Titulo: Animal Farm
Autor: George Orwell
Editorial: Longman
Encontré este libro en casa de mis suegros. Se trata de una edición en inglés del célebre pero desconocido relato de George Orwell, Rebelión en la Granja. Dado que no lo había leído nunca y andaba corto de lectura, lo cogí en préstamo hace como un par de meses, pero la falta de tiempo crónica, me ha complicado leerlo.
No creo que pueda decirse nada nuevo sobre este libro: Orwell narra en forma de fábula una crítica a los regímenes totalitarios, particularmente el de la Unión Soviética. Es la historia de una rebelión de animales de granja que toman esta por la fuerza y se declaran libres del yugo humano. A medida que transcurre el tiempo, el régimen va degenerando poco a poco desde una organización idealista y utópica llena de buena voluntad, a un régimen oligarca donde la realidad pasada y presente se va deformando en beneficio de una casta dirigente formada por cerdos que abusa aun más de los animales, que el régimen pre revolucionario.
A pesar de (o quizá gracias a ello) ser una historia solo de animales, con poca chicha a nivel de personajes, es dolorosamente fácil encontrar paralelismos más que evidentes en los actuales gobiernos, así como en los pasados, totalitarios o no. Y más aun en la situación de crisis actual, lo que hace que esta obra sea casi tan deprimente como 1984, la otra celebrity de Orwell. Y quizá sea esa intemporalidad la que convierte esta obra en una lectura obligada para cualquiera que no la haya leído siendo adulto (inexplicablemente la gente que conozco la ha visto o leído de niño o adolescente).
Como última consideración, antes de la cita habitual, me gustaría añadir que si Orwell, que lucho contra el fascismo en nuestra (cuarta) Guerra Civil, se hubiese imaginado que algún día tendríamos el pitote gubernamental que tenemos ahora, seguramente habría mandado al bando republicano y todos los socialistas a freír monas. Pero esto es solo mi impresión personal, claro.
En fin, como cita seleccionada me gusta mucho esta. Muy actual:
Somehow, i t seemed as thought the farm had grown richer without making the animals themeselves any richer except, of course, for the pigs and the dogs. Perhaps this was partly because there were so many pigs and so many dogs. It was not that these creatures did not work, after their fasion. There was, as Squealer was never tired of explaining, endless work in the supervision and organization of the farm. Much of this work was a kind that the other animals were too ignorant to understand.
1 comentario:
Genial. The Pigs: la clase dirigente. The Dogs: los miles de subvencionados y paniaguados. Con 4 palabras explicaba el tío la situación que ahora estamos viviendo ;)
Publicar un comentario