Buscar este blog

jueves, octubre 30, 2008

Libro: Principios universales de diseño



Libro: Principios universales de diseño.
Autores: William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler.
Editorial: Blume.

El libro lo estuve hojeando en un Vips de Madrid, pero no me decidí a comprarlo debido a la falta de espacio para almacenar más libros en casa. Es curioso como un problema de vivienda como el que tenemos que ha obligado a reducir el tamaño de los pisos, puede afectar indirectamente a la industria de venta de libros, espero que los editores se acaben dando cuenta de lo que pueden ganar con los libros electrónicos y no acaben como la industria de la música. Como iba diciendo, lo estuve hojeando en Vips, y me quedé con ganas de más, así que cuando lo vi en la biblioteca no pude evitar cogerlo.
Tras leerlo, uno no puede evitar ser consciente de lo necesario de un diseño y de lo amplio de sus campos de aplicación. En este caso el libro hace honor a su nombre y detalla 100 principios de diseño con una estupenda maquetación a doble página y unos índices no solo alfabéticos sino también agrupados por tipo de fin que se desea obtener y principios de diseño relacionados.
Por otro lado, las imágenes que lo acompañan son muy limpias e ilustran de manera precisa lo explicado sobre el principio de diseño de cada apartado.
Alguno pensará que el libro trata de principios de diseño específicos para un campo como en el caso de Jakob Nielsen que es especialista en usabilidad de interfaces de aplicación, en particular de aplicaciones web, pero la elección de los principios y su exposición en el libro ponen de manifiesto que la utilidad de los mismos es aplicable, si no a todos los campos, si a la mayoría de los existentes.
En resumen, se trata de una obra que ojala conociese mucha mas gente dedicada a la ingeniería clásica y al software. Todos seríamos más felices.



Este es un principio de diseño escogido al azar como muestra del propio diseño del libro.

No hay comentarios: