Buscar este blog

domingo, diciembre 20, 2009

Libros de iniciación a reflex digital

Con la reciente adquisición de la réflex Pentax K-X he tratado de ponerme al día con el tema de la fotografía con réflex digital a base de práctica y teoría. Anteriormente ya me las había visto con réflex analógica y fotografía digital, tanto a nivel práctico (10000 fotos) como teórico (Manual de fotografía avanzada), pero dado que el paso a réflex es en efecto un gran paso, me dispuse a documentarme de nuevo. En esta ocasión la visita a la biblioteca me reportó dos libros con buena pinta, "Manual de fotografía digital SLR" de John Freeman y "Consigue las mejores fotos digitales" de Mikkel Aaland. Ambos libros se dedican a mostrar a los nuevos usuarios de réflex las técnicas fotográficas que pueden aplicarse con una DSLR, los accesorios disponibles, y multitud de buenos consejos sobre realización de fotografías y su tratamiento, así como los cuidados adecuados para los aparatos.




Sobre "Consigue las mejores fotos digitales" de Mikkel Aaland debo decir que se trata de un libro bastante completo y exhaustivo que sin embargo resulta tremendamente aburrido debido principalmente a la técnica de escritura del autor. Además el problema se ve agravado por el uso de fotografías bastante pobres en forma y contenido (fotos de la familia de vacaciones…) y con poco o ningún procesado, lo que ocasiona que sean imágenes muy poco resultonas. Quizá también se pueda acusar al papel y tintas de la edición de ser de peor calidad de lo deseable pero creo que frente a las fotos y la literatura es un detalle menor.






Estoy más contento con "Manual de fotografía digital SLR" de John Freeman precisamente porque el estilo narrativo es mucho más práctico y directo, con mejor redacción y más moderno, lo que hace su lectura muy amena y ligera. Desgraciadamente también es un libro mucho más superficial, y aunque eso facilita su lectura, se echa de menos más de detalle en muchos aspectos. Gráficamente sin embargo es una maravilla, y el autor hace alarde de una técnica y procesados magníficos que inspiran a cualquiera.

En general creo que son dos libros recomendables, y que es mejor coger algún libro de este estilo antes de lanzarse a la piscina DSLR, que seguir consejos por internet, dado que se trata de obras mucho más completas y docentes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

A ver cuando te animas de pasarlo a pdf, no? jejej

Unknown dijo...

Si estás muy interesado seguro que lo puedes encontrar en Rapidshares y similares :-)

Anónimo dijo...

Te recomiedo "Exprime la fotografía digital" de Scott Kelby. Editorial anaya. Es muy ameno y está lleno de trucos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pues he estado buscando por rapidshare y megaupload y no encuentro :S. Tambien he mirado el de Scott Kelby y nada. Alguien sabe de algun enlace rapid?, gracias!