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lunes, junio 25, 2007

Gestión Eficaz del Tiempo y Gestión del Estrés


"Tener definidos los objetivos supone la existencia de un norte en el trabajo. Y el uso eficaz del tiempo es cuestión precisamente de brújula y no, como piensan muchos, de obsesionarse con el reloj.
[...]
El problema es que las actividades son, inevitablemente, muchas y muy diversas. Y que no todas vienen originadas voluntariamente por nosotros. Parte de ellas se presentan de forma imprevista y un tanto aleatoria. Aparece lo que conocemos como la "trampa de la actividad": estamos tan ocupados en lo que hacemos que acabamos olvidando para qué lo estamos haciendo."


Hace algún tiempo terminé el libro de José María Acosta Vera, "Gestión Eficaz del Tiempo y Gestión del Estrés" pero hasta ahora, entre unos proyectos y otros, no había tenido tiempo de comentarlo ;-D

Se trata de un libro, corto (160 páginas), ligero, muy fácil de leer y orientado a la prática, sin pajas mentales y con el mínimo indispensable de "filosofía" para exponer sus "tecnicas", porque al fin y al cabo este libro trata de técnicas de organización generales, válidos para todos y de donde cada uno ha de coger lo que le valga.

Curiosamente yo ya había adoptado multitud de estas prácticas en mi día a día antes de leer el libro, y por eso quizá no me ha impresionado demasiado (tampoco creo que sea esa la intención del texto), pero he de reconocer que me hubiese gustado conocerlo mucho antes. Quizá debiera ser un texto de carrera para cualquier estudiante de segundo o tercer año.
En cualquier caso, es un libro con una serie de planteamientos completamente razonables y sencillos, que todos debieramos conocer al menos en parte.

El libro en si, está estructurado en 8 capitulos que van cubriendo diferentes aspectos del trabajo y que terminan con un escueto repaso para afianzar los consejos. Además, el final del libro está dedicado a resumir y organizar lo expuesto a lo largo del mismo, con la idea de que se puedan consultar esas notas en cuestión de segundos si fuese necesario hacerlo.

Especialmente interesantes me parecieron los capitulos sobre Interrupciones y sobre la Agenda de Objetivos, que ojalá hubiese leido antes de empezar en mi anterior trabajo, que contienen perlas (generales y sencillas, nada de revelaciones trascendentales) como:

Manténgase de pie; las conversaciones [interrupciones] serán más cortas.

Diga NO, amable, pero firmemente, a quien le solicite un minuto que no le interese conceder. Pídale que venga en un momento que a usted le venga mejor. Muéstresé ocupado. Sea amable, pero sincero.

En cuanto a objetivos, nos invita a establecerlos correctamente (no esas chorradas generales que suelen establecer algunos jefes) marcando una prioridad, haciéndolo mensurable de alguna manera objetiva, estableciendo los recursos que se le asignarán, etc. Es decir, nada de "mejorar la calidad de...", sino "reducir N% de reclamaciones anuales en tal o cual departamento".

Próxima reseña: La Sonrisa de Maquiavelo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. me interesa mucho el libro de Jose maria acosta vera, pero en Argentina no se consigue. lo tendras en .pdf para que pueda llerlo? si es así, te dejo un correo electronico para que me lo mandes: licsusanah@gmail.com
te agradezco muchisimo. Muy bueno el Blog

Anónimo dijo...

Hola, yo también estoy muy interesada en este libro. La verdad es que intento leer mucho en internet sobre el tema de administrar mi tiempo en la oficina porque soy un verdadero desastre, bueno yo y todos los que tengo a mi alrededor, XD. Me han hablado de un programa que se llama Workmeter, ¿habeis oído hablar de él? ¿sabeis si de verdad funciona para acabar con este problema? Gracias. Saludos.

Unknown dijo...

Me temo que las herramientas de control de tiempo sirven de poco en según que situación. Lo esencial es tomar consciencia de qué ocupa nuestro tiempo y tomar el control del mismo.

David dijo...

Coincido con José Ángel, hay personas (sobre todo en las escalas directivas y ejecutivas de pequeñas, medianas y grandes empresas) que simple y llanamente:
1) no tienen tiempo para darse cuenta de que no tienen tiempo (!)
2) no tienen tiempo para esforzarse en tener tiempo (!!)

En el caso concreto de mi empresa recurrimos a una conjunción de metodología 'coaching' (para atacar el problema 1) y tecnología móvil (smartphones) (para atacar el problema 2). En marzo 2012, después de buscar bastante, a aquellos que tenían iPhone se les recomendó iTraining Gestión de Tiempo itunes.apple.com/app/itraining-gestion-de-tiempo/id490915592 y afortunadamente logramos empezar a concienciar a los mandos intermedios de que había un problema de fondo ¡realmente gordo!

Sabrina dijo...

Hola! tampoco consigo el libro!!!! No uso Tarjeta de Credito asique no lo puedo comprar online. Vos lo tenes en pdf? si es asi, te dejo mi correo sabrinacejas@gmail.com. Si no, me orientas donde o como lo puedo conseguir? Gracias