Buscar este blog

miércoles, agosto 13, 2008

Crónicas de Islandia I: GPS


El día 12 de Julio, salí con mi ahora esposa para realizar un viaje de novios a Islandia. La experiencia ha sido fantástica y estoy procesando las fotos tomadas, con lo que haré algunos posts sobre la experiencia próximamente, pero ahora quería comentar lo bien que ha funcionado el receptor GPS (i-Shirf de i-Joy) junto con el móvil Sony Ericsson K800i por esas tierras.

La idea era realizar un trazado del viaje de manera que luego pudiese tener la ruta realizada alrededor de la isla y saber más o menos el lugar de toma de las fotos realizadas. El programa J2ME (Java para móvil) usado para la grabación de los datos geográficos fue el ya comentado Trail Explorer y tras usarlo en el autobús, mochila y bolsillo del chubasquero he podido sacar las siguientes conclusiones:

  1. Cuando hay cielo “abierto” (yendo por carretera en ciudad o yendo por el campo), es decir, cuando no hay edificios que obstaculicen seriamente la señal, el receptor de GPS es realmente bueno tomando la posición. Sin embargo, de peatón en ciudad (en la acera, cerca de edificios altos) la señal varía de manera errática, aunque con márgenes de error aceptables para mi (unos 100 metros).
  2. El uso del programa no es intuitivo, pero no falla nunca, así que con un poco de entrenamiento en su uso (que es sencillo una vez que lo conoces) puedes confiar en obtener las rutas que quieras con garantías de que no vayas a perderla por un bug de software.
  3. El gasto de batería de móvil y receptor es irrisorio por lo que bien podría haber mantenido encendido el sistema durante las horas de viaje sin problema de autonomía.
  4. El uso del programa no anula el uso del resto de funcionalidad del terminal de Sony Ericsson, ya que el programa queda ejecutándose en segundo plano, con lo que tan solo veremos el icono de Java activo y en la lista de programas en uso, mientras seguimos haciendo uso de la cámara (3 Megapixels), teléfono, grabadora, agenda, etc…
  5. Teniendo en cuenta los móviles actuales que permiten Java y el precio y tamaño de los receptores de GPS hoy día, cualquiera puede permitirse el llevar el equipo encima sin tener que recurrir a terminales para pijos como el N95 o Iphone de Nokia o Apple respectivamente. Además de que el coste menor, nos incitará más a (maltratarlos) usarlos anytime, anywhere.

Así que ya sabéis, si queréis tener un recuerdo más en forma de mapa de Google con la ruta exacta que seguisteis en aquel viaje tan fantástico, os va a costar bastante menos de lo que creéis.

Sobre el como colgar los mapas obtenidos con el Trail Explorer, comentaré lo siguiente:

El Trail Explorer permite guardar las rutas en 2 formatos: KML (también llamado KMZ) y GPX. Para cada uno de los formatos existen diversas herramientas, y podemos editar los ficheros a mano para generar una sola ruta en base a varios ficheros, aunque no recomiendo inventar datos. En mi caso, he usado los ficheros KML mediante Google Earth para generar el mapa, aunque si alguien está interesado puede usar otras herramientas para geoposicionar fotos y hacer otras cosas chulas.
En cuanto a como colgarlo de Google Maps, se puede hacer siguiendo unas sencillas instrucciones, siempre que se tenga el fichero KML accesible desde internet.

2 comentarios:

Ryck dijo...

Pues la verdad es que no se me había ocurrido lo del movil+GPS, y yo mirabdo por un logger para el geoposicionamiento de mis fotos...

Ya te contaré que tal fuca el invento :)

Noradrex dijo...

Me alegra servir de ayuda. Espero también te interese el el artículo sobre representación de datos GPS en mapas web.