Buscar este blog

martes, diciembre 02, 2008

Probando el Photosynth de Microsoft


Anteriormente me impresionaron las tecnologías que estaba desarrollando Microsoft y hablé de ellas, pero hasta hace poco, no he podido probar una de ellas, Photosynth de manera directa.
Recordemos que Photosynth es una herramienta que puede componer un entorno tridimensional en base a una serie de fotos normales y corrientes que le suministremos y por ello podemos movernos a través de esa serie de fotos con una experiencia muy cercana a lo que sería moverse por el entorno real.

Gracias al tiempo del que dispongo ahora por la crisis (ejem) he realizado una serie de fotografías del casco antiguo de Toledo, donde vivo. Las fotos las he realizado tras leerme la guía de uso de Photosynth, pero soy novato en su uso, así que imagino que el resultado podría ser mucho mejor aunque creo que da una idea aproximada de lo interesante que resulta.
Las galerías que he realizado, mayoritariamente con mi Pentax Optio S50, se encuentran en mi cuenta de usuario de Photosynth y al parecer pueden verse con Explorer y Firefox, y contienen los monumentos siguientes:

  1. Puente de Alcántara. De pasado romano y con leyenda. Para probar las posibilidades a la hora de trazar una ruta abierta. Ver synth.
  2. Calle del Comercio. Ruta obligada para ir desde la plaza de Zocodover hasta el Alcázar. Para probar que tal quedan las rutas de calles cerradas. Ver synth.
  3. Interior de la Puerta de Bisagra. De cuando Carlos V el emperador residía en Toledo. Me pareció un ejemplo de libro al ser esencialmente una habitación cuadrada. Aquí usé la cámara de mi K800i. Ver synth.
  4. Fachada lateral del Museo de Santa Cruz visto desde el antiguo mercado del Martes. Los salientes me parecieron interesantes para probar otro de los ejemplos del manual. Ver synth.



Sobre el uso de la herramienta, debo decir que es bastante sencillo. Hay una parte web que mediante un plugin para Internet Explorer nos permite navegar tridimensionalmente por los synths amén de otra serie de funciones como mostrar la nube de puntos comunes. Y hay una parte cliente que se instala en nuestro ordenador y que nos permite cargar fotos para generar un synth de manera relativamente ágil.
Hasta donde he leído en los foros de usuarios, el uso de Seadragon junto con el espacio de 20 Gigas que se nos da para subir fotos garantiza que podemos hacer galerías con fotos de gran tamaño (5 o más megapixels) y que se visualizarán de manera muy ágil (para eso se usa Seadragon) así que lo único que nos debe dar quebraderos de cabeza es el caudal de subida de nuestro ADSL o Cable que en España suele ser un tanto ridículo, aún así yo he optado por reducir las fotos de tamaño hasta los 1600x2000 pixeles para no tardar demasiado.
La mayor pega que le encuentro es sin embargo el enorme número de fotos que hay que realizar para obtener algo decente, aunque por lo que he visto nada impide que cojamos una cámara de vídeo, hagamos unas tomas de lo que deseemos y luego exportemos los fotogramas a imágenes, aunque solo lo veo útil para uso intensivo. Además he notado que la herramienta solo funciona bien para tomas relativamente horizontales, o al menos las fotos que he tomado de techos, no las he encontrado incluídas en el synth del puente.
En cuanto a tema curioso está el que el cliente desktop para generar los entornos 3D nos deja elegir que tipo de licencia de uso le aplicamos, desde una restrictiva de “All Rights reserved” a una de dominio público pasando por varias versiones con diversas restricciones de “Creative Commons”.
Así que mi sensación actual, es que nos encontramos ante una tecnología interesante pero que no va a ir a ningún lado en su estado actual, excepto para casos específicos que requieran de multitud de detalles espaciales y de imagen para un edificio o lugar, como podría ser en arquitectura o turismo, ya que requiere para funcionar de un trabajo relativamente grande que no creo que nadie quiera llevar a cabo sin una razón profesional o mucho tiempo libre.

No hay comentarios: