Buscar este blog

sábado, noviembre 29, 2008

Ideas sobre el futuro inmediato de la informática


Hace ya unos cuantos años leí un artículo sobre la realidad aumentada personal con la que estaban experimentando en el MIT, y me pareció algo sumamente interesante pero impracticable dado enormes aparatos que llevaban a cuestas (cámaras, CPUs, teclados, pantallas y baterías), ya entonces conocía un ejemplo de realidad aumentada en los HUD (Head Up Display) de algunos aviones caza de los EEUU.
La gente del MIT consideraba que algún día llevaríamos unas gafas que realmente serían pantallas de vídeo, que nos permitirían integrar la informática con sus capacidades de comunicación y memoria a nuestro día a día, de manera que pudiésemos disponer por ejemplo de una ficha con datos como nombre y último encuentro de un interlocutor cuyo nombre no recordásemos o un Tom Tom personal. Algo parecido a la visión de Terminator, pero con utilidad social. Hoy todavía no disponemos de esos aparatos, pero se empiezan a ver coches que implementan sistemas de guía a la conducción similares a los HUD de los cazas norteamericanos y en nuestros teléfonos móviles de gama media podemos acceder a información interesante sobre nuestro entorno inmediato gracias a técnicas de localización LBS o GPS integrada con servicios de guías informáticas (Google Maps, Páginas Amarillas…), con lo que podemos localizar algo de nuestro interés en las proximidades o directamente consultar sobre lo que se nos pase por la cabeza usando el navegador que llevan todos los móviles de gama baja, media y alta a día de hoy. Esos son ejemplos del estado actual de las tecnologías de realidad aumentada y aunque están entre nosotros, son muy útiles y parece que van a avanzar mucho más de las expectativas originales del MIT, nadie habla demasiado de ellos y se toman como algo perteneciente a la “webdoscero” que tanto aborrecemos algunos. Desde aquí quiero señalar la importancia que a mi juicio tienen y tendrán estos servicios debido a la ubicuidad cada vez mayor de la computación y las comunicaciones de datos móviles y su entidad propia no como un contenido del cajón de sastre de la Web 2.0 que nos han estado vendiendo algunos interesados.
Estoy seguro de que servicios sociales como Facebook (entre muchos otros), con su versión móvil si juegan bien sus cartas podrán ser abanderados de esta evolución que está suponiendo la comercialización de terminales “baratos” de completas características como el G1 de HTC/Android junto con la aparición de tarifas de datos móviles razonables como las de Yoigo en España. En general es de suponer que las redes sociales, que tanto han dado que hablar, unido a tecnologías como Bluetooth, GPS, cámaras, y el 3G y sus descendientes, conseguirán que un día que probablemente veré, la visión del MIT se haga realidad aunque seguramente sin gafas.
En mi opinión (y no soy el primero ni el único) hay mucho sitio al fondo que diría Feynman para innovar o generar imperios digitales sobre servicios de realidad aumentada y como ejemplos se me ocurren los siguientes. Sírvase de implementarlos libremente quien lo desee, estaré encantado de ayudar o de disfrutarlos si el precio es inexistente o al menos razonable:

  1. Como bien pude comprobar el otro día, podría desarrollarse una aplicación que nos permitiese mediante la cámara de nuestro móvil leer el código de barras de un libro para acceder a críticas de nuestra web social de lectura favorita para decidir sobre su compra o simplemente para recibir sugerencias adicionales. Aunque no tendríamos por que detenernos en los libros, habiendo una ingente cantidad de productos etiquetados, desde la electrónica de consumo o los DVDs hasta la alimentación. El beneficio sería poder entrar en una librería o biblioteca y seleccionar el libro más adecuado a nuestros gustos sin tener que fiarnos de la cubierta o emplear demasiado tiempo hojeándolo, o en el caso de alimentos seleccionar la mejor relación precio.

  2. Viviendo en Toledo, ciudad monumental con oleadas diarias de turistas de todo el mundo, no me extrañaría ver triunfar una aplicación que permitiese identificar los monumentos mediante la cámara del terminal móvil y el GPS para añadir información de guías o de turistas anteriores que permitiesen disfrutar mejor de la historia de cada monumento o que nos permitiesen saber desde donde realizar la mejor foto o el mejor sitio para visitar a continuación. Aquí resulta evidente que debería haber un servicio de turismo online como Lonely Planet o una red social de viajeros o institucional del lugar. A mi me encantaría poder perderme en alguna ciudad como Florencia y apuntar con el terminal a una fachada para conocer su historia o la cafetería más cercana. (NOTA: Como era de esperar ya hay gente trabajando en ello en Prisma)

  3. Peligrosidad. Si nuestro terminal nos avisase de la existencia de puntos negros en una carretera, o en ciudad para los peatones, o simplemente de la existencia de robos, carteristas y asesinatos allí donde estuviésemos o en las proximidades, podríamos protegernos mejor evitando el lugar o manteniéndonos más alerta. Ideal para turistas también, pero seguramente se necesitaría de un servicio de información estatal tipo Guardia Civil, policía local, o similar. Seguramente muchos turistas pagarían una cantidad por recibir alertas en tiempo real sobre su seguridad en el extranjero, incluyendo temas climáticos como huracanes o de terrorismo.

  4. Logística de compras. Hoy día, con las webs de supermercados, la falta de tiempo y la crisis económica podría ser muy cómodo, en vez de hacer una lista de la compra a mano y con papel, poder leer los códigos de barras de los productos que hemos ido agotando (una foto antes de tirar el envase a la basura bastaría) y recibir o bien un aviso en el momento en que pasemos cerca de un sitio que lo venda o bien tener una lista de los lugares donde deberíamos acudir a comprar en función del precio de los artículos de la lista. Puede que incluso pudiésemos establecer preferencias sobre distancia o listas negras por mala atención o colas demasiado largas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel