Buscar este blog

miércoles, marzo 03, 2010

El maravilloso mundo de las leches de inicio



A casi 4 meses de que un cachocarne de más de 6 kilos me haya cambiado la vida (en positivo, claro) y al hilo, tanto de una reciente comparativa y análisis de la OCU sobre leches de inicio para lactantes (solo socios), como del consejo del pediatra del barrio, me preguntaba sobre la idoneidad de tal o cual leche de fórmula y de la situación real del mundillo de la alimentación infantil.
Por un lado tenemos un pediatra, el de mi hija, que ha recomendado a mi mujer cambiar a Blemil Forte 1 Plus porque la de Hero Baby Iniciano está probada” y “al ser nuevas pueden dar problemas a los dos años o más” para finalizar con el clásico “yo no haría experimentos con la salud de mi hija” que no he podido evitar catalogar como FUD clásico, máxime cuando esas declaraciones tipo eresunairresponsable se producen tras unas dolorosas vacunas ante los ojos de una madre primeriza. Que poco tacto.
Al margen del trato, mi curiosidad me hace desear haber estado presente para preguntar qué problemas son esos exactamente, aunque sea para poder comentarlo en mi entorno de futuros padres, todo sea por el bien de los niños. Y es que en mi lega opinión resulta extraño que leches aprobadas por la Administración para consumo de bebés, puedan ser dañinas y estar sin embargo a la venta. Y me sorprende que un profesional de la medicina que se encuentra con un bebe perfectamente sano y con el peso adecuado, acojone y aconseje cambiar lo que funciona sin problemas desde hace 3 semanas. Y de nuevo me sorprende que una marca como Hero se la pueda estar jugando según el pediatra al fabricar alimentos dañinos para niños.
Como padre y lego en pediatría, la información de pediatra, pediatras (en plural) y situación legal. me parece incoherente, y mi deformación profesional de informático (así como un interés evidente como padre), no me permite dejar de darle vueltas al asunto para encontrarle algún sentido a esta situación en la que las empresas de alimentación, la Administración y un pediatra, son incapaces de ponerse de acuerdo sobre la idoneidad de las leches de inicio para lactantes.
A fin de aclararme, he intentado poner las cartas sobre la mesa, que parecen ser las siguientes:
  1. Las empresas de alimentación dicen que sus alimentos son los mejores. Evidentemente no pueden estar todas en lo cierto.
  2. La Administración dice que todas son adecuadas para lactantes. No me parece descabellado aunque parece evidente que habrá niveles de calidad mayores y menores, así como precios diferentes y leches más adecuadas para según que casos (prematuros, alergias, estómagos delicados…)
  3. El pediatra del barrio dice que Blemil es la única leche probada durante muchos años y que las otras pueden ser dañinas. Se me antoja difícil que un pediatra de la Seguridad Social haya realizado un estudio de todas las leches de España a lo largo de 5 o 6 años concluyendo que Blemil es la única que debería usarse. Y tampoco parece que exista un estudio de esas características en ningún sitio.
  4. La OCU dice que ha examinado un número determinado de leches y da nombres, cifras y resultados de los análisis estableciendo algunas como mejores que otras pero todas admisibles.
  5. La niña está bien y ha tomado sin problemas ambas leches, Hero Baby Inicia y Blemil Plus 1 Forte.
Por otro lado y tirando de la subjetividad y la desconfianza, están los intereses de las empresas en forma de publicidad, congresos pagados, regalos a profesionales, así como la permeabilidad de la Administración a las corruptelas en forma de regalos caros para cargos claves. Y por último la competencia o incompetencia de la OCU como organización pagada por los asociados, así como la competencia o incompetencia del cuerpo médico, que es como poco, variado.
Un poco de Google no arroja nada de luz sobre el asunto, excepto por el hecho de que Ordesa, la empresa que fabrica y comercializa la marca Blemil (y promueve congresos para pediatras y da premios) tiene un interesante histórico en su web donde indica cómo ha ido ampliando la gama de productos a lo largo de los años, así como los cambios realizados en los productos existentes, donde llama la atención para este caso particular, que cambió en el 2007 su leche Forte lo que invalida las objeciones del pediatra respecto a la novedad de las fórmulas.
Por otro lado la OCU aporta una variedad de números y pruebas de laboratorio contrastables y las publica, dejando a la Blemil muy bien, pero recomendando la compra de alternativas como Enfelac y Hero Baby Inicia.
En cualquier caso, y a un nivel más doméstico, estamos contraponiendo la palabra y honorabilidad de un pediatra que te mira a los ojos y te habla de “jugar con la salud de tu hija”, contra un artículo lleno de números de la OCU impreso en papel barato, así que ni siquiera voy a discutir qué leche usar, pero como dije al principio, no deja de llamarme la atención la actitud del pediatra, máxime cuando recomienda también Nestlé a pesar del tema de la contaminación de melanina. Quién sabe, quizá el médico solo se cubra las espaldas recomendando productos fabricados en fábricas españolas (Ordesa), pero dudo que un pediatra controle esa información, y no cuadra con su recomendación de Nestlé.

Vaya lío con las leches de inicio.

10 comentarios:

Wayfarer dijo...

Qué quieres que te diga, eso de 'no juegue con la salud de su hija' suena a publicidad completamente. A mí me da que sencillamente el visitador médico de los Laboratorios Ordesa hace mejores regalos que el de Hero.

-- Wayfarer

Noradrex dijo...

Gracias Wayfarer, yo pienso igual, pero por unos euros más le ahorro el estres a mi señora esposa. En cualquier caso, ahora se algo más de mi pediatra y de las leches de inicio :-D

Anónimo dijo...

Hola buenas, tengo una peque de 3 meses, en el primer més tomó pecho y algo de Blemil PLus Forte 1,(La tragona se quedaba con hambre), el segundo mes ya solo tomó Blemil,y terminemos cambiandosela.. por que la vomitaba casi toda, del segundo mes... a mes y medio... provemos con Nestlé Nidina, y le daba sed, y solo queria beber agua, la leche no la queria ni fria, ahora estamos probando Nestlé Nativa y el problema esta en que cada 2 horas pide toma.. cuando antes duraba 3 horas o mas.... me estoy volviendo loco con esto de las leches.. y de peso esta genial.. y saludable.. he estado mirando para probar otra.. y aque es un suplcio levantarse por la noche cada 2 horas, pero en la pagina web de Hero, no sale la Hero Baby Inicia... ¿Han dejado de comercializarla??

Gracias por el gran aporte!

Unknown dijo...

Hola buenas, tengo una peque de 3 meses, en el primer més tomó pecho y algo de Blemil PLus Forte 1,(La tragona se quedaba con hambre), el segundo mes ya solo tomó Blemil,y terminemos cambiandosela.. por que la vomitaba casi toda, del segundo mes... a mes y medio... provemos con Nestlé Nidina, y le daba sed, y solo queria beber agua, la leche no la queria ni fria, ahora estamos probando Nestlé Nativa y el problema esta en que cada 2 horas pide toma.. cuando antes duraba 3 horas o mas.... me estoy volviendo loco con esto de las leches.. y de peso esta genial.. y saludable.. he estado mirando para probar otra.. y aque es un suplcio levantarse por la noche cada 2 horas, pero en la pagina web de Hero, no sale la Hero Baby Inicia... ¿Han dejado de comercializarla??

Gracias por el gran aporte!

Unknown dijo...

Buenas Albnoli,
El tema de las leches es una locura, solo puedo recomendarte paciencia y observación (con lápiz y papel, nada de memoria) para llegar a acertar con las dosis, marca y hora.
En cuanto a la de Hero parece que ya no comercializan la de inicio, solo la de continuación pero parece por pura rentabilidad.

MhiVorG dijo...

Nosotros también estamos pensando en cambiar la leche, sobretodo por el tema de cólicos y nos han recomendado Sanitri... Por cierto, ya que tienes mi email, ¿podrías hacerme llegar el PDF de la OCU? soy socio, pero no se porqué no puedo verlo.

Unknown dijo...

Hola J.A. me temo que no veo tu correo, pero aun así el artículo de la OCU estaría desfasado. Prueba a llamarles por si pudieran hacer uno nuevo.

Carla dijo...

Tío! me ha encantado tu escrito! Es un problema que tenemos muchos padres a la hora de escoger una leche de continuación, o la primera leche de fórmula para nuestros peques. Llegué a ti porque andaba buscando una comparativa de OCU (no se por qué le doy tanto valor a esto, debería replanteármelo)sobre leches de fórmula. Creo que me quedo con la que está tomando NATIVA, que si bien no es tan buena como la mía (jajaja) le satisface y por el momento no le da cólicos ni lo estriñe.

.... dijo...

Buenas! Muy interesante tu post, no quiero irme sin dejar mi opinión. Tengo una hija de 2meses. Empecé con la Blemil por ser de farmacia y en una noche desesperada en la que aun no me subia la leche. Luego cambié a la Nidina premium pq tengo un super delante de casa, y me era más comodo la compra. Vi el Hero y pensé en probarla, total, parecia tener lo mismo que las otras y la Hero tb es de fiar, y más economica. Luego fui cambiando pq tenia la sensación de mala madre por comprar la más economica. Y al final tengo mi conclusión: con la Blemil se queda con muchisima hambre y hay que repetir toma (hoy le he dado 180+90, una barbaridad), con la nidina se queda algo de hambre, y con la Hero le doy 30 más por las noches y me duerme 7 u 8horas. Conclusión: me quedo con Hero. Y mi hija debe pesar ya cerca de los 7kg, o sea que hambre no pasa, y esta sanisima. Creo que es bueno probar y cambiar cuando veamos que algo no le sienta bien.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo la verdad que sólo probé con una sola leche de inicio porque me quedé con la que me recomendaron en la clínica donde nació mi bebé y me fue bien con esa. Después de 3 días ingresada y después del parto seguía sin subirme leche así que allí le dieron a mi bebe de la marca Novalac y ya luego no cambié...