Si a una cinta de Möbius le unimos por su borde un círculo obtenemos un plano proyectivo, si unimos por su borde dos cintas de Möebius obtenemos la botella de Klein. La botella de Klein no tiene un interior ni un exterior, ni es estrictamente una botella. No tiene bordes y es una superficie cerrada. Si se quiere hacer el modelo en el espacio tridimensional, tendrá que pasar a través de sí misma.
Buscar este blog
lunes, julio 13, 2009
Libro: La lógica oculta de la vida
Libro: La lógica oculta de la vida
Autor: Tim Harford
Editorial: Temas de hoy
Este libro ha sido escrito, evidentemente para aprovechar el tirón de ventas de el anterior libro de Tim Harford "El economista camuflado" y porque el tema de la economía está muy de moda actualmente con la crisis, las burbujas y los Madoff. Pero eso no lo convierte en un buen libro.
Al principio empecé a desconfiar un poco de su contenido y andamiaje de razonamientos porque se empecinaba en declarar que un ser humano resuelve ecuaciones para predecir el lugar en que caerá una pelota de béisbol o similar, cuando anteriormente yo ya había tenido la suerte de leer una explicación completamente satisfactoria y con mucho más sentido de Gerd Gigerenzer, del Instituto Max Plank en su libro "Decisiones instintivas". A partir de ahí y si mantienes la suficiente atención, te vas dando cuenta de que Harford juega a aplicar la lógica económica (en un sentido más monetario que otra cosa) a todo, sea en principio susceptible de ello el problema o no, por lo que cada capitulo acaba siendo una especie de paja mental sobre lo que tendría sentido para un economista que explique el mundo. Ni psicología, ni evolución, ni física son necesarias en las explicaciones de este hombre sobre el funcionamiento del mundo y la Historia y por ello, todos los razonamientos que hace, aunque intelectualmente curiosos, son como un crucigrama: no lleva a ningún lado. Y por ese empecinamiento en ver las cosas como le gustaría que fueran y no como son, y obviando que la economía es una pseudociencia que explica hoy por qué no funcionaron las predicciones de ayer, termina dejando un enorme rastro de agujeros y fallos argumentales a la manera de un Descartes moderno justificando a Dios, aunque en este caso, el dios sería la teoría económica de libro.
Así que aunque este libro es entretenido como ejercicio de brainstorming, resulta completamente decepcionante y de no muy recomendable lectura. El único punto positivo que le veo es que por alguna extraña coincidencia los temas que trata son enormemente actuales sobretodo en España y su lectura puede dar argumentos para soltar en la barra de algún bar entre unas cervezas durante el periodo estival.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario