Buscar este blog

jueves, octubre 09, 2008

Libro: ¿Qué es la PNL?

Libro: ¿Qué es la PNL?. Ejercicios para la transformación personal mediante la programacion neurolingüistica.
Autor: Carles Porcel.
Editorial: Manuales Integral.



Realmente no hay mucho que decir sobre este libro, debido principalmente a que es una introducción de tan solo 85 páginas. La verdad es que lo saqué de la biblioteca con idea primero de entender mejor el comportamiento de un conocido que acaba de terminar un Master de PNL y que dice que es maravillosa, y en segundo lugar por haber despertado este mismo, una pequeña curiosidad sobre la PNL que necesitaba satisfacer.

En resumidas cuentas el libro es una pequeña y superficial presentación con ejemplos y un ligero aroma a rollo secta, de lo que el autor, miembro de la Asociación Española de PNL llama PNL (Programación Neurolingüistica). Sin embargo, la idea que me ha dejado el libro es que la PNL, de tan genérica en sus aplicaciones, tan vaga en sus fundamentos, tan abierta al cambio... no es nada en particular. O más exactamente, la PNL no es un método, no es una metodología, no es un modelo, no es una ideología... y solo quizá podría considerarse un framework de comunicaciones interpersonales.
Al llamarlo framework (término cogido de la informática, como no), me refiero a que parece ser únicamente un conjunto de utilidades psicológicas que pueden variar o no entre versiones, por lo que lo que se llamaba PNL en el año 2000 cuando el autor escribió el libro podría no ser lo que hoy se llama PNL. Esto es algo reconocido por el autor, y en mi opinión uno de los puntos que más me impide tomarla en serio: si sirve para todo (¿aceite de serpiente?), cambia con el tiempo (¿adaptación o error?) y no tiene bases (imposibilidad de argumentar en contra)... mal vamos. Y digo que mal vamos porque queda patente que se trata de una ristra de palabras que define todo y nada, como el Ziritione.
En cuanto a lo de "comunicaciones interpersonales", lo denomino así al tratarse (siempre según lo que he leído) exclusivamente de (en el mejor de los casos ya que algunas veces huele a pseudociencia) prácticas psicológicas destinadas a comunicarnos eficazmente con otras personas, ya sea aplicándolos a nuestro interlocutor de manera directa (preguntas) o de manera indirecta a través de nuestro comportamiento, pensamientos y actitud. Desgraciadamente estas técnicas, a pesar de ser útiles, me resultan demasiado escasas y simplistas. Y vuelvo a repetir que algunas cosas como el analizar el movimiento ocular del interlocutor, huelen raro.

En fin que este libro ha conseguido degradar la imagen que tengo de la PNL, y debido a el, ahora pienso que la PNL tiene un nombre rimbombante y unas siglas, tan solo para impresionar, cuando realmente no es más que un conjunto de prácticas psicológicas de las de toda la vida, aderezadas con algunas prácticas aun más conocidas (como por ejemplo el método socrático). Vamos, que puede ser útil pero no es nada que cualquier interesado en mejorar su trabajo o relaciones no haya aprendido por otros medios (a través de consejos, conocimiento de filosofía, psicología, libros de autoayuda, revistas de divulgación de ciencias humanas, cursos de ventas, cursos de hablar en público...) y sin embargo se queda muy limitado en cuanto a la aplicación como herramienta interpersonal frente a otras herramientas necesarias en la vida como conocimientos específicos sobre negociación, sobre procesos inconscientes, psicología evolutiva o defensas psicológicas contra psicópatas funcionales o manipuladores profesionales. Así que una vez satisfecha mi curiosidad, no puedo recomendar ni este libro ni ningún otro sobre PNL, pero si advertir que me da la impresión de que mi conocido va a (ab)usar mal estas herramientas dándoles más importancia de la que tienen.

Próxima reseña: La manipulación. Un manual de autodefensa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre me parece importante tu opinion sobre todo para que algunos lectores se den cuenta de como puede imponerse muchas veces la primera impresion que tienen las personas en sus realidades frente a diversos estimulos, es que no me digan que con solo una lectura introductoria acerca del PNL podeis criticarlo con tanta pomposidad ..

Noradrex dijo...

Anónimo, lamento parecer pomposo pero no puedo acertar a ver que ofrece la PNL de bueno o de nuevo que no ofrezca el sentido común de toda la vida, las frases populares, o cualquier manual de psicología social. De ahí mi crítica al libro y su idea de lo que es la PNL y mi observación de que esencialmente es un término de márketing. Si tu tienes alguna información que me pueda hacer cambiar de idea, te invito a seguir argumentando en estos comentarios, o a recomendarme algún enlace o libro sobre el tema que consideres más justo o benevolente con la PNL.
En cualquier caso, creo que el resto de entradas de temática psicológica podrían interesarte.

Anónimo dijo...

no est muy clara