Buscar este blog

jueves, diciembre 13, 2007

GTD y la planificación de tareas (II). Las herramientas

Tiddly Wiki es un Wiki personal que no requiere instalación en servidor alguno, es decir, es un fichero HTML que gracias a Javascript, es capaz de grabarse a si mismo en nuestro disco duro. Esto permite a Tiddly Wiki ser totalmente portable, pudiendo llevarlo siempre con nosotros, por ejemplo en un Pen Drive.
Además, al estar basado en HTML + Javascript, es totalmente multiplataforma, pudiendo usarlo bajo cualquier sistema operativo.

El funcionamiento de Tiddly Wiki se basa en la utilización de Tiddlers, que son pequeños trozos de información hipervinculados con otros Tiddlers.
Esto permite almacenar información vinculandola con otros temas relacionados.

Por ejemplo y siguiendo la filosofía GTD, podríamos definir un vínculo llamado Contextos, que vinculara otros como por ejemplo Llamadas, Oficina, y estos a su vez vincularan a cada una de las tareas que se deben llevar a cabo en esos contextos.

Para crear y dotar de formato a un Tiddler, podemos usar la sintaxis típica de los Wikis. De esta manera podremos especificar si deseamos negritas, titulares, subtitulares, tablas, imágenes, etc... en nuestros tidlers.

También podemos asignar tags o palabras claves a nuestros Tiddler. De esta forma, y mediante el buscador que incorpora, podremos localizarlos de una forma más facil y cómoda.

También se pueden utilizar distintos Plugins desarrollados por terceros que amplian y mejoran la funcionalidad de Tiddly Wiki.
Existe también la posibilidad de sincronizar la informacion de nuestro Wiki con un servidor remoto, centralizando, si así lo deseamos nuestra información.

Os animo que hagais una prueba y useis TiddlyWiki, os sorprenderá su potencia.

No hay comentarios: