Buscar este blog

lunes, noviembre 27, 2006

GPS Bluetooth Holux GPSlim 236


Otro de los juguetitos que tenemos en la oficina es un GPS bluetooth de la marca Holux, modelo Gpslim 236. Este modelo lo compramos por recomendación de una empresa partner ya que se adaptaba bien a diferentes modelos de terminal vía Bluetooth.
La foto la tomé esta vez con mi cámara digital, y no con el móvil como en el post anterior sobre la PDA TyTN. Lo de la izquierda es mi fiel Palm TX y el mechero lo añadí para dar una idea del tamaño del GPS.
En la Palm puede observarse la pantalla de monitorización del estado de la señal GPS proporcionado por el Holux al Tom Tom (un programa no muy allá la verdad). Desgraciadamente estaba en un interior donde los GPS no pueden hacer apenas nada cuando hay un techo de verdad encima (para esos casos es útil la localización LBS de la que hablaré en otro post) y de ahí que la señal sea débil e inútil para realizar una localización.
He de decir sin embargo que este receptor GPS se porta muy, muy bien en exteriores (incluido el alfeizar de una ventana cualquiera, por muy rodeado de edificios que se encuentre uno).

En cuanto a características el receptor es muy pequeño y ligero, tiene un conector miniUSB para transferir datos (vía un cable especial) y para recargar su batería extraible (de agradecer de cara al reemplazo de esta o para resetear en cualquier caso el aparato, cosa que he de decir, no he tenido que hacer nunca). Además tiene como ya he dicho conectividad Bluetooth con cualquier aparato\software compatible (como el Tom Tom de mi Palm o cualquier PC). Aún está por ver que tal se programa sobre Windows Mobile, pero es algo que me gustaría hacer pronto.

La verdad es que he probado el aparato en coche, autobus, y andando y se porta magníficamente, aunque en el AVE no recibe ningún satélite, cosa que no se si se debe a la composición de los vagones o a la velocidad del mismo (teóricamente el GPS tiene un límite muy alto de velocidad para su funcionamiento pero imagino que depende del harware y este no es un aparato militar). Usa un chipset SiRF Star III que se supone que es más moderno y mejor aunque aún no he tenido ocasión de comparar algún otro modelo diferente.

En fin, que se trata de un aparato estupendo a pesar de cierto problemilla que nos sucedió al mes o dos meses de usarlo. Resulta que el aparato, un buen día de verano dejó de funcionar. Así, sin más. Descubrí sin embargo que si lo dejaba unos minutos debajo del chorro del aire acondicionado, este volvía a funcionar con normalidad durante unos minutos. Lo enviamos al proveedor y este nos los devolvió en unas semanas (imagino que uno nuevo, no me dió por apuntar el número de serie).
Como curiosidad después de aplicar la "solución" del aire acondicionado me topé en sus foros con que otras personas habían experimentado el mismo episodio y aplicado la misma solución temporal, así que supongo que fue un problema de fabricación algo extendido. El aparato actual no parece verse afectado pero ya se verá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntilla de novato.

Este tipo de GPS (me refiero a los que son con conexión) ¿necesitan de otro aparato (PDA, portatil...) para funcionar? Quiero decir, si lo llevo al monte, ¿funciona de forma autónoma y se pueden traspasar los datos a la vuelta?

Gracias.

Noradrex dijo...

No, este modelo de GPS solo recibe los datos, para interpretarlos y mostrarlos (como coordenadas o punto en un mapa) necesitas un aparato a parte, que bien puede ser una PDA con un software que se comunique con el GPS o un teléfono móvil como el Nokia 6680 con un Tom Tom instalado.