Buscar este blog

miércoles, noviembre 07, 2007

Sobre servicios que ofrecen música online y mashups de varios artistas.

Vía Genbeta descubro el servicio Deezer, que es un servicio de música por Internet gratuito y en castellano.

Tan solo tienes que elegir al artista y Deezer te va ofreciendo canciónes del mismo y de músicos afines a su estilo.
En su página "About us" nos informan que su concepto es simple: dar a los consumidores un acceso total y libre a sus canciones favoritas. Pagar a los artistas y sus productores compartiendo los ingresos por publicidad.

Deezer toma el concepto de red social y lo adapta al mundo de la música, permitiendonos descubrir nuevos artistas, crear nuestras propias playlists, y subir los ficheros mp3s de las canciones que más nos gusten para compartirlos.

Probando el servicio, y escuchando canciones de uno de mis grupos favoritos (Oasis) descubro un mashup o remezcla, (llámalo como quieras) de éstos con Green Day, Travis y Eminem.

El "perpetrador" de semejante "tropelía" es un tal Party Ben que se dedica a mezclar canciones de distintos artistas en una sola.
En su sección de descargas hay una buena muestra de todo su trabajo.

Esto me recuerda al asunto de DJ Danger Mouse y The Grey Album, donde mezcló nada más y nada menos que los discos "The White Album" de los Beatles y el "The Black Album" de Jay-Z.

En su día y gracias a La Petite Claudine me descargué el álbum y he de reconocer que me gustó.



Me pareció fresco, innovador y una buena manera de crear algo nuevo.
Después llegó DJ BC y sus Beastles que también se atrevía a mezclar a los Beatles esta vez con The Beastie Boys. Demoledor.

En un momento en que todo parece que está inventado, el hecho de mezclar 2 o más cosas para crear una nueva me parece una gran idea.

El fácil acceso a la música a través de Internet, los avanzados programas de edición musical, algunos de ellos Open Source como AudaCity y la imaginación de la gente crean un coctel explosivo, el cual muestra lo que son capaces de hacer algunos artistas sin necesidad de contar con el apoyo de una gran multinacional detrás.

Si bien es cierto que en su día algunas de estas obras fueron perseguidas por las productoras o por los propietarios de los derechos de las obras individuales, Internet ha permitido que estén ampliamente repartidas por muchísimos sitios web.
Y la persecución no ha hecho otra cosa que hacerlas más interesantes.

Es el momento de dar el salto, como han hecho Radiohead con su nuevo album “In Rainbows” y permitir a la gente consumir donde quieran, como quieran y pagando lo que deseen.
No encerrarles ni limitarles a modas pasajeras, dirigidas y controladas por las discográficas, sino permitir que sea la gente quien decida.

Aunque eso, para muchos, seguro que es más peligroso que el que alguien coja varias canciones y las mezcle.

No hay comentarios: