Buscar este blog

Cargando...

viernes, octubre 10, 2008

Libro: La manipulación

Libro: La manipulación. Un manual de autodefensa.
Autor: Jacques Regard.
Editorial: Alienta.



Este libro ha sido un auténtico bálsamo debido a la mala fortuna de haberme topado con un gran manipulador. Reconocerle en estas páginas, poder catalogarle y descubrir que no estoy solo, que estoy reaccionando de una manera bastante óptima y que además existen detalles que desconocía sobre la manipulación y que me van a resultar enormemente útiles, ha conseguido animarme mucho la semana y me ha hecho comprender muchas actuaciones pasadas propias y ajenas.

El libro, de 135 páginas, perfectamente escrito y estructurado, es un ejemplo de lo que debería ser un libro útil: fácilmente comprensible, con un uso adecuado de negritas, tipos de letra, puntuación e incluso diseño de portada. A parte de eso, he encontrado que el libro puede leerse del tirón, empezando por el final o a trozos, siendo en todos los casos una fuente de ayuda para la comprensión de la manipulación y su tratamiento.

Probablemente sirva a muchos el test de confianza incluido por el autor, y por una cuestión de higiene moral lo he escaneado para que cualquiera pueda reconocer a un manipulador para empezar a plantearse una defensa del mismo sin recurrir al fuego o las armas. Por si alguno tiene curiosidad, el test, que va desde los 20 puntos negativos a 20 puntos positivos, y mi manipulator arrojó una cifra de 18 puntos negativos. Bastante alto si, pero me parece bajo para el caso.

 
  
 

Respecto al contenido del libro, el autor expone que existen tres tipos de manipulación: positiva (tipo I), egocéntrica (tipo II) y malintencionada (tipo III), cada una motivada respectivamente por obtener el bien ajeno, el bien propio independientemente del daño ajeno y finalmente la guiada por el miedo y la necesidad de destruir.
En cuanto a los tipos de manipulador más o menos en cuanto a estilo el autor establece los siguientes cuatro: encantador, culpabilizador, respetable y autoritario, cada uno con una estrategia diferente para manipularnos aunque evidentemente los estilos se mezclan según cada persona. En cualquier caso creo que los nombres definen bastante bien los estilos por lo que no me extenderé en describirlos (para eso está el libro) aunque si comentaré que se detallan las técnicas que usa cada uno, con abundantes ejemplos y una o varias maneras posibles de atajar cada intento de manipulación empezando por conocer sus puntos débiles y procurando poner de nuestra parte un cambio de conciencia. Algo francamente útil.

Como citas del libro, me limitaré a las siguientes de la portada, el contenido y el resumen final respectivamente, que espero que convenza a quien se sienta manipulado a conseguir una copia del libro por su propio bien:
Culpar a los demás del infortunio propio es de ignorantes.
No culparse a si mismo es de alguien que empieza a ser sabio.
No culparse a si mismo ni a los demás es de alguien sabio. - Epicteto.

[...]

A continuación se muestran los sintomas externos que pueden aparecer cuando observamos una manipulación disimulada:
Comportamiento irracional.
Mal ambiente habitual.
Tensiones entre la gente.
Muchas bajas por enfermedad.
Desánimo general o crónico.
Agotamiento de las fuerzas.

Comportamiento irracional
Esto significa que la gente se comporta de forma extraña. Hacen cosas que cualquier persona con sentido común no haría. A causa de la presencia activa o nefasta de un manipulador, la víctima se mete en proyectos utópicos, irrealizables o muy por encima de sus capacidades o competencias. A veces algunas lo consiguen, pero más del 99% de los casos fracasan.

Mal ambiente
Si una fiebre fuerte es sintoma de gripe, un estado de ánimo decaido o un mal ambiente seguramente revelan una manipulación del tipo III. Inconscientemente notamos que algo va mal. Las relaciones son tensas y no nos gusta la situación.
Con la presencia de una manipulación de este tipo, a menudo nos equivocamos y juzgamos culpable a quien nos indica el manipulator. Es realmente un experto en liar las cosas simples y perturbar el sentido común de las personas. Por eso es tan importante conocer la anatomía y la psicología de la manipulación del tipo III antes de empezar a mostrar resistencia.

[...]

Este libro se dirige a todos aquellos que están cansados; cansados de que les pisen, de ser demasiado serviciales y benévolos, de sentirse vulnerables. Cansados, en definitiva de que se les manipule.
Gracias a un planteamiento novedoso sobre el tema de la manipulación, a unos casos tremendamente esclarecedores y a unos ejercicios prácticos, este libro le ofrece nuevas perspectivas y le proporciona una estrategia práctica con el fin de sortear las trampas de los manipuladores.
La manipulación se puede evitar. ¡Reaccione!
 
Y finalmente como consejo inicial a quienes se encuentren en una situación desagradable como esta, solo decir que se debe mantener la calma, mantener la distancia, imponer nuestro propio ritmo en todas y cada una de las conversaciones que tengamos con el manipulador y ser tremendamente asertivos sin sentirnos para nada culpables si no hay una razón específica, clara y demostrable para ello. ¡Y nada de dejarse comer la moral con las indirectas! ya que si alguien quiere decir algo, debe ser lo suficientemente maduro como para decirlo claramente sin tener que recurrir constantemente ellas y a ser posible, por escrito.
 

Próxima reseña: La otra comunicación. Comunicación no verbal.

3 comentarios:

namasteraul@yahoo.com.mx dijo...

El libro está gotado en México.

Es muy difícil de conseguir.

¿Qué posibilidades hay de que me lo pases en pdf?

Saludos. Raúl

namasteraul@yahoo.com.mx dijo...

El libro está gotado en México.

Es muy difícil de conseguir.

¿Qué posibilidades hay de que me lo pases en pdf?

Saludos. Raúl

Jose Angel Bolaño dijo...

Hola Raúl. Probablemente sea más sencillo adquirirlo en Amazon por ejemplo, o escribiendo a la propia editorial.

Aquí hay ejemplares: http://www.amazon.es/La-manipulaci%C3%B3n-Un-manual-autodefensa/dp/8493562696/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1365880846&sr=8-1&keywords=la+manipulacion+regard