Si a una cinta de Möbius le unimos por su borde un círculo obtenemos un plano proyectivo, si unimos por su borde dos cintas de Möebius obtenemos la botella de Klein. La botella de Klein no tiene un interior ni un exterior, ni es estrictamente una botella. No tiene bordes y es una superficie cerrada. Si se quiere hacer el modelo en el espacio tridimensional, tendrá que pasar a través de sí misma.
Buscar este blog
miércoles, junio 20, 2007
Insectos
Es sorprendente lo que se puede hacer hoy en día con una simple cámara de 5 megapixels y un macro.
Esta foto la saqué en un paseo por la rivera del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. La razón es que me pareció la típica imágen que podría usar de salvapantallas, sin embargo al tratarla para corregir el color y el brillo, encontré no una, sino dos cosas. Dos insectos que se debían encontrar trabajando en la flor, extrayendo su néctar, polen o lo que se suponga que hacen los insectos de su especie en ese tipo de flores en particular. En cualquier caso, esa flor no debía ser más grande que mi dedo pulgar, y sin embargo albergaba 2 especímenes de dos especies de insectos distintas.
A partir de ahí uno puede dejar volar la imaginación y pensar en lo complejo que es un insecto, con todas esas células especializadas, virus y bacterias transportados, y rutinas de reproducción y alimentación seleccionadas de manera natural durante millones de años. O pensar en la cantidad de insectos que nos rodean sin que seamos siquiera mínimamente conscientes de ello y como se parece eso a la informática... con una cantidad impensable de aparatos y sistemas que sin darnos cuenta usamos cada día. Y cómo cada vez se parece más a la biología y menos a la ingeniería que pretende ser.
Una foto sencilla, pero que al menos hoy me ha invitado a una pequeña reflexión sobre la complejidad y las escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario