acechan a cada segundo a un descuidado hombre de ciudad del siglo XXI.

El hecho de que sea un “experimento” del autor, ya avisa de que el libro no es ninguna joya de la literatura, pero es ese mismo “realismo” el que le confiere un tono más creíble, hiperrealista diría, que cualquier película o libro de temática similar, y el hecho de que sea español y transcurra en España durante esta época, ayuda mucho a meter al lector en la historia como si fuera algo real. Es este realismo el que ha conseguido provocarme cierto malestar, claustrofobia y ¡miedo! más allá de lo que consiguió el maestro del terror Lovecraft cuando comencé a leerlo hace ya más de una década. Y no lo digo por desmerecer a Lovecraft, sino porque este relato es mucho, mucho más cercano.
El poder identificar tu país con el que describe el libro (Zapatero, aeropuertos nacionales, ambientación y personajes locales…) es algo fantástico en las películas de terror, y el formato diario para quien usa una Moleskine como yo, es una elección acertadísima. De hecho, creo que una edición de este libro en formato “Moleskine hecha polvo” sería un buen artículo de coleccionista.

En fin, que se trata de una novela estupenda de terror, a la española. Y espero que el autor saque pronto la segunda parte (Los días oscuros), porque me he quedado con ganas de saber más sobre el destino los supervivientes de las Islas Canarias, el protagonista y el resto de España en este mundo de Apocalipsis Z, aunque no recomiendo leerlo si tienes que caminar a diario por barrios solitarios de noche.

Ah, y si algún productor de películas o series de televisión español lee esto, que tenga en cuenta el libro para hacer una serie, bien nacional o autonómica. Que dado el éxito de Rec, no puede ser una mala inversión.

2 comentarios:

AngelV dijo...

Hola, gracias por la recomendacion, pero i donde se puede adquirir el libro?

Unknown dijo...

Angelvg, ese libro está disponible en PDF y Doc en varios sitios, este por ejemplo: http://www.taringa.net/posts/downloads/1972163/Apocalipsis-Z-%28-novela-en-PDF%29.html
Pero se supone que tiene versión en papel, que deberías poder obtener siguiendo los enlaces del post (libro, editorial...).