Buscar este blog

domingo, noviembre 26, 2006

HTC TyTN


En mi trabajo soy, por diversas cuestiones y entre otras cosas, encargado (de facto) de mirar "juguetes" para desarrollo, pruebas, marketing... Eso me permite mirar y probar bastantes trastos por los que otros babean ;-). Por ello y por darle un carácter un poco más técnico a este blog que voy a empezar a hablar de ellos.

Hoy con nosotros, la Qtek/HTC TyTN.


Este aparato llegó hace unos días y se ha convertido en manzana de discordia para algunas personas gracias a que es teléfono, 3G, posee una cámara trasera de 2 megapixels, una delantera minúscula para hacer videoconferencia, usa un Windows Mobile 5.0 (mucho mejor en mi opinión que la versión anterior que usan por ejemplo la decepcionante HP 6515), tiene conectividad WIFI y Bluetooth, slot lateral para tarjetas MicroSD y el teclado (deslizante) más cómodo que he probado desde las Blackberry (del tipo de la 8700, no de la Perl de la que ya hablaré otro día).


En cuanto a software, el aparato comercializado por la operadora Vodafone, va como es común algo pelado, ya que trae lo habitual en cualquier otro PocketPC, que es suficiente para ver videos (con la versión 10 del Media Player), escuchar música (aunque no tiene toma de auriculares), usar agenda, navegador web, cliente para Terminal Server (osea manejo remoto de ordenadores con Windows 2000/XP/2003), herramientas de Office y poco más. Ciertamente las Palm (soy un feliz propietario de la TX) no traen mucho más software por defecto y posiblemente si menos.

En cualquier caso, esta versión de Windows Mobile promete mucho a los desarrolladores gracias a su gestión de eventos y memoria (estuve en una conferencia de HP en Movistar en la que con casi nada de código hacían maravillas) pero creo que promete más a los usuarios. Me explico:
Por mis manos pasaron algunos dispositivos con versiones anteriores de Windows Mobile y la verdad es que era muy incomodo de usar. Era lento, era complejo modificar la configuración... hasta era complejo conectar el WIFI!... sin embargo he notado que esta PDA, con este sistema operativo, permite un nivel de comodidad sorprendente (aunque le quede algo de camino por llegar al nivel del S.O. Garnet de Palm) al usuario. Botones de acceso rápido, rueda tipo Blackberry, interfaz intuitiva, teclado cómodo y pantalla táctil hacen que la experiencia sea muy positiva y la velocidad de respuesta es excelente, no como en la HP 6515 o la Qtek 9090.

En cuanto a lo malo... lo de siempre y un par de cosas más: tiene el tamaño de un ladrillo, aunque los chicos de HTC han mejorado desde la Qtek 9000 que era mucho más grande (esos altavoces estereo me parecieron injustficables). Además el usar solo MicroSD me parece limitante cuando aún hay tarjetas SD en multitud de aparatos y empiezan a ser de tamaños considerables por precios más que razonables. La pantalla, aunque sea de buena resolución y brillo, me parece pequeña comparada con mi Palm TX (aunque entiendo que es un tamaño bastante estándar en los PocketPC) y me cuesta muchisimo acostumbrarme esos tamaños a la hora de ver videos o documentos durante cierto tiempo. Y el que casi duplique en precio (unos 600€) a su hermana la Qtek S200 también me parece injustificable ya que aporta poco (teclado y 3g) y resta mucho (tarjeta SD normal, tamaño y peso).

En resumen: Sigo prefiriendo una Qtek S200 (Vodafone también las comercializa por unos 300 €) aunque me quede sin 3G y sin teclado antes que tener que cargar con ese ladrillo, pero para quien tenga que escribir a menudo (usuarios acerrimos de correo o mensajería u Office) es un aparato muy, muy interesante.

2 comentarios:

Von Kabinen dijo...

Bueno, ¿y el teclado?
¿qué te parece es bueno? ¿Cómodo? ¿Práctico?

¿Será algo a tener en cuenta en la próxima generación de dispositivos de estos tipos?

Anónimo dijo...

Si la comparas con la S200, es imperdonable que te olvides de comentar la diferencia TREMENDA de los procesadores.

Intentar ver un video en la S200, sin haberlo tratado antes para reducir su "peso" a lo menos posible, es una tarea cuasi impensable.

En mi opinión esa es la diferencia más importante entre ambas, antes que el tamaño, el 3G o el teclado.