Buscar este blog

lunes, mayo 31, 2010

Libro: Iconos de la fotografía. El siglo XX



Titulo: Iconos de la fotografía. El Siglo XX
Autor: Peter Stepan
Editorial: Electa

Ahora que llega el buen clima*, dan unas ganas terribles de salir a fotografiar. Pero como el tiempo escasea y el trabajo no perdona (ahora menos que nunca), lo más que puedo hacer es leer sobre fotografía mientras voy a la oficina y disfrutar de la obra de otros fotógrafos.

Este libro, ligero y ameno, tiene una estupenda composición, (texto y biografía en las páginas izquierdas-impar, y fotografía emblemática a toda página a la derecha-par) pero tan ligero es que solo se puede considerar como superficial en el mejor de los casos y nos lleva a veces a pensar que se trata de una revista encuadernada. Aun así es perfecto para entretenerse en pequeños ratos, aprender algo de historia de la fotografía y añadir algunas estupendas imágenes a nuestro catálogo visual.


Como curiosidad geek, está la mención a Ilse Bing, fotógrafa alemana de principios del siglo XX y que comparte nombre con el proyecto de buscador (más bien ecosistema web de herramientas de usuario) de Microsoft.

Quizá si el autor hubiese reducido la lista de autores a la mitad o mejor a un tercio, se podría haber conseguido un libro de más interés por profundidad, pero aun así la enumeración y reseña de los autores que incluye, es suficiente para emplear unas horas en leer el libro (excelentemente escrito además), donde seguramente encontremos fotografías de nuestro interés que nos inciten a profundizar en la obra de su autor. En mi caso, algunos ejemplos de esto han sido los siguientes “iconos”:



*Artículo empezado en Abril.

No hay comentarios: