Buscar este blog

domingo, abril 19, 2009

Liderazgo, dirección, gestión de personas...


Hace bastante tiempo que le doy vueltas al tema del liderazgo, la gestión de personas para alcanzar una meta común, algo muy relacionado con el tema de la negociación... en realidad se podría decir que me interesan las mejores maneras de trabajar en equipo, y estas habilidades y conocimientos me parecen esenciales. En cualquier caso, hoy quería comentar un par de enlaces que en principio no llamarían mucho la atención entre tanto "coaching", "mentoring" y demás términos vacios de contenido sobre como trabajar con otras personas.

El primero es en De Ars Militari sobre el liderazgo militar, y tras su lectura me doy cuenta de que un ejemplo de lider militar sería el Capitán América o cualquier otro héroe de cómic, particularmente los que trabajan en grupo. Esto me lleva a suponer que todos sabemos reconocer a un lider desde nuestra más tierna infancia, sin embargo, nos resulta enormemente difícil, tanto describir las características de uno, como comportarnos como tal, y esa dificultad es la que propicia en parte la aparición de montónes de manuales de autoayuda, manuales de gestión y demás literatura supuestamente para directivos.
Una de las cosas interesantes que dice el artículo, y que me parece importantisima y enormemente ignorada en ambientes directivos es la siguiente:
Mantener absoluta integridad. Si bien el resto de estas normas no está enumerado en un orden particular, expongo esta ley primero por una razón. La mayor parte de los líderes afirman que la integridad es vital y que es la base de todo porque el liderazgo es confianza. Si el líder no se comporta con absoluta integridad, no se ganará la confianza de nadie, no importa que trate de obedecer otras leyes. Los líderes que triunfan revelan que el término integridad implica algo más que no decir mentiras. Por ejemplo, se pueden decir "mentiras oficiosas" siempre que no sean para beneficio del líder, y que cuando se digan no afecten la integridad. Sin embargo, integridad equivale a hacer lo correcto aún cuando nadie nos esté observando.
Otra de las perlas se refiere a un personaje histórico, citado por uno de los gurús del management y dice así:
Hace más de 40 años, Peter Drucker, el maestro entre maestros en materia de administración de empresas, reiteró que la primera obra sistemática que versa sobre el liderazgo, escrita hace 2000 años por Jenofonte, un general griego, es hasta el presente, la mejor obra escrita sobre esta materia.1 La obra de Jenofonte versa sobre las acciones de liderazgo durante una campaña que duró cinco meses, en la que Jenofonte y otros, si bien se encontraban rodeados por un enemigo hostil y numéricamente superior, condujo a 10.000 hombres en una retirada desde Babilonia hasta el Mar Negro. Si los conceptos del liderazgo en combate descritos hace 2.000 años son tan poderosos que han cautivado la atención de quien es, probablemente, uno de los más grandes pensadores de nuestros tiempos en lo que respecta a los asuntos de administración, me inclino entonces por pensar que estos conceptos también podrían ponerse en práctica muy fácilmente en ambientes que no sean de combate.
En cuanto al segundo enlace, se trata de algo más tradicional: una lista de consejos para jugar al ajedrez, a los que resulta enormemente fácil encontrarles paralelismos con el mundo real y su estrategia.
Se trata de Consejos de ajedrez, desde Aprende a jugar, y dice cosas fácilmente asimilables para cualquier lego con conocimientos básicos del juego como por ejemplo:
1. Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.
4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacerlas malas.
13. Cuando juegues contra jugadores más “fuertes” que tú, intenta complicar la posición, no de simplificarla, ellos también pueden equivocarse.
17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.
Y así sigue una enorme lista categorizada que puede resultar útil para meditar en algunos momentos. Pero lo mejor es el consejo final, claro:
En ajedrez no hay reglas fijas; los consejos son sólo orientaciones que nos pueden ser de mucha utilidad, pero lo que cuenta siempre a la hora de realizar una determinada jugada es la posición existente en el tablero en cada momento. Prácticamente todas las reglas tienen su excepción y por tanto la única forma de no cometer errores graves es pensar en cada movimiento, reflexionar cada jugada de acuerdo con nuestro plan trazado y las características de la posición.
Así que si alguien está interesado en el tema, en mi opinión, este par de enlaces resultan bastante interesantes para reflexionar.

No hay comentarios: