Buscar este blog

jueves, junio 14, 2007

SeaDragon y Photosynth



Hacía AÑOS que no veía algo tan impresionante. Si lo que prometen es cierto, las tecnologías de Seadragon y Photosynth van a representar un avance brutal en las aplicaciones e interfaces que traten con imágenes GRANDES y sus conjuntos, independientemente de la potencia de los aparatos.

Para los que no puedan o no quieran ver el video, resumiré que Seadragon es una tecnología que permitirá trabajar de manera MUY ágil con una ingente cantidad de datos (docenas de imágenes de cientos de megapixels) como si fueran una vulgar foto de 10Kb. En el video se aprecia como se hace zoom arriba y abajo a toda velocidad, desde un portátil normal y corriente con conjuntos de fotos de tamaños gargantuescos.

En cuanto a Photosynth, parece ser una tecnología de montaje de imágenes de manera que tu le des al ordenador esas 400 fotos que le hiciste a la fachada de la catedral de NotreDamme y la aplicación te las monte como una sola imágen virtual, con estimaciones del punto desde el que se hizo la foto, y con capacidad de navegar por todas ellas como si fueran una sola (con zoom al detalle y desplazamiento por el conjunto de las imágenes). Francamente impresionante. También parece ser capaz de montar entornos de imágenes (ver demo más abajo) que no tengan relación a priori.

En conjunto, creo que esas dos tecnologías pueden darle un empujón brutal a la manera en que usamos nuestras fotos de las vacaciones, catálogos de imágenes, sistemas GoogleEarth/Panoramio y similares. Lástima que no se haga apología de algo tan increible simplemente por ser de Microsoft (como el Ajax) y si a productos chorra como el iPhone (que usará Ajax el día que al fin lo vendan en tiendas).

Además, hay demo online del Photosynth, usable desde Firefox.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sorprende ya habia visto todo esto en peliculas de Sci-Fi: en 1984 en “Blade Runner” cuando Deckard (Harrison Ford) ya tenia una digi-polaroid la pone en su PC (parece una foto tradicional pero tiene una memoria integrada con toda la informacion de la escena) y con comandos de voz hace un increible zoom tipo “Photosynth” hasta que localiza el rostro de una mujer en una porcion del reflejo de un espejo que esta en el fondo de la habitacion contigua y termina imprimiendo una nueva foto. repito no es nuevo, las pantallas planas y la videoconferencia ya se mostraron en Metropolis de Fritzlang en 1921 y los touchscreens transparentes se vieron en “Things To Come” de Menzies en 1936, hay que limitar un poco las patentes tecnologicas que enriquecen a las corporaciones y esclavizan al mercado. Buenas ideas e inovacion pueden venir de cualquier parte pero actualmente solo las llevan a la practica los economicamente poderosos. Este tipo de aplicaciones no son mas que la resultante logica del incremento actual en el poder de computo (arquitecturas de 64 bits, data mining, simulacion realista y accesos rapidos a cientos de terabytes) si el año que viene Kodakaka, Polaridiota o Microchot aparecen con la PhotoMemory funcionando (seguro le cambian el nombre) te van a decir que es barbaro sentir la textura del papel fotografico y ademas que este contenga la informacion digitalizada en 3D de los 360 grados del lugar de la toma con fecha, hora y coordenadas GPS (los metadatos y microformatos que tanto obsesionan a Bill Gates) y que acaban de revolucionar la fotografia digital. Lo que no te van a decir son los millones que embolsan por patentes y/o devorarse a los inventores. La corporacion dice: Yo reinvento la silla y si vos fabricas una me tenes que pagar y tambien cada persona que se siente en una silla mia o tuya o de cualquiera tienen que pagarme, casi absurdo no?
La tecnologia no la desarrollo Microsoft directamente adquirio la empresa que lo hizo, por eso no se hace apologia por esto, pues no lo merece, Seadragon seguramente desarrollo su tecnologia a instancias o especificaciones del ejercito norteamericano como todo lo que estamos viendo actualmente a modo de servicios(GoogleEarth/Panoramio y similares) no son mas que versiones de uso publico de tecnologia militar ya en uso y esto no ha cambiado desde la creacion de internet.