Buscar este blog

martes, diciembre 08, 2009

Cuatro semanas de Pentax K-x




Ahora que llevo 4 semanas (a ratos debido a mis nuevas obligaciones paternas) con la reciente réflex de Pentax, la K-x, he tenido tiempo de comprobar algunas cosas, unas específicas del modelo y otras generales en las cámaras réflex digitales. Y ahora que llegan las navidades, creo que puede ser útil dejar aquí mis impresiones por si alguien está pensando en comprarse una buena cámara, o para quien tenga curiosidad en este modelo en particular.

Video

El vídeo graba bien (HD de 720) y da opción de jugar con el objetivo para aumentar o reducir el campo y enfocar selectivamente como si de una cámara de cine se tratase.
Durante la grabación la cámara permite usar el estabilizador de imagen (que funciona bastante bien eliminando o suavizando el tembleque del pulso). Desgraciadamente el mismo estabilizador produce un ruido constante indeseable durante su funcionamiento, por lo que no creo que nadie vaya a usarlo si no dispone de otra fuente de audio para mezclar en un post-procesado del vídeo. En cualquier caso, para vídeos domésticos no creo que se necesite el anti-shake.

El micrófono capta muy bien todo lo que sucede alrededor, y lo hace con un sonido muy claro.




Prueba de pintura con luz usando una exposición de varios segundos con luz tenue de casa.

Baterías

Las pilas Eneloop de Sanyo (2000 mA) dan como poco para unos 400 disparos. Es lo que me han durado usando a discreción tanto el Live View (pantalla LCD en vez de visor réflex), como el flash y probando las posibilidades de edición y visionado de las imágenes en la propia cámara. Por supuesto hablo de disparos RAW+JPEG (genera y almacena tanto el archivo RAW [12 megas aprox] como el JPEG [5 megas aprox], juntos). Con otras configuraciones (sin RAW, sin abuso del flash, sin abuso del Live View...) la cantidad será mayor y de hecho en 4 semanas solo he cargado las pilas 2 veces incluyendo la carga inicial.

Las pilas alcalinas (las de Duracell al menos) duran bastante menos, unos 250 disparos. Usando igualmente el flash y Live View a placer.

Las pilas de litio especiales de alto rendimiento de Energizer que traía el pack, en vista de que las especificaciones que da Pentax para las recargables, son reales y deberían pasar de los 1000 y pico disparos tranquilamente sin despeinarse. Además, un dato curioso es que son mucho más ligeras que las pilas alcalinas o las recargables.

Los modos de disparo Bulb y HDR (2)consumen bastante batería, así que si se va a abusar de ellos (algo poco usual dado que son específicos para situaciones muy concretas) hay que tenerlo en cuenta.

Al ser pilas recargables lo que uso a diario, me he estado informando en la OCU y parece que lo ideal es usarlas y recargarlas en pares para someterlas a la misma vida y desgaste.


Imagen tomada de noche en un pasillo del Alcázar de Toledo para probar la exposición.


Disparando

Los modos automáticos de disparo están muy, muy bien, y acabas usándolos mucho, pero la gracia de la réflex está en tirar controlando los parámetros de la cámara y abusar de algunos tanto como puedas (enfoque selectivo con poca profundidad de campo, exposiciones largas…).

El agarre y los botones son muy cómodos aun teniendo unas manos grandes como las mías. No me esperaba que fuera tan cómoda de manejar incluso con una sola mano, ni que fuera en la mayoría de ocasiones, bastante más cómoda que una compacta.

La velocidad de disparo me encanta y te permite capturar el momento justo que desees. Se alcanzan casi 5 fotos por segundo en disparo continuo o si lo prefieres usando el enfoque manual y un dedo rápido en el disparador.

El video HD (1080x720 a 24 fps) permite extraer imágenes a tamaño y calidad decentes para diversos usos (fotos normales, web…) por si necesitas no perder detalle de algo. Ahora que tengo un bebé he tenido ocasión de comprobarlo, dada la cantidad de muecas que hace. Solo tengo que grabar un rato y luego seleccionar el fotograma que me interese en vez de intentar captar una mueca en particular con el dedo en el disparador.

He notado que la gente que odia las fotografías es más receptiva con la réflex. Creo que al ser una cámara más visible (no hay sorpresas) y con la que salen mejores retratos (que además se previsualizan mejor por el tamaño y calidad de la pantalla LCD), hacen que la gente esté más tranquila, confiada y dispuesta a ser fotografiada. Quizá también pueda haber algún tipo de efecto de autoridad porque parece una cámara más profesional.

Gracias a la velocidad de la cámara y la estabilidad que ofrece el manejarla a dos manos, la gente que no tira fotos, las tira mejor. Ahora cuando pido que me hagan una foto, es difícil que salga movida. De hecho parece que es difícil sacar a alguien con los ojos cerrados. Aunque los muy legos (gente mayor y muy ajena a la tecnología) siguen cortando cabezas en las fotos.

Algunas personas me han peguntado si se puede hacer astrofotografía, y el modo de exposición Manual con opción Bulb indica que sí es posible, aunque no cuento con adaptador para telescopio para probarlo adecuadamente y solo he podido probar a disparar en cielo de ciudad, con resultados que indican que podría ser una cámara adecuada para el trabajo.


Fotografía HDR de una caja de metal con una sola luz tenue.

Archivos

El resultado de una imagen RAW procesada al gusto con las herramientas que trae la cámara es bastante impresionante aunque aun tengo que probar algo más completo como Lightroom o Phase One.

El formato de vídeo, por alguna razón, no lo lee mi versión de VLC, pero sí lo hacen tanto el Windows Media Player de Microsoft como el Quick Time de Apple, o los programas de generación de vídeo para DVD que he probado como el DVD Flick.

La facilidad para tirar fotos es peligrosa si también está presente el síndrome de Diógenes digital. Puedes acabar con un disco duro lleno de pesados archivos RAW si te descuidas. Yo he dejado de tirar con RAW a 12 megas puesto que con 10 megas y el JPEG me sobran calidad y posibilidades de edición, aunque no descarto usar RAW en ciertas ocasiones.

Se necesitan menos fotos para obtener mejores resultados que con una compacta. Eso ayuda a aliviar lo antes mencionado del síndrome de Diógenes, pero hay que ser consciente de ello y hacer un esfuerzo para dejar el dedo quieto y el ojo atento a la ocasión. Por suerte el LCD, al ser grande y de calidad, ayuda a borrar bastante morralla antes siquiera de pasarla a un ordenador.




Fotografía con luz tenue (lampara en la zona superior de la imagen) de mi mano y una misma toma usando el HDR para comparar.

Transporte


La bolsa que traía el pack, en principio me pareció aparatosa, pero una vez que te la echas encima es muy cómoda y ligera, así que no voy a adquirir ninguna adicional, al menos de momento. La única pega que pondría es que no es hermética (nada de cremallera, solo velcro) y algo voluminosa para mi gusto.

La cámara en sí es bastante más pesada y voluminosa que una compacta y llevarla al cuello es incómodo a la larga. Me gustaría encontrar alguna solución barata que me permitiese mantenerla a mano sin guardarla en la bolsa.


Prueba de astro fotografía con exposición de 30 segundos en cielo de ciudad.


Sorpresas

Me he dado cuenta hace poco (todavía no me he leído el manual) de que la cámara permite realizar fotografía HDR. La manera en que lo hace es realizando varias fotos seguidas y procesándolas en el momento para generar una imagen de alto rango dinámico. No he podido hacer demasiadas pruebas pero el resultado me gusta.

La cámara organiza las fotos en la tarjeta de memoria en carpetas que siguen un orden secuencial diario e incluyen la fecha (100_3011, 101_3011, 100_01_12…). Es decir, que la organización de las fotos es mucho más sencilla que con los sistemas que conocía anteriormente.

-O-

En resumen, estoy realmente contento de mi compra, y le estoy dando un buen uso que agradecen tanto los abuelos, encantados con las fotos de la nieta como yo mismo dado el resultado y facilidad de uso. Solo echo en falta la posibilidad de grabar vídeo en alta velocidad (>40 fps) para hacer alguna tontería en slow motion, pero por lo demás no puedo estar más satisfecho con mi nuevo juguete.

8 comentarios:

Luis / David dijo...

Gracias por tu post, nos ha servido de mucho a un amigo y a mi, que estábamos indecisos en la compra de la K-x por el tema de las baterías. Lo que quería preguntarte es cómo enfoca la imágen la k-x. He leido que no muestra el enfoque desde el visor (no hablo del live-view, sinó desde el cristal). Gracias y feliz año.

Unknown dijo...

Buenas, el enfoque lo avisa en el visor iluminando en verde un hexágono, aunque también tiene un aviso acústico, que realmente es el que uso, para no distraerme de la composición.

Además, en el visor se informa con iconos de colores de parámetros como el ISO, la velocidad, la apertura... lo normal.

Si quieres leer algo más sobre los diversos modos de enfoque hay un hilo completo aquí: http://www.pentaxforums.com/forums/es/pentax-dslr-discussion/82990-pentax-k-x-focus-confirmation-auto-focus-s-auto-focus-c-not-auto-focus.html

Unknown dijo...

Me acabo de dar cuenta de que es una página traducida, si te atreves con el original en inglés, la dirección sería esta:
http://www.pentaxforums.com/forums/en/pentax-dslr-discussion/82990-pentax-k-x-focus-confirmation-auto-focus-s-auto-focus-c-not-auto-focus.html

Anónimo dijo...

Hola

acabo de adquirir una y me hace ruido al enfocar, osea mientras encuentra el enfoque hace ruido el motor, eso en las Nikon he visto que no pasa, son mas silcenciosas. ¿es normal en la K-x o está defectuosa la mia?
urge alguna respuesta please

Unknown dijo...

Anónimo, me temo que desconozco el nivel de ruido que hacen las Nikon (que dependerá del modelo), pero el motor de enfoque hace un ligero sonido en la KX, menor en cualquier caso que el del espejo al levantarse (al disparar).

ondarru dijo...

Hola Jose Angel,
ha sido una sorpresa ver lo completo de tu experiencia con la Pentax.
De hecho, le había echado el ojo a esta camara, pues me interesaba que pudiera grabar también video. Lo que pasa que no he podido encontrar en ningun foro ni página sobre esta cámara el formato en el que graba el video. Me refiero a que graba 720p a 24fps pero no he podido averiguar si es en h.264, mjpeg, si son archivos .avi o .mov o .mp4... Si me pudieras aclarar esta duda te lo agradecería pues es una de las cámaras que estaría dispuesto a comprar.

Unknown dijo...

Hola Ondarru, acabo de mirar uno de los archivos de video con el Windows Media Player y figura un tal: PICVideo M-JPEG 3
Al parecer tiene buena pinta segun cuentan en Accusoft (junto con variada información técnica).

Unknown dijo...

Por aqui tambien andamos muy contentos con el resultado que saca la Pentax Kx en fotografia de calle, ...puesto que la compré para astrofotografía.

Tenia ya una Pentax Mx(año 1970) junto con un anillo "T-mount" para adaptarla al telescopio, el cual tambien sirve para la Kx.

Para los aficionados a astrofotografía, desde mi punto de vista, es posiblemente de las mejores cámaras D-SLR para este motivo porque:

Llega a ISO-12800 con poca pérdida en comparacion a Nikon y Canon.

Lleva estabilizador en el cuerpo (con lo cual el telescopio llevará estabilizador)

Con las pilas de litio Energizer os durara varias noches tirando con larga exposición.

El live view os permitirá enfocar mejor que con el pentaespejo según casos).

Lleva opcion de disparo con mando a distancia para evitar vibraciones.

Y permite grabar video (ojo que no todas las reflex lo permiten) con lo que podemos elegir entre larga exposición y procesar un video.

Por no decir que con las baterias de litio es una de las cámaras más ligeras, con lo que ello aporta a los motores de seguimiento del telescopio.

¿Quereis muestra? A ver si adivinais cuales estan tiradas con la Kx..

http://www.facebook.com/album.php?aid=2046341&id=1525458311&l=a3f6f8fc94

saludos