Buscar este blog

jueves, julio 22, 2010

Libro: Recuerdos del futuro

recuerdosdelfuturo

Libro: Recuerdos del futuro
Autor: Robert J. Sawyer
Editorial: La factoría de ideas

Busqué este libro a raíz de la serie Flashforward, cuando me enteré de que la serie de televisión estaba “basada” en la novela de Sawyer. Viendo que la serie estaba degenerando en un “Perdidos” (no iba a ninguna parte, no había respuestas, solo más preguntas y elementos adicionales) y sabiendo que estaba barajándose su cancelación, decidí ir a la fuente original a leer la historia de principio a fin para satisfacer mi curiosidad. Y ha resultado una muy buena historia de ciencia ficción.

A Sawyer, su autor, no lo he reconocido hasta el final del libro, cuando leyendo la bibliografía, me he dado cuenta de que su excelente novela “Experimento Terminal”, figura leída en mi estantería desde hace casi una década.

La novela trata un escenario como el de la serie, con la que comparte muchas situaciones, personajes y nombres, pero lo hace desde un enfoque más de exploración “y sí…?” de novela de ciencia ficción, que de serie de intriga y acción como el que le han dado en televisión. El argumento principal es el de la visión de dos minutos del futuro, por parte de toda la humanidad. Cada persona del planeta ve desplazada su consciencia hacia su yo futuro, permitiendo conocer, si se sigue vivo y despierto en el futuro, retazos de este: con quien estaré, que noticias dan en la tele o periódico, una película, el aspecto de una calle, el valor de unas acciones… detalles en general irrelevantes, pero que acaban siendo agrupados en Mosaico, una aplicación del CERN para plasmar una imagen colectiva y coherente del futuro. Por supuesto las predicciones que hace el autor desde 1999 a 10 y 30 años (2009 y 2030), son bastante erróneas, pero eso casi permite centrarse mejor en la especialidad de Sawyer, el análisis del comportamiento humano en circunstancias extrañas, una suerte de experimento social. Y lo hace muy bien.

Si alguien está buscando algo de ciencia ficción, puedo recomendar este libro al igual que hice en su día con Experimento Terminal. Por mi parte creo que leeré algo más de este autor en cuanto me sea posible, algo que me distraiga de la situación política y económica actual, que hace tiempo que tiene una atmósfera irrespirable y solo aclarada brevemente por la reciente Copa Mundial de Fútbol.

No hay comentarios: