Buscar este blog

miércoles, septiembre 10, 2008

Libro: Las trampas del deseo

Libro: Las trampas del deseo.
Autor: Dan Ariely.
Editorial: Ariel.


Acabo de terminar de leer el libro de Dan Ariely “Las trampas del deseo” y creo que puedo decir que es uno de los libros más interesantes que he leído en años.

Ariely, profesor de psicología de consumo en el MIT, ha escrito un libro que divulga sus trabajos y los de otros en el campo de la psicología humana y su relación con la economía y la toma de decisiones en general. El libro, plagado de experimentos reales realizados principalmente por el y su equipo a lo largo de varios años, va desgranando uno a uno diversos comportamientos irracionales del ser humano, cuantificando su número y explicándolos de manera sencilla a la vez que se proponen aplicaciones prácticas y soluciones posibles para los mismos.

La verdad es que las conclusiones del libro pueden no ser espectacularmente y podría considerarse que el “saber popular” ya comentaba los problemas y defectos del juicio humano, pero lo que si hace muy bien este libro es cuantificar con datos experimentales sus ideas sobre la psicología humana.

La cantidad de datos y experimentos que contiene el libro, desaniman a realizar un resumen de los mismos, pero me animaré a comentar un par de temas tratados de especial interés para mí.

La deshonestidad. Según se desprende del libro, la deshonestidad aumenta un poco cuando la posibilidad de ser descubierto se reduce, pero cuando realmente se dispara es al tratar con intercambios no monetarios (acciones, fichas de póquer, refrescos…), es decir, que resulta mucho más probable que haya mucha más gente, mucho más deshonesta en los despachos de un banco que en las cajas de los mismos. Algo que resulta intuitivo pero que a partir de los experimentos del libro podemos empezar a cuantificar.

Las apariencias. En el libro se exponen el caso (entre otros) de los analgésicos y los refrescos de cola (Pepsi VS Coca Cola) y la importancia (cuantificada) que tienen las campañas de marketing (básicamente sugestión) y el precio sobre la percepción y el rendimiento de estos. Resulta que un precio mayor o décadas de anuncios mejoran enormemente el sabor percibido en un refresco o la eficacia en un medicamento (o intervención quirúrgica) en un porcentaje amplio de personas.

En resumen, los humanos en general no somos racionales, no tomamos decisiones racionales, somos predeciblemente ruines cuando se nos deja a nuestro aire, no somos nada objetivos y nos dejamos engañar con una enorme facilidad (eso cuando no nos engañamos a nosotros mismos), lo que desmonta la teoría económica estándar sobre la que leía en su momento en “El economista camuflado” o Freakonomics, por ello creo recomendable leer estos libros en este orden: “El economista”, “Freakonomics” y finalmente “Las trampas” que nos irán llevando desde la pura teoría idealista más elevada hasta la viscosa y sucia realidad, y quizá nos permita empezar a replantearnos muchas cosas sobre nosotros mismos, nuestro entorno y nuestros semejantes.

PD: Este libro es especialmente recomendable para los consumidores compulsivos de Apple, Starbucks y consumidores de pijerías en general.

Proxima lectura: Los Ejecupijos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda! Yo tambien me lo estoy leyendo. La idea es curiosa, pero el caso es que yo no lo veo tan claro, realmente todos somos tan predecibles?? por mi parte he intentado hacer mis propias pruebas haciendo trueques y "negocios inventados" (tipo los del libro) con mis amigos, he intentado anclarlos a un valor, pero nada. Igual es que son una panda de bichos raros y con ellos la economia conductista no vale, no se...

Unknown dijo...

Ten en cuenta que los experimentos llevados a cabo en el libro se realizan tras una planificación muy cuidadosa (todo detalle cuenta), por profesionales del tema (saben como actuar en cada experimento) y con un número alto de personas (la estadística funciona).

Igual si nos cuentas como realizabas los experimentos podamos ver que falla... o puedes presentar esos experimentos como indicios en contra de la tesis del autor ;-).

Alejandro dijo...

Hola me llamo Alejandro Soy de Chile y este libro no esta aca como lo puedo comprar,, gracias

Noradrex dijo...

Buenas Alejandro. Me temo que para obtener el libro, si no está a la venta en tu país, tienes tres opciones: descargar un PDF/Ebook pirata en alguna página (ni idea de cual), escribir a la editorial por si te pudieran enviar una copia, o recurrir a Amazon para comprar una copia en inglés, si es que tienes un nivel adecuado del idioma.

Bum dijo...

http://books.google.es/books?id=dFEVjgW9Ya8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r#v=onepage&q&f=false

Ahí tienes amigo.