Buscar este blog

lunes, febrero 08, 2010

Televisión a la carta. Mini how-to, (pseudo hacking)



La semana pasada estuve viendo en La 2 de RTVE, un reportaje de A pedir de boca, que me gustó mucho sobre las frutas de Canarias. El caso es que me quedé con ganas de que lo viera mi mujer, que es una gran consumidora de fruta, y me puse a ver si era posible ver el reportaje en la web de RTVE, A la carta, donde se supone que están disponibles los programas emitidos por las cadenas del ente, para poder verlos on-line. Y así es, allí colgado estaba el capítulo que me interesaba, pero a la hora de verlo on-line, aquello no se descargaba ni pa dios. Por alguna extraña razón, el reproductor embebido en la web iba tan lento que se podían ver 30 segundos de programa cada 5 minutos (¿WTF?).

Descartados los problemas de sistema operativo, navegador, potencia, red de la casa y caché de streaming puntual, me puse a bucear para encontrar alguna manera de descargar video de esa web. Como parece que no soy el único que tiene problemas con RTVE, encontré rápidamente algunos tutoriales, sin actualizar, claro, pero fáciles de interpretar para realizar la tarea. El video se descargó en formato FLV, reproducible con VLC, y lo hizo realmente rápido, por lo que parece que el problema tampoco es de los servidores de RTVE, sino de algo del front-end que han montado para hacerlo amigable y que convierte el portal en inusable. Una lástima, ya que al fin y al cabo he pagado la web y sus contenidos, a base de mis impuestos. Aunque ahora entiendo que sacasen una oferta para montar un portal web de contenidos (que estuvimos valorando en mi oficina): saben que el suyo no funciona.

En cualquier caso, voy a describir los pasos a seguir para descargar contenidos de RTVE A la carta, por si en algún momento vuelvo a necesitar descargar un video de esa web, tener el método a mano.

Es el siguiente:

<playlist version="1">
<trackList>
<track>
<title>A pedir de boca</title>
<creator>... ALACARTA ...</creator>
<cdn>akamai </cdn>
<location>
rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/4/1/1264939929914.flv
</location>
<image>/resources/jpg/6/0/1264939924406.jpg</image>
<info>... INFO ...</info>
</track>
</trackList>
</playlist>



Ahora podemos abrir esa dirección y se nos descargará directamente el archivo de vídeo.
Sazonar con un VLC y a disfrutar de la tele que has pagado con tus impuestos y cuya implementación deficiente a base de concursos amañados te ha dejado sin ver.

No hay comentarios: