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jueves, febrero 04, 2010

El extraño caso del lector de DNI-e de Tractics



Hace algún tiempo, me apunté al envío de lectores de DNI electrónico por parte de la Administración y dado que he tenido algunos problemas curiosos, los airearé por aquí por si alguien ha tenido el mismo problema y tiene a bien leerme.
Tras un par de semanas de realizar la petición en la web de Tractics, me llegó un email cuyo contenido parcial es el siguiente (las negritas son mías):
Miércoles ,4 noviembre, 2009.
De: Lectores DNIe Tractis y Red.es lectores.ciudadanos@tractis.com
Nos alegra confirmarte que hoy hemos procedido al envío de tu lector de DNIe. El envío se realiza por correo ordinario y recibirás tu lector de DNIe en tu buzón.
Atención al tonillo trascendental que te cagas a lo Leire Pajín:
Muchas gracias por participar en el primer reparto masivo de lectores de DNIe de la historia de España. El DNIe es una nueva y potente tecnología que cambiará la forma en que utilizamos Internet.
Tres semanas después, empiezo a preguntarme que pasó con el envío, del cual no he vuelto a saber nada de nada, a parte de noticias en la web sobre problemas de envío de Tractics. Les envío un email bastante cordial creo:
24 de noviembre de 2009
Buenas tardes,
Les escribo para reclamar el envío del lector que solicité dado que no ha llegado ninguna entrega o aviso de entrega del aparato desde su aviso y hasta el día de hoy.
La gente de Tractics responde rápido pero no me convencen las excusas (las negritas son mías):
Martes, 24 noviembre, 2009
Algunos envíos tardan en llegar más que otros, dependiendo del área geográfica y de la carga de trabajo de Correos. Dado que todos los paquetes se envían por correo ordinario, no hay manera de rastrear el envío. Solo cabe esperar que la tardanza se deba a Correos y no a una pérdida o robo del paquete.
Atención a los balones fuera y la recomendación que no viene a cuento dado que ya llevo 3 semanas esperando (más negritas mías).
Recomendamos esperar 3 semanas. Pasado ese tiempo, si el paquete no ha llegado es probable que se haya perdido o haya sido robado.
En estos casos, desde Tractis, no podemos hacer nada. Tal como indicamos en las condiciones de la promoción: "A fin de minimizar los costes para el solicitante, el envío se realizará por el servicio de Correos (www.correos.es) como si de una carta ordinaria se tratara y sin que Tractis pueda realizar un control de la recepción de los mismos. Tractis garantizará que el envío se ha producido efectivamente por Correos, pero no puede responder en caso de que el lector no se reciba finalmente por la razón que sea (pérdida, robo, etc)"
Finalmente, 2 semanas después de mi reclamación informal y casi 10 semanas después de que me avisasen del envío “realizado”, aparece en correos, al fin, el lector, por correo certificado, y no por correo ordinario. “5 de Enero” marca el matasellos, y el aviso de llegada aparece en mi puerta con un día de retraso (marca el día anterior como destinatario no encontrado en el domicilio).



Ahora, a pesar de que tengo el lector de DNI-e, se me queda un mal sabor de boca por ser un “regalo” pagado con mis impuestos (Plan E) y con el de todos los europeos (fondos FEDER), cuyo envío parece una tomadura de pelo tanto por parte de Tractics que resulta evidente que no estaba preparada para realizar el envío aunque luego vaya arreglando el desaguisado de tapadillo, como por parte de Correos cuyo cartero parece que interpreta la puntualidad y los avisos muy libremente en mi barrio, Lo único que puedo ver positivo en todo esto (a parte del lector) es que al menos en Tractics parece que se movió algo tras mi correo en vez de dejarlo pasar. Se lo agradezco.
Espero que el resto de envíos problemáticos, tengan la misma atención por parte de Tractics. En cuanto a resolución exitosa para el usuario, claro.

5 comentarios:

Wayfarer dijo...

Curioso. A mí también me tardó un poquillo, pero lo recibí sin problemas.

Lo único es que a mí me vino sin CD de instalación (tuve que descargar los drivers de la red) y que es un modelo diferente: el mío es un Costar US777-A Slim como el de la foto que enlazo pero con el logo de Tractis.

Tengo pendiente hacer una review en mi blog desde hace la tira. A ver si me pongo :-P

-- Wayfarer

Jose Angel dijo...

Si te sirve de consuelo, este artículo con sus fotos llevaba escrito un mes, a falta de tener tiempo para revisarlo y enviarlo. Es sorprendente la cantidad de tiempo que consume un bebé :-)

Anónimo dijo...

Te quejas demasiado, esto le puede pasara cualquiera.
Alomejor no son los mejores del mundo enviando, i todos sabemos que Correos no es el mejor servicio de transporte.
Pero quejarse es muy facil, no debemos quejarnos tanto, i debemos hacer mas crítica constructiva.

Jorge García Rodríguez dijo...

Estupendo, porque a fecha de hoy aún no he recibido el lector y conozco a más personas en esta situación.

Tractis, con las condiciones que comenta en su web de envío, puede perfectamente orquestar el timo perfecto y "perder" algunos de los lectores que ya se han pagado (supuestamente, para que se queden tranquilos los periodistas).

Lo reclamo por segunda vez hoy. Si recibiera respuesta, os lo notificaré

Noradrex dijo...

Anónimo, a mi Correos no me ha fallado nunca, sin embargo Tracktics ha necesitado de unos cuantos correos, correcciones y mucho tiempo para enviarme un paquete y parece que no soy el único. No digo que sea cosa suya, pero desde luego lo parece.

Jorge, suerte con el paquete.