Buscar este blog

lunes, diciembre 10, 2007

GTD y la planificación de tareas (I). El sistema.

Hace ya algunos meses que cambié de trabajo.
Sigo haciendo lo mismo (programar), pero con la ventaja de que en el actual puesto me permiten trabajar desde casa.

Si bien, esto es el sueño de mucha gente, debo reconocer que se está fantásticamente bien en casa ;-), hay que tener cuidado de que no nos invada la pereza y nos de por hacer las típicas cosas que todos tenemos pendientes en casa y nunca hacemos.

Existen muchos métodos para organizarse, quizás el más conocido sea el GTD (Getting Things Done de David Allen), que es un método de gestión de actividades, además de ser el nombre del libro de David Allen en el que se explica el método para lograrlo.

GTD se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que necesita hacer, y permitiéndole concentrarse en la realización de aquellas tareas.

Para conseguir esto, no se especifican prioridades como en otros sistemas, sino que las tareas se agrupan en contextos: casa, oficina, correos por enviar, llamadas pendientes, etc...
Según en el contexto en el que nos encontremos, debemos realizar las tareas asociadas a dicho contexto.

También implementa la norma de que toda tarea que pueda ser realizada en menos de 2 minutos, debe ser hecha inmediatamente.

Según Allen, lo más práctico para llevar a cabo nuestros trabajos es reflexionar previamente sobre ellos, generando una serie de acciones que hacer más tarde sin necesidad de volver a planificar durante su realización.

Personalmente el sistema GTD me parece un sistema bastante lógico de como se deben hacer las cosas. Si bien no lo sigo al pie de la letra, me gusta basarme en él para crear un sistema propio de gestión de tareas y documentación para mi trabajo.

La principal herramienta que utilizo, es un software que se llama Tiddly Wiki que comentaré en el siguiente post (no quiere que el artículo se alargue mucho :-D ) .

No hay comentarios: