Buscar este blog

jueves, agosto 14, 2008

ASP Vs ASP.NET

Por alguna razón, al volver de vacaciones me he encontrado con una nueva aplicación (pequeña) escrita en ASP clásico de la que he tenido que hacerme cargo. Después del susto, de entender lo que quiere el cliente, y en ausencia del responsable de la toma de la decisión, decidí que no había razón alguna para mantener la aplicación como ASP clásico, así que la he migrado a ASP.NET, pero como medida de precaución me he tomado la molestia de escribir una serie de razones por las que no se debería volver a tomar una decisión semejante y por si acaso se piden explicaciones a mi propia decisión.

Además por si alguien lo necesita en algún momento o por si vuelvo a necesitarlo yo, voy a copiarlo aquí mismo:

¿Por qué se debería preferir tecnología .NET frente a ASP clásico?


  1. ASP clásico es una tecnología obsoleta, por lo tanto mañana mismo podría dejar de funcionar por un parche (correcto o por error) de Microsoft en cualquier sistema de desarrollo o producción.
  2. .NET 1.x mejoró la tecnología de programación con controles de usuario más flexibles y potentes que permitían desarrollos más rápidos al tener que escribir mucho menos código de presentación y funcionamiento para realizar las aplicaciones.
  3. .NET 2.x mejoró la tecnología de controles de usuario algo más como por ejemplo los menús de usuario, así como el tratamiento de XML entre otros datos.
  4. El equipo de trabajo, como la mayoría de equipos actuales tiene mucha más experiencia (y más cercana) en desarrollo con ASP.NET por lo que la fiabilidad de las estimaciones de tiempo y viabilidad de peticiones solo puede asegurarse realizando el desarrollo con .NET.
  5. Los esfuerzos de la comunidad de desarrolladores y de Microsoft para con .NET han sido mucho mayores (por importancia, y en recursos y tiempo) lo que ha producido más documentación para el uso de la tecnología y la resolución de problemas de integración o desarrollo con .NET.
  6. El entorno de Visual Studio permite la depuración para proyectos .NET pero no para los ASP clásicos, por lo que la búsqueda y corrección de errores de ejecución será siempre más rápida bajo la plataforma .NET.

Notas a tener en cuenta:

    • AJAX.NET no es parte del framework .NET sino un framework que la comunidad de desarrolladores ha escrito usando .NET para facilitar el uso de tecnologías AJAX sobre .NET, es decir, que se puede tomar AJAX.NET como un “pro” si es necesario usarlo, pero nunca como un contra al no formar parte de la tecnología.
    • ASP.NET permite programar con estilo spaghetti como en ASP clásico, pero está orientado a hacer fácil una programación orientada a objetos con separación entre capas, así que la manera de programar no debería tenerse en cuenta a la hora de elegir tecnología a no ser que se quiera programar orientado a objetos, en cuyo caso debería considerarse .NET como la opción indicada.
    • ASP clásico salió en noviembre de 2000, ASP.NET en Enero de 2002.
Como nota curiosa, me he encontrado en Geeks, en el blog de Gustavo Velez, un divertido artículo sobre sabotaje y desarrollo informático, en cuyo manual viene la siguiente frase, completamente al hilo de este post de ASP clásico en aplicaciones modernas:

"Think out ways to in crease the number of movements
necessary on your job: use a light hammer instead of a heavy one"


No hay comentarios: